Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

INAES CON FUERTE APOYO DEL SECTOR

El INAES informa que más de 500 cooperativas y mutuales se han ofrecido para la fabricación de insumos médicos vitales y son una alternativa efectiva para contrarrestar el desabastecimiento de barbijos, alcohol en gel, cofias, túnicas y antiparras indispensables para contener la pandemia.

Para la Pandemia: Desde lo individual, respuestas colectivas

Algunas acciones destacadas

-La Federación de Cooperativas, Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua -FEDESAM:   ofrecen alimentos de origen cooperativo, para que Mutuales y Cooperativas Asociadas, puedan llevarlos a la mesa de sus socios, evitando precios abusivos.

-En Entre Ríos siete cooperativas textiles de diferentes localidades de la provincia trabajan en la confección de barbijos, camisolines y cofias que serán distribuidos en organismos y dependencias del Estado entrerriano. La producción de barbijos llegará a más de 35.000, sumando más de 2.000 camisolines y cofias.

Más de 100 personas de las cooperativas Manos Talenses, de Rosario del Tala; Confecciones Eigenfeld, de Aldea Eigenfeld; El Ceibo de Villaguay; Las Gurisas de Bovril; la CTC de Paraná; y el Grupo Productivo Osadía de Concordia están abocadas a este proceso de producción sanitario.

-Asociación Mutual S.M. Laspiur donó barbijos para su localidad y para Zenón Pereyra, pueblo donde desembarcará con una nueva filial. Capacitó a una persona para confeccionarlos.

– El Grupo Devoto habilitó instalaciones textiles para confeccionar barbijos.

-En Catamarca, dos cooperativas “Construcoop” y “San Fernando Textil” unieron su trabajo y en su propia planta los 22 operarios ya producen, con la colaboración del gobierno provincial, 20.000 barbijos semanales para agentes sanitarios y de seguridad pública.

-Empresas recuperadas por sus trabajadores están produciendo alcohol en gel a un precio por debajo de los que se encuentran en el mercado.

-Gracias a las gestiones realizadas por diversas mutuales con sus proveedores, lograron que muchos asistan con alimentos con importantes descuentos e inclusive los han bonificado a ciertas poblaciones más necesitadas.

-Centenares de cooperativas textiles dieron lugar en sus instalaciones para fabricar insumos sanitarios.

-Entidades que producen alimentos esenciales, tanto en las ciudades como en el campo, siguen funcionando.

-Las cooperativas de consumo están siendo indispensables para garantizar el acceso a los productos de primera necesidad.

-Trabajadores de distintas cooperativas y mutuales están asistiendo a las personas más vulnerables y de alto riesgo, llevándoles alimentos y medicinas.

-A esto se le suma el trabajo de entidades en las que habitualmente se producen diversos envases plásticos a partir de material reciclado y que hoy se enfocaron en fabricar envases para alcohol en gel y ya llevan fabricados más de 20.000 unidades en el mes de marzo.

En Mutuales:

Algunas acciones destacadas

-Hay aproximadamente 600 farmacias mutuales y sindicales funcionando en pleno confinamiento obligatorio; con 30 empleados promedio cada una, sumando un total de 18.000 personas -600 de estos son farmacéuticos y bioquímicos-.

-Estas farmacias responden a la demanda de medicina común y de alta complejidad -oncológicos, trasplantes, enfermedades especiales, HIV, etc.-, con la gratuidad de cada convenio y ofreciendo descuentos de hasta 20%.

-Comenzó la aplicación del programa de vacunación antigripal anual, en el marco del convenio con el PAMI, porque los ancianos son los más vulnerables.

-Se sigue atendiendo cualquier obra social de todo tipo, sindical, privadas, etc., con un esfuerzo hecho con capital propio, sin especular qué pasará con la cadena de pago.

-Las farmacias mutuales y sindicales se suman al abastecimiento de alcohol en gel, barbijos, guantes, etc., sin ningún tipo de especulación en sus precios.

-Permanentemente se envían a todos los beneficiarios, material gráfico de información/prevención, y atención.

-Son más de 150 consultorios médicos mutuales y sindicales que están atendiendo con normalidad. A través del convenio con el PAMI no sólo se siguen asistiendo a jubilados, sino también a pensionadas/os, viudas y aproximadamente 2000 niños.

-Los hoteles y campings que tienen las distintas mutuales fueron puestos a disposición en lo que respecta a la cercanía de ciertas poblaciones, en función de las necesidades ya sea para ‘camas’ en caso de necesitarse tratamientos como de lugares de confinamiento si es necesario aislar a un sector de la población que no dispone de lugares adecuados.

-Hay más de 20 ambulancias de diferentes mutuales que se pusieron a disposición de los organismos de salud correspondientes para ser utilizadas.

Colofón

El gobierno se apoya en el Sector Social y Solidario para frenar la Pandemia, porque es un sector que no especula, sino que afianza su solidaridad con la sociedad.

La Economía Social y Solidaria se constituye en una alternativa efectiva para contrarrestar el desabastecimiento de elementos esenciales para la lucha contra la Pandemia porque la Solidaridad se traduce en soluciones.

Fuente: INAES y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Barbijos
Cooperativa en Neuquén
Cooperativa en Neuquén
Cooperativa Traful Newen