La ONU reconoce a las cooperativas como impulsoras clave del Emprendimiento Social Juvenil y del Desarrollo y también destaca la labor en este sentido de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-
El Informe de la juventud mundial 2020 de las Naciones Unidas sobre emprendimiento social juvenil y la Agenda 2030 subraya el apoyo que puede representar el modelo cooperativo para los jóvenes emprendedores sociales.
El informe, que analiza cómo el emprendimiento social puede empoderar económicamente a los jóvenes y generar desarrollo social, reconoce el valor del modelo cooperativo para ofrecer oportunidades de trabajo digno a grupos vulnerables -especialmente entre jóvenes y mujeres – así como para empoderar a sus miembros garantizando el desarrollo de sus capacidades y una mayor voz en la sociedad.
El movimiento cooperativo se presenta como un movimiento democrático y exitoso del cual se puede aprender a la hora de abordar mejor algunos de los principales desafíos a los que deben hacer frente los jóvenes: el desempleo y el empleo precario, particularmente en el sector informal.
Además de facilitar el acceso al crédito y la mutualización, el informe destaca que el modelo empresarial cooperativo es fundamental para apoyar la formalización de la economía informal. Según la OIT, “la organización en cooperativas podría verse como un paso adelante en el camino hacia la formalización. Muchas cooperativas comienzan como empresas informales y luego, a medida que crecen y se convierten en empresas comerciales viables, se registran. Como personas jurídicas, pasan a formar parte de la economía formal”.
Además, los principios cooperativos garantizan el desarrollo de habilidades de los jóvenes mediante la educación y la formación, así como la participación.
No solo el movimiento cooperativo, sino que también la Alianza Cooperativa Internacional y el Foro mundial de la juventud sobre emprendimiento cooperativo (GYF20), reciben una mención destacada por las Naciones Unidas.
Abordar el ODS 4 y el ODS 8 a través del desarrollo cooperativo
Como empresas centradas en las personas, las cooperativas sientan las bases del desarrollo sostenible. Como se reconoce en el “Informe de la juventud mundial de las Naciones Unidas”, las cooperativas “se comprometen a ofrecer condiciones de trabajo decentes, desarrollar las habilidades de los jóvenes que no tienen experiencia laboral previa y emplear a quienes, por diversas razones, tienen dificultades para conseguir un empleo en los mercados laborales tradicionales”. Estos aspectos contribuyen directamente al logro de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible importantes para los jóvenes: ODS 4: “Educación de calidad” y ODS 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”.
Esta dimensión holística responde a las ambiciones de los jóvenes de no solo construir un proyecto sostenible en términos económicos, sino también desde las perspectivas social y ambiental. Por lo tanto, las cooperativas representan un modelo de negocio adecuado para los jóvenes emprendedores que buscan contribuir activamente a la prosperidad y el bienestar de sus comunidades.
Cooperativas: alternativa para el emprendimiento juvenil
El Informe de la juventud mundial 2020 de las Naciones Unidas ya había sido presentado por Isabelle Legare, Oficial de Asuntos Sociales de la Unidad del Programa de Juventud del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en el evento paralelo virtual organizado el 16 de julio de 2020 por el Partenariado ACI-UE (#coops4dev) en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Uno de los temas de los que se habló en el debate fue la importancia de las cooperativas como vehículo del emprendimiento juvenil. Y los diferentes ponentes ilustraron este punto ofreciendo ejemplos reveladores de experiencias cooperativas juveniles. Asimismo, se trató el tema de cómo la “diferencia cooperativa” puede contribuir al empleo juvenil inclusivo, especialmente después de la crisis múltiple de la COVID-19.
Colofón
Siendo la juventud una prioridad clave, la ACI, particularmente a través del Partenariado ACI-UE, se está fomentando el emprendimiento cooperativo juvenil a través de una amplia gama de iniciativas, como el Programa de fomento para los jóvenes, el programa de tutoría experimental para jóvenes emprendedores llamado Global Cooperative Entrepreneurs o el estudio mundial sobre jóvenes que el equipo de investigación de #coops4dev está produciendo actualmente.
Todo ello, con el apoyo de la Red Juvenil de la ACI, que viene fortaleciendo la red de jóvenes cooperativistas desde hace muchos años.