Social y Solidaria

Noticias Mutuales

LA MUTUAL DEL BANCO NACIÓN DE SAN JUAN

Esta es la historia de la Mutual del Personal del Banco Nación de la Argentina que fuera confeccionada por la prensa del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Con el propósito de poner en valor el compromiso con los valores mutualistas, desde la Dirección de Mutuales se quiere resaltar el valor y aporte a la comunidad que la Mutual del Personal del Banco de la Nación Argentina ha realizado desde sus comienzos, visibilizando sus actividades.

La iniciativa de la creación de la mutual bancaria en San Juan fue de un grupo de empleados que trabajaban en las sucursales que el banco tenía en Capital, Caucete, Villa Krause, Media Agua, Barreal y Jáchal.

La mutual dio sus primeros pasos en el año 1978, obteniendo la personería jurídica número 40, dando comienzo a un sueño que con el tiempo se haría realidad. En los inicios, el banco solamente contaba con 200 empleados, todos jóvenes. Los motivaba jugar al fútbol y realizar actividades deportivas, pero como no tenían espacio físico para practicar deportes, surgió la idea del nacimiento de la Mutual.

El Banco asistió a los inicios a la Mutual con subsidios y compraron el primer lote en 9 de Julio, luego, debido a que la zona no era la apropiada, se vendió a través de una rifa y se compró un lugar más accesible.

Ponerse un sueño al hombro

Pero la falta de recursos era definitoria, esto provocó que los empleados se pusieran el sueño al hombro y 18 de ellos, sacaron un préstamo de 1000 pesos cada uno, para la época, era una fortuna. La mutual se hizo cargo de esos préstamos para lograr concretar tener la nueva sede en Rivadavia.

Con el tiempo, este grupo de soñadores maduró la idea y fue haciendo cambios importantes en la institución, el objetivo inicial era brindar diversas asistencias para los empleados del banco. Con el tiempo fueron adhiriendo más socios, abriendo el club a la comunidad, logrando realizar importantes convenios con municipios y gremios para que sus socios puedan asistir y ocupar las instalaciones del club.

Salvador Gregori Berenguer, presidente de la Mutual Banco Nación

“Siempre digo que son los empleados los dueños de la mutual, asumí como presidente en el 2012, en una situación límite, donde la mutual sufrió un quiebre y algunos tuvimos que armar una comisión de emergencia para paliar la difícil situación que atravesaba el club, logrando revertirla.

El Mutualismo lo llevo en el alma, yo vengo de labradores de la tierra, mis padres fueron inmigrantes, llegaron en 1952, fueron peones, si veníamos dos veces a la ciudad era mucho, así terminé la primaria y la secundaria y me recibí de Licenciado en Administración, fui gerente del banco, y siempre estuve en el club, el club para mí es como un hijo más.

En este sentido otra vez tenemos una difícil situación que vuelve atravesar el club debido a la pandemia, pero agradece la solidaridad de muchos que siguen pagando la cuota societaria para mantenerlo, ser presidente es muy lindo a veces es una caricia alma, el club está bien mantenido, Dios aprieta, pero no ahorca, es tan lindo que se te arrime un socio y te diga “he visto que ha pintado, que los sanitarios tienen perfumero”.

El mutualismo y el cooperativismo en nuestro país no tuvo la suerte de otras latitudes, falta la apertura a lo grupal”.

El Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan

Está haciendo un trabajo que pretende apuntalar y fortalecer las mutuales que están activas para que sigan contribuyendo a fortalecer este sector que brinda servicios a la comunidad, fomenta el desarrollo local, a través de la actividad mancomunada, y reconoce los Valores y Principios que rigen a las mutuales.

Colofón

Esta es una gran historia porque tiene un contenido fraterno, como cuando se siguen los colores de un Club; hubo 18 heroicos asociados que le dieron la posibilidad de avanzar con su esfuerzo personal y actualmente cuenta con la dedicación en todos los detalles de su Consejo Directivo.

A muchas personas que trabajaban en los distintos pueblos, dónde había una sucursal del Banco Nación, les brindó pertenencia y servicios.

El asociativismo hizo un gran aporte a la comunidad sanjuanina.

Compartir nota en Facebook