Con el impulso del mutualista Hugo Schvemmer, presidente de la Federación de Mutuales de Chubut y titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, se entregó la primera matrícula en la Escuela N º 199 de una Cooperativa Escolar.
Se trata de la Cooperativa Escolar “Construyendo Sonrisas” que recibió la primera matrícula para un grupo escolar, cuyo objetivo es trabajar para el reciclado ambiental.
La cooperativa escolar tiene un fin educativo muy importante ya que se asimilan y se practican los Valores de Democracia, se aprende a debatir, a aceptar las ideas diferentes, con un sentido de Equidad y de Justicia y con vocación solidaria.
“El objetivo es que antes de que termine la gestión de Adrián Maderna la mayoría de las escuelas tengan una cooperativa o mutual escolar. Este es un reclamo que veníamos haciendo hace muchos años desde el mutualismo. Somos el primer municipio de Chubut que lleva adelante este programa de Cooperativismo y Mutualismo escolar.
Agradecemos al Concejo Deliberante que tomaron la iniciativa, la convirtieron en ordenanza y es lo que nos da el marco legal para entregar la matrícula a todas las cooperativas y mutuales que se conformen.
Es importante que se empiece a formar a los niños dentro de los Valores del Cooperativismo y Mutualismo: Ayuda Mutua, Solidaridad y Democracia. Hay provincias que avanzaron más que nosotros y la experiencia es muy válida.
Que se dé a una cooperativa ambiental le da un plus porque nuestro ambiente es uno de los más deteriorados en el mundo y que los chicos tomen la iniciativa y empiecen a formarse tienen un valor enorme.
Las consecuencias del maltrato al medioambiente impactan lamentablemente en los más carenciados que sufren sequías, inundaciones, hambrunas, etcétera. Sin medidas drásticas vamos a tener consecuencias mayores. Que no se tomen esas medidas tiene que ver con el nivel de conciencia. Ojalá muchas escuelas tomen el ejemplo. Estoy seguro de que el Ministerio de Educación lo va a tomar como parte de una Política Pública”.
La matrícula es para la Cooperativa Escolar Ambiental “Construyendo Sonrisas”, que funcionará en el ámbito de la Escuela 199 “Luis Feldman”.
Trabajará por el cuidado ambiental, a través de técnicas de reciclado y el manejo de los espacios compartidos de los alumnos.
Su directora, Liliana Trujillo, destacó la importancia de que los chicos tengan un espacio para recreación y compartir. “Se venía trabajando hace años sin poder concretarse. Es lindo trabajar cooperativamente que los chicos crezcan, aprendan, puedan compartir y socializar, teniendo su espacio para jugar y leer”.
La gestión del dirigente Hugo Schvemmer, como titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, desde el principio de la misma, fue coherente con su sentir mutualista.
Paso a paso va impulsando la conducta asociativa, que tiene que ver con lo unidos que estamos unos con otros, lo integrados, lo fraternos y solidarios que somos con los demás, cuánto queremos convivir y qué dispuestos estamos a trabajar juntos y juntas por realizar proyectos colectivos.
En este esquema de pensamiento no podía faltar la Educación Escolar, porque es la garantía a largo plazo de una sociedad mejor, simplemente porque “el árbol crece desde el pie”.
Hoy se entrega la primera Matrícula de una Cooperativa Escolar: pero sabemos que le seguirán muchas más, porque los ideales, el entusiasmo y la pasión, son contagiosos.
Fuente: Jornada y elaboración propia