El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- y el Ministerio de Cultura de la Nación, firmaron un convenio para brindar asistencia técnica y financiera, para impulsar la acción cooperativa en el marco de las industrias culturales a través de instrumentos normativos.
Se trata de un trabajo coordinado para promocionar y fortalecer la forma cooperativa en el sector cultural, que facilitará a los Organismos del Estado la gestión de programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la promoción, seguimiento y fortalecimiento de colectivos culturales independientes y autogestivos de la Economía Social y Solidaria.
Alexandre Roig -presidente del INAES- y Lucrecia Cardoso -secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura-, firmaron el acuerdo, en un acto celebrado el 5 de julio, en el Centro Cultura Kirchner que incluyó a cantidad de funcionarios y encargados de más de 40 cooperativas culturales de todo el país, dado que algunos estuvieron en forma presencial y otros de manera virtual.
“El cooperativismo es la forma lógica de organización del arte. El asociativismo reconoce que es muy difícil crear sin personas. Otra de las ventajas de estas empresas es en función del derecho laboral de los trabajadores del arte y la cultura, porque la cooperativa le da una forma a la relación de trabajo, permite asumirse como trabajador y sujeto creativo al mismo tiempo y, por ende, permite la articulación de las agendas artísticas, populares y feministas en un concepto amplio de trabajo y producción”.
“Hay que visualizar también el arte virtual y cómo realizarlo en ese ámbito digital que está creciendo exponencialmente. Necesitamos una legislación que incorpore garantizar el derecho a la creación, pero también el derecho a transitar el espacio digital, de producir valor, trabajo y cultura”.
Entre otros avances, el Convenio permitió la simplificación y la presentación de tres objetos de las cooperativas para la producción y la comercialización de productos y servicios de la Economía Cultural:
-se actualizó el de Artesanías,
-se re lanzó el de Espacios Culturales
– se creó, por primera vez, el objeto de Industrias Culturales, que incluye las actividades de los 15 sectores actuales del Mercado de Industrias Culturales Argentinas -MICA-: Editorial, Diseño, Artes Visuales, Audiovisual, Videojuegos, Teatro, Circo, Danza, Música, Tango, Folklore, Hip Hop, Música Académica, Infancias y Gastronomía. La consolidación de estos tres objetos y el desarrollo del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas -MARCA- para la gestión simplificada de personerías jurídicas, implica un avance sustancial en las políticas públicas para la formalización del trabajo y el fortalecimiento institucional de los proyectos de la economía cultural.
La agenda de trabajo arranca con la primera de las “Rondas MARCA”, espacios de difusión y promoción de experiencias exitosas de gestión cooperativa, que será transmitida desde el auditorio del INAES para todo el mundo. Dicha actividad se enfocará en la Industria de la Música y permitirá conocer la historia y el recorrido de la Orquesta Delio Valdez.
Información completa en: https://www.argentina.gob.ar/inaes
En la web del INAES se encuentran diferentes herramientas gratuitas, como la posibilidad de realizar cursos on-line, y de descargar cuadernillos informativos. Pero para enterarte de los próximos talleres te recomendamos seguirlos en Facebook.com/INAESARG