Social y Solidaria

LAS CUIDADORAS

Noticias Cooperativas y Mutuales

LA INCUBADORA PONE SU SELLO EN EL CUIDADO

La Primera Incubadora de Cooperativas de Cuidados del Adulto Mayor, Infancia y Discapacidad, en Convenio con el INAES que se desarrolla desde la mutualidad es a través de la Mutual AMAPEPYP, en la que se brinda asistencia técnica integral y capacitación.

Hay que pensar que para la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados -AMAMEPYP- la capacitación es inclusión, es por ello que todas las acciones presentadas en el marco de la Incubadora, creada por Convenio con el INAES pusieron de relieve los Valores como la Solidaridad, la Equidad, el Bien Común y la generación de posibilidades de trabajo dignas y se busca acompañar la constitución de las entidades que toman esta tarea.

La presentación de los primeros resultados de la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidado en el auditorio Mario Cafiero del INAES la hicieron Zaida Chmaruk, vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; el Dr. Gustavo Sosa; la Lic. en Sociología de AMAPEPYP Agustina Solari; la representante de la Universidad de Quilmes Evelyn Cubillas; y la presidenta de la Cooperativa de Cuidados domiciliarios SOLTRECHA, Josefina Sánchez. También asistió la Senadora FPT Mónica Macha que presentó un Proyecto de Ley referido a este tema.

Grupal Cuidados en INAES

Zaida Chmaruk - vocal del Directorio del INAES

“Primero que nada, queremos compartir con todos y todas ustedes que estamos muy felices y con mucho orgullo por el trabajo que hizo este gran equipo que se armó en torno a la Incubadora de las Cooperativas de Cuidados.

Amapepyp fue la administradora de la incubadora, pero no se limitó a eso, sino que hubo compromiso para optimizar la organización de los cuidados que permiten pensar en el buen servicio, trabajo de calidad, des feminización y articulación en el territorio.

Lo que pretendíamos facilitar es la tramitación de las matrículas para las cooperativas y el acceso a la formación a través de las mutuales que tienen un gran camino desplegado; y también hacer un acompañamiento integral al formar una cooperativa que ya venía prestando el servicio.

En realidad, lo que se necesitaba era una política pública desde el Estado orientada a fortalecer y empujar, y eso es lo que estuvimos haciendo desde la Incubadora y también la articulación con otros Organismos del Estado; hemos corroborado que hay una gran demanda de acompañamiento desde estas cooperativas y una gran herramienta para dar la respuesta a esta demanda es la Incubadora.

Socióloga Agustina Solari - responsable de mapeos de AMAPEPYP

Hay que dar profesionalidad al Trabajo de Cuidado, que nunca tuvo visibilidad y no es reconocido y que AMAPEPYP lo entiende como un trabajo con derechos. Desde el mutualismo somos parte de la incubadora del adulto mayor, o con discapacidad a distancia y en este sentido con mucho trabajo territorial.

Lo que nos interesa con el mapeo, es seguir trabajando con mucha fuerza para que sea una salida laboral, y que se tenga derecho al acceso a los derechos laborales sobre todo mediante asistencia técnica y económica, y el desarrollo de los emprendimientos con los instrumentos de la Economía Social y Solidaria

Hemos realizado una encuesta con una base de datos que teníamos y también con el trabajo territorial que se hizo en reuniones informales.

Los datos que tenemos no solo son estadísticos, sino que dan otro tipo de resultados ya que nos permite ver la relación de mutuales y cooperativas en los aspectos de cuidados,

Ahora bien, hicimos la encuesta como un instrumento donde enviamos más de 3.000 mails, también hicimos llamados telefónicos.

El 23 % daba servicios de cuidados y el 77 % no lo hacía, pero estaban interesados en hacerlos en el futuro. En los llamados que se hicieron en todo el país el 74% de las entidades han recibido solicitudes relacionadas al sector de cuidados y les interesaría recibir información relacionada con este Sector.

Desde una perspectiva de trabajo hacia adelante muy potenciadora nos arroja que el 75% no conoce los servicios de incubadora y esto puede proporcionar el servicio de insumos para que las entidades desarrollen este tipo de tareas.

Evelyn Cubilla - de la Universidad Nacional de Quilmes

En el marco del mapeo de las cooperativas, comentó la existencia de 138 cooperativas con matrícula vigente. Sostuvo que la muestra refleja una gran presencia femenina, tanto de los trabajos remunerados como los no remunerados; un 67% de las cooperativas están integradas por mujeres y representan un 80% del total de personas asociadas.

Otro dato arrojado por el informe, parcial hasta el momento, contabilizó 1882 personas asociadas, dando un promedio de 20 personas por cooperativa. Las provincias que encabezan las Cooperativas de Cuidado son 48 de Buenos Aires; 27 de Santa Fe y 15 de Córdoba.

“Hicimos un relevamiento con mis compañeras en Córdoba y en Chubut, empezamos el año pasado en una base donde encontramos muchísimas cooperativas, pero llegamos a tener 103 Cooperativas de Cuidados con matrículas vigentes y comprobamos varios ejes de actividades: el cuidado de adultos, a personas mayores, a la infancia, a la discapacidad laboral.

Luego de todo ese trabajo empezamos con una encuesta que la lanzamos al principio de febrero de este año y tuvimos 49 nuevas respuestas de cooperativas.”

Dr. Gustavo Sosa - coordinador de la Incubadora

Desde el punto de vista de la incubadora, trabajamos con un grupo aproximadamente de 50 cooperativas vigentes, también vamos sumando mutuales, seguimos hasta último momento haciendo contactos, porque esperábamos 70 entidades.

Trabajamos en la incubación con la atención básica y esencial para el desarrollo de las cooperativas y sobre todo lo asociativo y para ello hemos convocado equipos profesionales.

Quisimos tener una mirada cooperativista y también analizar el cuidado dentro de una cooperativa diferente, para lo cual contamos con la consulta a cooperativas referentes que ya están hace mucho funcionando.

Un excelente material grabado

En YouTube tenemos grabados 22 videos de capacitación, parte son del equipo técnico, y es un material excelente. Nos encontramos con cooperativa vigentes, pero con muchas carencias, a las que respondimos con capacitación, asistencia de algunas necesidades personales y materiales, pudimos llevar adelante una serie de ayudas económicas y en especie con compras directamente desde la mutual y financiados con recursos públicos.

Un arduo trabajo

Hubo mucho trabajo para la Mutual, ya que estamos hablando de cooperativas de 15 provincias y cada una tenía que buscar un proveedor que además tenía que presupuestar y llegar a hacer una factura antes del 31 de enero/22, y así pudimos contribuir con herramientas muy necesarias, proyectores, impresoras y cosas varias.

En este acompañamiento 11 cooperativas obtuvieron su matrícula gracias al trabajo del Equipo Técnico y del personal del INAES y solo tuvimos que tratar de apurar los trámites y armar los papeles a la distancia que nunca es fácil.

Queremos que los grupos se focalicen en su actividad de fondo y que nosotros podamos hacer la apoyatura, el primer año de una cooperativa es complejo por los aspectos burocráticos. Así es que pudimos adquirir libros sociales y contables que están entre los 20 y 25 mil pesos y así pudimos ayudar a algunas de las cooperativas porque solo después de la rúbrica de los libros sociales se abre la cuenta de Banco.

A estos aspectos tan necesarios, la labor que le sigue es la capacitación en cooperativismo que falta en todos los ámbitos y en ese sentido creo que hemos tenido algunos resultados.

Queremos llegar con fuerza al Sector Mutual, generando un nuevo Reglamento, vinculando cooperativas y mutuales, y seguir trabajando con otros Organismos como el DINAPAM por ejemplo y también con lo que es el Proyecto de Ley.

Vamos a seguir fortaleciendo en la segunda etapa del relevamiento, las ayudas económicas, las capacitaciones, la vinculación de grupos; queremos tener una presencia territorial, para que el equipo de mapeo se constituya en acompañamiento.

También hay que pensar un poco las cuestiones locales y provinciales ya que en el área de salud básicamente, las cuidadoras estuvieron en una primera línea en la pandemia y no fueron consideradas Personal de Salud y eso es imperdonable. Hay que reconocer a las personas dedicadas a los Cuidados como sujetos claves en el Sistema de Salud.

Colofón

Concluye el Dr. Gustavo Sosa

“Para que el INAES pueda influir en la Política Pública del Cuidado hay que dejar la información para que se pueda seguir construyendo, la idea es hacer redes. Tenemos la experiencia de las redes de las cooperativas sociales que hoy está ampliándose.

El máximo objetivo a que se debe apuntar es al fortalecimiento de las redes de cooperativas de todos los sectores, salud mental, infancias, las sociales, las de usuarios de sustancias psicoactivas; todas deben vincularse entre sí y fortalecer una Red para el Intercambio”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook