Se desarrolló exitosamente el 5º Congreso de CONAICE; el 12º Congreso de FECESCOR y la 6ta Feria de FECESCOR en Villa Carlos Paz -Córdoba con la presencia de sus nueve Federaciones integradas y apoyo del cooperativismo local.
Para impulsar los necesarios cambios culturales que tiene que efectuar la gestión de las cooperativas se aportó una temática “blanda” como se podría considerar el tema de Género – con Gisela Wild y Valeria Lewis- y la Comunicación – con Nicolás Bossio y Santiago Stampella que se volvieron centrales para la vida institucional de las entidades.
La temática “dura” fue aportada con “Eficiencia Energética” por el Ing. Carlos Ferrari y en tanto, el Ing. Ezequiel Turleto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Córdoba habló de los 13 Proyectos aprobados y que ya se están desarrollando en las Cooperativas y de los 7 nuevos para ingresar con Fondos del FEDEI y BIRF Agro con una inversión total prevista en el Sistema Provincial Eléctrico de la provincia de Córdoba de $ 4.430 mil millones.
“Estoy cerca de la Confederación desde sus inicios, y es importante aclarar cuál es la función de esta Confederación de grado Superior, y cuáles son los beneficios, porque tal vez algunos no se transparentan, pero son muy importantes para el Sector.
Cuando empezamos a pensar en formar una entidad de tercer grado, a pesar que somos todas Federaciones provinciales y las provincias son autónomas, encontramos similitudes para dar una solución integrada y que participen todas las provincias del país.
El 27 de agosto se cumplió 14 años de la fundación de la CONAICE, se comenzó con seis Federaciones y hoy tenemos nueve; hay cuatro de la provincia de Buenos Aires en donde somos muchas las entidades federativas, pero en realidad están trabajando desde hace muchos años como una sola y sumadas a las Federaciones de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Los números hablan
“En la Confederación estamos hablando de 450 cooperativas de Servicios Públicos en 500 localidades del país; si sumamos a FACE que tiene representación en varias provincias; estamos llegando a 538 cooperativas eléctricas que llegan solamente con el servicio eléctrico al 17% de la población argentina, con una facturación de 20 mil millones de pesos de facturación anual, de los cuales 60 mil millones de pesos va con destino al pago de sueldos de 12.600 trabajadores”.
Somos un tercio del Sector Energético
“Cuando comparamos esto con el sector estatizado o las empresas provinciales de energía, prácticamente es un tercio cada uno del total. Somos un tercio del Sector energético con Capital Social. Por lo tanto, sentimos el derecho de reclamar para tener un lugar discutiendo las políticas públicas.
Este es uno de los objetivos de la Confederación: tener una representación única. Al momento de conformar a CONAICE se llegó al acuerdo con COOPERAR en que se dedicaría nada más que a los Servicios Públicos”.
Un histórico Congreso
“En el año 2008 a meses de haberse fundado se hizo el primer Congreso en Pinamar; en 2009, se hizo en Villa Carlos Paz; en el 2010 se hizo en Venado Tuerto; en el 2011 se hizo en Zapala, y pasaron 12 años para realizar este histórico 5º Congreso y por eso es tan importante”.
La Federación cumple su misión
“Durante la Pandemia las cooperativas tuvimos grandes pérdidas y se logró que en la Ley de Presupuesto se incluyera el art. 87 para regularizar estas deudas y también un sistema de compensación y premios a las que habían cumplido.
Con esto logramos que se consideren a las cooperativas que no son agentes del mercado mayorista. Y nos dan el mismo tratamiento que a las cooperativas y empresas provinciales que sí son agentes del mercado mayorista. Fue un paso fundamental que se logró con mucho trabajo. También en el 2018 logramos que se derogue una Resolución del INAES que no nos favorecía.
Esto nos invita a reflexionar sobre el futuro. Los 90 vinieron de la mano con los derechos de los usuarios, consumidores y otros derechos, y ahora hay que pensar en cambiar la matriz energética, valorar los recursos renovables; en dejar la descentralización y que podamos volver a los orígenes, con fuentes propias de energía. Todo este trabajo, nos da la motivación para permanecer y fortalecer esta Confederación.
En el futuro nos vemos participando de mesas nacionales donde se toman decisiones para el Sector y replantear en forma permanente los que somos, lo que hacemos y lo que valemos para la sociedad”.
“La temática de este Congreso se ha elegido cuidadosamente para propiciar los cambios culturales que nuestras cooperativas necesitan, como el tema de género y también acelerar la implementación del Balance Social. Y en el tema de la comunicación, muchos dicen que las cooperativas no comunicamos y no es cierto, comunicamos mucho, pero lo hacemos mal.
Como dirigente, uno se va dando cuenta de que cosas tenemos que proteger”.
Prueba piloto en Córdoba de trabajo inter federativo conjunto
“Lo que vivimos en la Pcia. de Córdoba no es de casualidad, y hemos podido trabajar desde FECESCOR con FACE Cba en forma conjunta a la hora de planificar como debe evolucionar el Sector de Servicios Cooperativo.
Trabajando de una manera conjunta en el sector cooperativo y eléctrico con las dos Federaciones cordobesas hemos logrado tener un representante en el Consejo Federal, que es el contador Oviedo.
Hemos logrado por única vez en el Sistema Federal que los Fondos Co Participables, que los daban solo a la empresa provincial -y nosotros esperábamos 10 años un crédito- hoy conseguimos que los centralicemos, que haya una planificación en la provincia de Córdoba fundamentalmente para el sector rural. Porque si no, las cooperativas del norte y del sur que tienen más extensión de líneas rurales pierden posibilidades, porque si hay una industria que se quiere asentar en la región, ellas no tienen recursos ni posibilidades de atenderla,
Este trabajo que hacen las Federaciones en conjunto logra resultados; las Economías Regionales necesitan que se potencien estas cooperativas con mucha extensión de líneas rurales, ya que hay una desinversión importante y todo esto también habla de la importancia de estar asociado a una entidad federativa.
Córdoba tiene 204 cooperativas y sabemos que hay un grupo importante de cooperativas que no son viables y en otras provincias pasa lo mismo. Esas cooperativas deberían buscar un modelo distinto para sostenerse, porque si no las van a absorber las más grandes o la empresa provincial y eso no lo vamos a permitir. De las 204 cooperativas que tiene Córdoba tienen que seguir activas 204 cooperativas”.
Para tener en cuenta en la gestión
“Tenemos que trabajar en hacer una estrategia de conjunto buscando otra forma de funcionar, no podemos seguir trabajando con los mismos métodos que hace 70 años, y darnos cuenta que los que organizan, conducen y deciden son los miembros del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración es el que impone la organización de la cooperativa. Y nuestra actividad como consejeros es administrar con eficiencia una empresa en que los socios nos han autorizado para hacerlo de esa manera.
Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones, porque es muy fácil ser generosos con la plata ajena. Somos muy respetuosos, no confrontamos con el Estado, no tenemos trabajadores informales, somos inclusivos, y somos los que tomamos las decisiones. Somos muy eficaces, pero no sé si somos tan eficientes. Por eso creo que podemos mejorar”.
Desafíos en un mundo complicado
“El desafío con el que se creó esta Confederación es que cada provincia tiene su particularidad, su legislación, su manejo político, a veces decimos no nos visibilizan y no nos damos cuenta que para poder sentarnos a negociar los intereses del Sector Cooperativo hay que tener fortaleza, que se debilita, no porque no se visibiliza, sino que nosotros nos atomizamos de tal manera que a la hora de llegar a una negociación es el aspecto más negativo que tiene el Sector Cooperativo. Es el enemigo más grande que tenemos y no está afuera, está adentro.
Estamos en un mundo complicado, en un país complicado, con situaciones que nos alarman, que nos asustan, que no sabemos mañana que va a pasar, con intereses que son contrapuestos a los del sector cooperativo. Las cooperativas que se han desarrollado en el tiempo son un mercado apetecible. El 15% de la electricidad del país está en manos cooperativas.
En la época de los 90 hubo posibilidad que gran parte de lo que tomaron del mercado eléctrico las empresas privadas, pueda haber sido para las cooperativas ¿Por qué no? Pero si las cooperativas está cada una por su lado entonces es imposible”.
Una necesaria representación nacional
“El 80% de las cooperativas están cubriendo el mapa del país y no va a pasar mucho tiempo para que esta Confederación reúna el ciento por ciento del Cooperativismo de Servicios Públicos, no tengo ninguna duda. Sabemos que hay imposibilidades, obstáculos, pero algunos empezamos a hacer ese cambio y tenemos la decisión de que esos obstáculos se puedan sortear.
A la hora de las gestiones en común tenemos que tener representación nacional y esto es lo que tiene que empezar a discutir el Sector Cooperativo. Tenemos que tener representantes en todos los lugares en que se toman las decisiones que afectan al Sector y nosotros no planificamos nunca eso. Esto es para tener voz y ser escuchados y si hay voz se tiene que tener votos. Por eso hay que confeccionar una estrategia para que algún día en los lugares necesarios haya representantes con voz y voto”.
Art. 87 de la Ley de Presupuesto Nacional: un logro interfederativo
“Con la CONAICE, nos organizamos y fuimos con los diputados y después a la Cámara de Senadores y logramos algo que todavía no se ha manifestado en todos lados, pero hemos logrado que las cooperativas seamos parte de la condonación de deuda.
Tenemos hasta diciembre/22 y si en diciembre no tenemos los reintegros tendremos que hacer acciones al respecto para que se los devuelvan a las cooperativas.
Las Federaciones de la CONAICE a la hora de discutir nuestros intereses comunes estuvieron todas juntas y se visibilizaron en forma adecuada”.
Nos queda informar sobre la Apertura del Congreso; también que el ministro de Obras y Servicios de Córdoba y el Lic. Nahúm Mirad vocal del INAES dejaron sus saludos y buenos deseos; desarrollar la temática tratada y contarles sobre la Sexta Expo Feria de FESCESCOR donde no faltó nada, ya que también hubo un reencuentro, un “mano a mano” con los proveedores de cooperativas, y es promesa que todo esto lo contaremos en sucesivas notas. Paciencia: confiar y esperar.
El Congreso de Cooperativas de Servicios Públicos, con la diferencia que da lo presencial, acompañó con el afecto mutuo que se prodigaron los asistentes y la alegría de los reencuentros, a lo técnico y de gestión. Porque así somos.
Y sobre todo se afirmó que hay que permanecer y fortalecer a las Federaciones y también a la Confederación, porque dificultades hay muchas, pero todos juntos será más fácil.