Exposición de la Dra. Rosa Rodríguez en Conversatorio de Género organizado por el Rotary Club San Andrés de San Martín
La Presidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez, expuso en el Conversatorio: ‘‘Reflexión para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género’’ que organizó el Rotary Club San Andrés de General San Martín, el pasado 23 de agosto.
El conversatorio contó con una amplia participación federal de diversas entidades de las Mesas del Asociativismo Nacional, como así también representantes del Ministerio de la Mujer de Córdoba y de otros Rotary Club. En este sentido, la Presidenta de CONAM felicitó a las autoridades.
‘‘El Rotary tiene un liderazgo renovador porque se están ocupando de estas circunstancias de género que están afectando mundialmente a las personas. Los felicito por esta brillante iniciativa.
‘‘Otro de los fenómenos que se está dando durante esta pandemia oculta es el suicidio femicida, que es cuando la propia víctima no soporta más la situación violentada en la que se encuentra y tiende al suicidio.’
Asimismo, son alarmantes las drásticas cifras de violencia de género, es la consecuencia de la pandemia oculta porque debido a la pandemia las mujeres estuvieron en sus hogares con sus victimarios mayor tiempo.
‘‘Debemos trabajar juntos. Esto no es algo a encarar aisladamente, es un trabajo de redes para aventar la violencia de género. Por eso, conversatorios como éste, con la presencia de diversas provincias y relatos de primera mano, son tan importantes.
Es fundamental que encaremos desde las Mesas de Asociativismo esta problemática tan importante para nuestra sociedad’’.
En el hogar, las mujeres y los niños y niñas que viven con violencia doméstica no tienen escapatoria de sus abusadores durante la cuarentena; por otra parte, hay una tasa más alta de embarazos no deseados y más sufrimiento innecesario, que a veces lleva al suicidio de las víctimas.
Comprender el impacto de la pandemia y las medidas restrictivas que afectan la vida de las mujeres, es esencial para dar una respuesta a esta problemática. Por eso estimamos muy necesario que la Dra. Rosa Rodríguez haya alertado en su disertación de un tema que preocupa tanto a las mujeres argentinas y a las de todo el mundo.