La ganadería en estos momentos, muestra en el 2019 un récord de exportaciones con ingresos cercanos a los USD 3.500 millones y en el primer semestre del 2020 no se quedó atrás, lo que informa de pronósticos optimistas para este sector en que se considera que se va a alcanzar los mismos niveles del año anterior.
Argentina está ubicada entre los principales exportadores mundiales.
Esto se ha logrado porque a pesar de la pandemia y de las alzas o bajas en los mercados, el productor argentino nunca dejó de invertir, de modernizar las plantas instaladas y sobre todo se ocupó de mantener los lazos comerciales sin considerar los vaivenes del mercado y teniendo fe en esta salida comercial para obtener las divisas que tanto necesita el país.
La debilidad que se tiene es que se depende de China en un 89% y si el coloso asiático hace algún movimiento imprevisto, tendríamos que tener pensadas las vías de compensación. Otros destinos -en porcentajes mínimos- son Estados Unidos, Israel, Brasil y Chile.
La ganadería puede crecer en la Argentina
Haciendo una apuesta fuerte, CONINAGRO junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina –IPCVA-, desarrolla capacitaciones en todo el país.
En lo que va de 2020 se realizaron en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba,Tierra Del Fuego, Mendoza y ciudades de la Provincia de Buenos Aires con la participación de más de 300 productores ganaderos que piensan en el progreso de este sector productivo.
El principal destino de la producción de carne es el consumo interno: 109 kg/hab/año sumando las tres carnes: 51 kg vaca, 43 kg pollo y 15 kg cerdo.
En tanto que la producción de carne Kosher representa el 4 % del volumen total; pero genera muy buena integración ya que su faena es estacional con picos en otoño y primavera.
Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO
“Más allá de la pandemia estamos afrontando la realidad que nos toca vivir con la gran posibilidad que representa no haber parado de trabajar y que no hemos renunciado a nuestra forma de abordar la vida, que es a través del trabajo agropecuario.
Junto al IPCVA podemos llegar con estas Jornadas y tener reuniones online con los distintos actores de la sociedad que permiten generar transformaciones locales. Tenemos la intención y el compromiso para trabajar juntos por la ganadería, actividad que corta transversalmente todos los climas y regiones del país.
Es una época de propuestas para construir y el asociativismo puede acompañar el crecimiento.
Estamos trabajando con los intendentes de todas las provincias con el objetivo de fomentar la actividad regional y federalizar más el país. Es el caso de la Agenda que se diagramó junto al intendente de Rauch, Maximiliano Suescuno de la localidad de Ramírez, Gustavo Vergara, quién expresó que “tenemos que recuperar el país con el desarrollo local”.
También en Corrientes, junto a los intendentes, se destacó la ganadería de esa zona y se coincidió en la importancia de generar lazos para buscar caminos adecuados que den continuidad y crecimiento al sector agropecuario.
Además, buscamos una ´nueva colonización` que permita que tierras fiscales se vuelvan productivas y se integren a los núcleos productivos”.
Capacitaciones en Municipios
A su vez, los Municipios de Monte Caseros, Colonia Libertad, Juan Pujol y Mocoretá, también participaron de las Jornadas Ganaderas. En las mismas, acompañaron desde CONINAGRO el Dr. Carlos Iannizzotto y los consejeros Orlando Stvass y Nicolás Carlino.
En una de las reuniones estuvo presente el presidente del INAES, Mario Cafiero quien se refirió a la importancia de “generar un tercer motor de la economía” con los intendentes,
Por su parte, de la capacitación en Córdoba participó Catalina Boeto, Secretaria de Producción Ganadera de la Provincia quién comentó que están trabajando sobre la seguridad alimentaria, proteína y bienestar animal, con desarrollo de licencias de producción sustentable.
Participaron productores de la Cooperativa Ganadera de Freyre, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Consumo de Porteña y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros.
Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de CONINAGRO en el IPCVA
“Las Jornadas de Capacitación Ganadera han servido en esta época de pandemia y de cuarentena como una herramienta útil para estar en contacto con los productores ganaderos de todo el interior de las zonas agrícola-ganaderas.
Estar cerca es no solo proveer tecnología, infraestructura e instrumentos para la comercialización, sino también poner en perspectiva las condiciones en el mercado actual interno e internacional, así como también las expectativas futuras de la ganadería, que es uno de los primeros eslabones de la producción.”.
Colofón
Según el “Plan Coninagro” que la entidad presentó recientemente, se plantea la necesidad de federalizar la economía. Se agendaron para tratar los siguientes temas: vivienda rural, financiamiento para cooperativas y conectividad.
Bien lo dice Marco Antonio Giraudo consejero de CONINAGRO que“la política debe mostrar un camino allanado para poder crecer en la producción”.
En cuanto a la reestructuración demográfica, se resalta que solo el 7% de la población vive en zonas rurales y que habría que desincentivar las corridas hacia las ciudades, en muchos casos a centros de asentamientos transitorios y repensar el esquema demográfico actual.