Ante el 18º Aniversario de la “Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA-” celebrado recientemente hacemos un justo homenaje por el justo lugar que ocupa en el mundo y por sus esfuerzos de llevar los ideales mutualistas al plano internacional.
Según sus conceptos fundacionales, la “Organización de Entidades Mutuales de las Américas” -ODEMA-, nace para coordinar los esfuerzos de todos los mutualistas esparcidos en las Américas para que, aún con sus particularidades regionales, su sinergia en forma conjunta enriquezca al sistema, dentro de la diversidad existente, con la posibilidad de acrecentar los beneficios para sus comunidades.
En el curso de su historia, ODEMA, tomó un fuerte compromiso en ocasión de su participación discursiva en la 101º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT el 06 de junio de 2012 y en el debate general de la reunión anual Ministerial de ECOSOC -Consejo Económico y Social- en la Sede de las Naciones Unidas el 06 de Julio de 2012. Fueron momentos precursores y decisivos.
En estas reuniones el mutualismo afirmó su vocación por compartir y acompañar al objetivo de la ONU de lograr un mundo mejor, con políticas que tengan como prioridad la dignidad del ser humano, para lo cual honró esa determinación en los 20 países de América del Norte, Central, Sur y el Caribe que la componen, promoviendo al mutualismo americano, para que pueda establecer un piso mínimo de Protección Social, en el marco conducente de la Economía Social y Solidaria.
Todo esto quedó plasmado en su inserción en el ámbito intercontinental con el Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas -ECOSOC-, como referente mundial del mutualismo; fue admitida en la OEA como Asociación Civil con carácter de Red de Desarrollo Integral; reconocida en la OIT como Organización de la Sociedad Civil, con participación en las Conferencias Internacionales del Trabajo, a través de las Comisiones Especiales y las disertaciones en sesión plenaria de su Presidente.
Por otra parte, accedió a dos Vicepresidencias de la Comisión Técnica de la Mutualidad de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, representando a la Región Americana y trabaja conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de establecer en las entidades Mutuales de América la Atención Primaria de la Salud.
Ahora se habla mucho de integración cooperativa y mutual para potenciar las posibilidades de una región, esto que aparece como nuevo, tuvo varias expresiones exitosas como hechos aislados en la Argentina. Pero a nivel internacional ODEMA enseguida abrió las posibilidades de ingreso a sus “Foros Internacionales Mutualistas”, que fueron ampliados a instituciones afines como las Cooperativas.
Hemos asistido a premiaciones de “Buenas Prácticas” no solamente a Mutuales, sino también a Cooperativas de Crédito y también de Viviendas de países de América Central.
Esta labor internacional pionera de integración es una “marca de agua” que ODEMA ostenta, que nadie puede objetar, y podemos decir que no hubo ni hay otra organización mundial que trabajara de esta manera tan abierta, con conexión directa en cada realidad regional.
Sin dejar de explorar ideas y posibilidades de acción que ampliaran la articulación entre los Organismos Internacionales, los Estados y la Mutualidad, ODEMA enfocó sus esfuerzos en identificar los desafíos relevantes del mutualismo para ir avanzando hacia la construcción de modernas “empresas sociales”.
Con ese fin presentó diversos testimonios que contribuyeran a iluminar este camino y también instaló un sistema de “Buenas prácticas” con premiaciones y reconocimientos públicos. que concitaron mucho interés por participar de las mismas en los distintos países.
Se hicieron formaciones en varias Universidades, para tratar de instalar al noble sistema mutual, donde todavía no estaba afirmado el mutualismo como expresión concreta de la conducta asociativa para resolver necesidades.
Por otra parte, las capacitaciones presenciales o virtuales impartidas, fueron muy solicitadas y necesarias por los países participantes y dan cuenta de la gran labor de formación de la dirigencia de las entidades mutuales en las federaciones de los países miembros.
ODEMA se fundó con altos y nobles propósitos, de los que jamás claudicó y siempre fue coherente con el camino emprendido. Tanto que su labor internacional constituyó un andamiaje para conformar la Unión Mundial de la Mutualidad –UMM.
En efecto, se aportó desde su experiencia una visión ya consolidada sobre la necesaria continuidad en los procesos de integración de todas las maneras posibles, por cuanto la tendencia mundial marca que ninguna actividad de incidencia en la comunidad, puede prescindir del intercambio, a nivel por lo menos de bloque regional.