El antropólogo Andrés Ruggeri fue nombrado Coordinador del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-, a propuesta de su nuevo presidente, Alexandre Roig.
Ante esta responsabilidad afirma lo siguiente:
“Es un interesante desafío que se da en un contexto muy complicado y que implica intentar convertir ese espacio, creado hace poco más de un año por Mario Cafiero cuando asumió el INAES, no solo en un lugar de debate y reflexión, tal como está planteado en su origen, sino principalmente de generación de información, que es necesaria para cualquier planificación; proyectos y propuestas de Políticas Públicas que impulsen la autogestión en nuestro país.
Es un espacio formado por una apreciable y valiosa cantidad de referentes académicos de la Economía Social y Solidaria argentina y por representantes de las organizaciones más fuertes del cooperativismo y el mutualismo, y esa base, de trabajo, pretendemos ampliarla, tanto en sus perspectivas de análisis, entendiendo que hay muchas otras formas de pensar estos procesos y sectores económicos y sociales que merecen integrarse, como también en su conformación federal y su vínculo con otras organizaciones vinculadas a la autogestión y la economía popular.
Como el Consejo estuvo más vinculado a una agenda académica, lo que estamos planteando es ensamblar este trabajo con las necesidades de las políticas públicas del cooperativismo en cuanto a, por ejemplo, las cooperativas de trabajo como sector económico; sus cadenas de valor y un seguimiento del accionar de la cooperativas y mutuales en el país, más allá del registro que tiene el INAES que es institucional.
Lo cierto que no existen estadísticas apropiadas, el Instituto no las tiene, y cuando se quiere acceder a algún Plan de Gobierno resulta engorroso, porque siempre hay un formulario que no se puede llenar. Se necesita información para planificar para el Sector políticas adecuadas.
Hay que generar líneas de acción, que impulsen las formas productivas autogestionadas y en el convencimiento de que, a las ideas, con toda su riqueza y su potencialidad, hay que sumarle un rol activo para que esta modalidad sea un actor creciente y potente en la Argentina.
Nuestro país necesita crear alternativas a la economía del capital concentrado, que fuga divisas y recursos indispensables para nuestro pueblo y la autogestión y la Economía Social y Solidaria deben ofrecerlas”.
Básicamente queremos desarrollar un plan de trabajo para que los emprendimientos tengan financiamiento, que no sea una cosa que descanse en la voluntad del querer hacer, porque eso es el principio, pero no alcanza. El Consejo debe asumir un rol activo, ya que nuestro país necesita crear alternativas a la economía del capital concentrado.