El 15 de mayo/24 vence la prórroga para completar el requisito de dar cuenta de los datos de los asociados de cada cooperativa y que se necesita para acceder a los beneficios que tienen las Pymes. Las de servicios públicos podrían ser las más afectadas
Es inminente el vencimiento de un plazo que dio el Gobierno anterior les dio a las cooperativas de acceder al Certificado MiPyME ante la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP. financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia a las entidades.
La Disposición 88/23 modificó el Artículo 10 del Anexo I de la Resolución 220/19, estableciendo que para hacer efectiva la extensión del Certificado PYME, para lo cual debe verificar que todos los miembros o integrantes de las cooperativas cumplan con los requisitos establecidos por la presente medida y se encuentren inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMEs.
Este requisito generó que el Certificado MIPYME para Cooperativas sea de muy difícil obtención ya que la exigencia resulta excesivamente dificultosa debido al gran número de asociados que presentan y por eso se estableció como fecha límite de presentación, hasta el día 15 de mayo de 2024 inclusive.
A partir de esa fecha las cooperativas deberán informar mediante declaración jurada los datos relativos a sus miembros o integrantes, a través de la plataforma que a esos fines se fijará en la página web del Registro de empresas MiPyMEs o a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Las Federaciones y Confederaciones de Cooperativas, lograron después de arduas gestiones en noviembre/23 que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, mediante disposición 499/2023, suspendiera el Artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 220/19 y extendió hasta el 15 de mayo del 2024 la flexibilización de los requisitos para que las cooperativas obtengan el Certificado MiPyME.
Esa fecha está a poco de vencer, por lo que volverá a ser obligatorio para las cooperativas inscribir a todos los miembros o integrantes de las mismas en el Registro de Empresas MiPyMEs para acceder a los beneficios de las micro, pequeñas y medianas empresas. Hay tiempo hasta el 20 de abril de 2024 para revisar la información que tiene la AFIP y en caso de existir inconsistencias hacer las correcciones correspondientes.
Las Cooperativas de Servicios Públicos tienen una gran cantidad de socios, por ejemplo y es una gran dificultad conseguir los datos de todos ellos.
Se espera que las Federaciones y Confederaciones de cooperativas puedan reunirse con el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que intervenga, aunque en un escenario de recortes brutales y despidos, la situación es compleja.
Luego del 15 de mayo, las cooperativas que no tengan certificados Pymes de cada uno de sus asociados, se les van a caer todos los beneficios. Entre otros, los más importantes son: se cae el pago trimestral del IVA; no van a poder tomar como pago a cuenta el impuesto a los Débitos y Créditos bancarios al 100% con la absorción de casi un 66% de pérdida; no van a tener los beneficios de planes de pago de AFIP y se da de baja el acceso a subsidios o Ayudas Económicas.