Se ha desarrollado en la Pcia. de Misiones una experiencia conjunta con la mandioca, un producto que se viene analizando desde hace varios años y que tiene cierta complejidad.
Cuando se dan la mano una Cooperativa y una Universidad los resultados pueden ser sorprendentes.
Como nace un proyecto
En el último tiempo la mandioca misionera tuvo baja rentabilidad y las parcelas quedaban sin sembrar.
A esto, se agregaba que las fábricas caían en la inactividad. O sea que había cierta capacidad instalada para procesar este producto no utilizada, lo que afectaba la situación general de trabajadores y cooperativas de productores.
Tanto como para solucionar este tema a los productores como para generar productos de valor agregado, la Universidad de Buenos Aires junto a la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto de Misiones encararon el “Proyecto de elaboración de films comestibles a partir de féculas de mandioca”.
Encontraron apoyo para el financiamiento en el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación.
Por supuesto que al haber distintas féculas de mandioca se complicó el análisis de la materia prima; pero finalmente se logró un producto con alto valor agregado y totalmente innovador, ya que no existía antes en el mercado: films para ser utilizados en las industrias.
Podremos ver en poco tiempo entonces: separadores o envolturas de embutidos, paquetes de alimentos y jabones o adherentes y otros usos para el cual se vaya adaptando.
Fue un gran logro de la Universidad y una apuesta fuerte de la Cooperativa Agrícola e Industrial “San Alberto” de Misiones.
Colofón
Desde 2013, el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la Economía Social y Solidaria a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.