Social y Solidaria

OEA RUSSO 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

LA OEA CONVOCA AL LIC. ALEJANDRO RUSSO

El Lic. Alejandro Russo, como referente mundial del Sector de la Economía Social y Solidaria, fue convocado a participar como panelista del coloquio “La contribución de las empresas al desarrollo integral y sostenible en las Américas” organizado por la OEA.

Organizado por el Grupo de Trabajo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral para la Elaboración del Proyecto de Carta Empresarial Interamericana dependiente de la Organización de los Estados Americanos-OEA- el encuentro fue realizado el 28 de julio/21.  

La iniciativa responde a la necesidad de confeccionar la “Carta interamericana para el Desarrollo de las Empresas que aborde el rol del Sector Empresarial en las Américas, que hable de Principios de buena gobernanza, Transparencia y Ética empresarial y de la Responsabilidad Social de la Empresa -RSE-, a pesar de que la Organización de los Estados Americanos -OEA- ya está trabajando en su elaboración, esta es una tarea pendiente.

El documento debe exigir a las empresas fomentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- marcados por la Organización de Naciones Unidas -ONU.

Se reconoce, sin embargo, que hay casos de éxito en la región que muestran el compromiso del sector privado con la RSE y los cuatro pilares de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, así como ejemplos del rol del Sector Privado para alcanzar la agenda 2030 y los ODS.

Lic. Alejandro Russo

Lic. Alejandro Russo -Director para América Latina de la Asociación Internacional de la Mutualidad-A.I.M. Vocal del Directorio del INAES

“Compartimos las preocupaciones y los intereses que tiene la OEA, ya que nos encontramos con una evolución de riesgo inesperado, en esta cuarta revolución industrial.

Entendemos que la Economía Social y Solidaria cuenta con los recursos e inteligencia colectiva para propender y potenciar las nuevas economías, y hacia allá vamos.

Las organizaciones del Sector, Cooperativas y Mutuales, se basan en las personas y sus necesidades, con mecanismos de decisiones democráticas y participativas, siempre sin fin de lucro, que tienen una estructura definida y normada y lo que asegura la continuidad.  

Esta estructura se sostiene con modelos de gestión que permiten acompañar con servicios a las personas y a sus comunidades.”

Características del Sistema Cooperativo y Mutual

“En nuestro país las mutuales prestan servicios a más de diez millones de personas y las cooperativas llegan a dieciocho millones de personas vale decir que uno de cada dos argentinos recibe el servicio de la mano de una empresa mutual y/o una empresa cooperativa a lo largo y ancho de la geografía argentina.

Tienen multiplicidad de objetivos y atiende las problemáticas regionales que hacen que cada una de ellas deba definir su identidad y su propósito alineados con los Principios rectores del Sector. Cada organización es una realidad particular con sus herramientas y Capital Social que le da una identidad tal, que comunica el orgullo de pertenecer.

Es decir que en ellas prima la identidad y el propósito que son el punto de partida para definir el modelo de gestión que permitirá cumplir con sus objetivos.”

Desde donde partimos

“Se cuenta con dos actores que transforman en ejes centrales esta conjunción, uno es el capital social y otro son las nuevas economías. Sabemos que definir un propósito implica comprometerse con llegar a un lugar que no podemos ocupar en el presente.

Por eso debemos definirlo y comunicarlo con transparencia diseñando los objetivos que permitan motivar a las personas, al gobierno, al sector privado y a las alianzas con otras instituciones para su consecución.

La conciencia colectiva actual acerca de la situación social y el estado del planeta invita de manera insistente a las organizaciones a hacer una introspección; evaluar sus Valores y su propósito inicial para redefinirlo en función de la necesidad de atenuar el impacto ambiental y también las necesidades crecientes de los asociados.”

Un modelo que se está agotando

“La ley de oferta y la demanda nos llevó a enseñar y aplicar modelos productivos sin tener en cuenta el impacto que esto tiene a nivel social o a nivel medio ambiental; vender más es el concepto de éxito instalado, pero ¿qué es lo que hicimos? ¿Por qué nos perdimos en este camino lineal sin diseñar el retorno? Este es el modelo que se está agotando.

Si profundizamos el mutualismo en su formato de ONG mixto, porque trabaja entre la función social y en la actividad económica, nos invita a realizar reflexiones profundas y definir acciones cuyo impacto refleje aquellos Valores que son inclusivos y van  más allá de los límites que nos habíamos prefijados, para crear entornos favorables para el desarrollo nacional y regional y bajo principios de buenas gobernanza;  lo propio con la transparencia; con la ética empresarial; con la ética del consumo; con el respeto a los seres humanos y a la identidad de género; a la sostenibilidad ambiental; a la Responsabilidad Social Empresaria que ya está en el ADN del mutualismo y a la generación de valor agregado.”

Estar dispuestos a pensar distinto

“Tenemos la oportunidad de generar el cambio necesario impulsando un agente activo que sensibilice y eduque; que aplique y demuestre las bondades del compromiso comunitario y cooperativo bajo el modelo de las nuevas economías.

Siguiendo con la idea, ahora que a partir de la relación que existe entre la semejanza de las reacciones del poder local y del poder central ¿se está generando una mirada nueva en relación con el desarrollo territorial y global? Nos parece que sí.

Las nuevas economías marcan movimientos que vienen a quedarse y el impacto de estas acciones queda reflejado en resultados. No hay discusión de que los segmentos sociales ambientales y económicos deben ser atendidos como parte del desarrollo social.

Para realizar movimientos de cambio tenemos que estar dispuestos a pensar distinto; a discutir fortalezas y moldearlas; a desarrollar nuevas habilidades y también las potenciales; hoy se requiere salir del apego a los patrones tradicionales, para lograr reducir las desigualdades y alcanzar la sustentabilidad tanto económica como social y por supuesto del medio ambiente.”

Presidencia Grupo de Trabajo-

Un Rol histórico para Cooperativas y Mutuales

“La Agenda 2030 se reconoce como una guía que propone herramientas que permiten abordar estas necesidades. Desde nuestro Sector se trabaja fuertemente en ello. como ejemplo podemos mencionar el trabajo de gobernanza y desarrollo integral de la sociabilización con perspectiva de género; acciones continuas de formación y capacitación;  asegurar la profesionalización del Sector;  la promoción de acciones a hacia la concientización del consumo ético; apoyo a entendimientos socialmente responsables en las finanzas éticas, brindando continuamente servicios en la comunidad y abordando de manera transversal cada uno los objetivos planteados por Naciones Unidas el año 2015.

Al presente la suma de factores del Sector cooperativo y mutual, que son físicamente empresas comprometidas con estos objetivos, cumplen un rol fundamental. Incluyendo la economía circular, la economía colaborativa, como también la cooperación internacional que ha generado un impulso al desarrollo con sus propuestas.

Hoy las cooperativas y las mutuales están llamadas en todo el mundo a cumplir un rol histórico, basado esencialmente en la autogestión democrática de la economía y la posibilidad concreta en la experiencia de haber logrado excelentes resultados para atenuar la corrupción; organizar el consumo; generar multiplicidad de servicios y para incorporar e integrar a todas aquellas personas excluidas por el desempleo.”    

El futuro depende del grado de compromiso

“Por último, si pensamos en el futuro dependerá de la responsabilidad con que podamos desarrollar estos temas y en cuánto nos involucremos en este cambio de paradigma para crear una comunidad más ética y comprometida al momento de evaluar el impacto de cada una de las acciones, teniendo como orientación central los Principios y Valores de nuestros sistemas.

Si bien falta mucho por hacer desde el Sector Cooperativo y Mutual se trabaja mucho en todo esto, ya que son muchos los millones de trabajadores y trabajadoras de pequeñas y medianas empresas del campo o en la ciudad que podrían incluirse en este modelo.”

Colofón

La importancia de participar en estos eventos en la cúpula del poder de las naciones el mundo, más allá del natural orgullo que sentimos al ser convocado un argentino, como lo es el Lic. Alejandro Russo, para colaborar en la elaboración del “Proyecto de Carta Empresarial Interamericana” de un Grupo de Trabajo de la OEA; es el impacto que deja en los asistentes los beneficios de los sistemas mutual y cooperativo, que a las claras no se conocen lo suficiente en el ámbito Internacional.

Tanto es así, que el presidente del Grupo de Trabajo de la OEA que oficiaba como moderador, llamó la atención de los participantes sobre la excelente alocución del Lic. Russo, ya que “había presentado desde las Mutuales un trabajo diferente, nuevo, que funda en Valores, que está probado y que merece consideración”.

Es de hacer notar, que se había convocado a todo el espectro del Sector Privado, porque hasta ahora las Naciones Unidas confiaron en las grandes empresas para aplicar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Naciones Unidas en el año 2015.

Nuestra Economía Social y Solidaria, invisibilizada por tanto tiempo, se les presenta como una “disrupción”, o sea algo nuevo, inesperado, que no conocían, pero que se dan cuenta que “hay que considerar” porque de verdad puede salvar al mundo.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook