La Gerenta de Servicios Sociales Lic. María Fernanda Sigliano, de AMPF nos dio un panorama de los servicios que presta la entidad y como impactan los mismos en los asociados.
Como es tradicional se abren las Becas para todo el País y en todas las delegaciones la entidad tiene becados. Esto realmente significa una ayuda importante para los asociados, sobre todo el acceso a materiales y demás cosas que necesitan.
Servicios de Educación.
“Todos los años, en los meses de febrero, marzo y abril, convocamos para la entrega de útiles, como sucedió este año, que se percibió muchísimo la necesidad, aumentó mucho la cantidad de gente que tramitó.
Entregamos útiles para nivel primario y diferenciamos en lo que es “nivel inicial”, que implica desde sala de cinco hasta tercer grado, y como “segundo ciclo”, que va de cuarto a séptimo.
Para lo que es nivel secundario y universitario, tenemos el “Concurso de Becas”, que se abre anualmente, en el que, todos los estudiantes que tenían una beca secundaria y tienen posibilidades de ingresar en la universidad o en un terciario, automáticamente siguen becados para poder continuar con sus estudios.
Aproximadamente, nosotros arrancamos todos los años con unas 310, becas vigentes. Esto implica el nivel secundario y el nivel terciario o universitario. Por lo tanto, todos los años vamos creciendo o manteniendo el número de becas y tratamos de mejorar el monto de las mismas. El monto anual es de aproximadamente $ 80 mil pesos, que se incrementa por ajuste de inflación.
El concurso es a través de un sistema de puntajes. Esos puntajes están dados por indicadores que son totalmente objetivos y claros, que son: la antigüedad de los asociados, distancia al lugar de estudio, ingresos económicos, familiares entre otros.
Después hay una posibilidad de evaluación que realizan los trabajadores o trabajadoras sociales en cada una de las delegaciones, y en esa evaluación lo que hacen es otorgarle un puntaje especial que va del 1 al 3, y que esto le va evaluando de alguna manera la condición o la necesidad del acceso a esa beca”.
El proceso para conceder Becas
“La tramitación de la solicitud de Becas comienza a principio de febrero y terminan en marzo de cada año. En abril se reúne el jurado, ahí ya procesamos. El jurado está conformado por Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia General, Tesorería y nuestra Área de Servicios Sociales. Una vez que nos reunimos con el jurado lo que nosotros tenemos son los listados de todas esas solicitudes, todas organizadas por un sistema de puntajes. Se establecen según los recursos que se disponen hasta qué puntaje entran y qué puntaje no. Los puntajes muy bajos no ingresan. Habitualmente intentamos que ingresen todas las becas. Este año pudimos otorgar becas a los que presentaron un puntaje más allá de los ocho puntos. Los alumnos cuidan muchísimo estas becas”.
La Biblioteca
“Tenemos una biblioteca digital, lo que sí tenemos como biblioteca física, es toda la parte de literatura que nosotros le llamamos “Biblioteca al paso”; cada una de las delegaciones tiene un Fondo Bibliográfico de literatura y la gente intercambia los libros, o sea, lleva uno, puede traer ese de nuevo o traer otro.
Así circula entre nuestros socios la literatura, también hacemos intercambio entre delegaciones, cuando no hay mucha demanda o se cambia la bibliografía entre delegaciones; eso es lo que es la “Biblioteca física”; hoy ya estamos camino a lo que es lo digital a través de nuestra aplicación.
La Biblioteca se denomina “Bidi”, es un servicio muy interesante, no implica libros escolares, porque ahora muchos son para completar, entonces no tenemos acceso ni físico ni digital. Sí tenemos todo lo que necesiten de consulta de literatura en todos los niveles, y también lo que es nuestro repositorio sobre Economía Social y Solidaria.
A través de nuestra página, van a encontrar todo el material vinculado a la Economía Social y Solidaria, no sólo en nuestro país, sino también a nivel americano, de hecho, las últimas publicaciones sobre el Foro Internacional de Uruguay de ODEMA, las vamos a subir.
Ese repositorio es abierto a cualquier persona; en la parte de Biblioteca, abajo dice “repositorio”, que está vinculado con otros a nivel mundial obviamente, ahí están todas las producciones de muchos de nuestros mutualistas amigos, siempre está abierto a recibir material y a ser consultado sobre nuestro movimiento mutual y cooperativo, hay vídeos, presentaciones, documentos, en Word”.
“Nosotros no paramos nunca. Se lleva adelante todo lo que es el “Equipo de Psicología y de Servicio Social” en cada una de las delegaciones; estamos trabajando fuertemente con nuestras familias asociadas, ya que el contexto es bastante duro y buscamos cuál es la mejor manera de ir acompañando estas necesidades de nuestros socios.
Vemos que servicios tenemos que fortalecer, y eso es en lo que estamos permanentemente trabajando, conteniendo muchísimo y acompañando los procesos también de las familias.
Ver que es lo que nuestros socios necesitan, el acceso al trabajo, el acceso a capacitación para mejorar sus condiciones laborales, tenemos mucho de lo que lamentablemente hemos atravesado en otros momentos.
No sabemos si esto va a ser exactamente igual, pero sí tenemos algunas herramientas, algunas, digamos, estrategias para acompañar los procesos de inserción laboral y, bueno, de acceso a la salud, que me parece que son dos aspectos muy importantes que vamos a tener que trabajar”.
Trabajo con personas mayores
“Es algo en lo que nos hemos especializado y lo que nunca abandonamos, estamos participando activamente en la red de HelpAge, que es una red de organizaciones que trabajan con y para personas mayores.
Nosotros integramos una Red Nacional, conjuntamente con la Universidad y Salud, con AMIA, con la Fundación Navarro Viola, con la Fundación SIDOM, con la Fundación León, bueno, no voy a poder nombrar a todos, pero sí somos un grupo de organizaciones que trabajamos muy fuerte en lo que tiene que ver con la divulgación de las necesidades y de los derechos de las personas mayores.
Este año continuamos trabajando en una investigación, que nos va a dar soporte para poder generar cosas nuevas, conocer más qué fue dejando la pandemia, qué nos va dejando este contexto socioeconómico de nuestro país y del mundo, y trabajando en la formación de cuidadores, acompañando a los que se han formado con nosotros y abriendo las puertas a nuevos y nuevas. Es una fuente de trabajo y una necesidad de la sociedad”.