En Radio Cooperativa, programa “Desde la Gente” con la conducción de Edgardo Form y la colaboración de Marta Gaitán presidenta del Comité de Género de Cooperar se habló de la trata de personas con la Lic. Alicia Peressutti, Defensora de Villa María, Córdoba y presidenta de la ONG “Vínculos en Red”.
La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos. Es captar, transportar y explotar a una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o la esclavitud.
La Argentina, está adherida al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Trans, Mujeres y Niños y por ello, sancionó el 19 de diciembre de 2012 la Ley N° 26.842 – que modifica a la Ley 26.364- para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Argentina en la lucha contra la trata ha avanzado muchísimo entre los países latinoamericanos y hasta a nivel mundial estamos muy bien posicionados en la persecución penal del delito, pero tenemos una deuda pendiente con las víctimas que han sobrevivido a este flagelo, y que todavía no están bajo un Programa.
Hay algunos Programas que creamos las organizaciones con el Ministerio de Trabajo, que aún no se han implementado; están en los artículos de la Ley, pero son los únicos artículos que faltan reglamentarse y es así que las pocas organizaciones que trabajamos en el país en este tema somos las que contenemos y trabajamos por la reinserción de las personas rescatadas, en el largo plazo.
La provincia de Córdoba es una de las pocas que tiene políticas con respecto a este flagelo. Hay provincias que ni siquiera han adherido a la Ley Nacional y directamente no hay nada.
Si no hay un Programa específico, es porque no hay una Ley Nacional. A veces las modalidades van juntas, trata sexual con trata laboral y servidumbre, hay varias modalidades, pero tiene que haber programas nacionales, que no existen todavía.
Ante cualquier indicio de esclavitud, de que una persona pueda estar forzada, contra de su voluntad hay que hacer la denuncia al 145, eso es para toda la sociedad, para todas las personas; lo que ocurre, es que esto que parece un slogan en la práctica no es tan así.
Por ejemplo, venimos trabajando con una chiquita víctima que después de un año de tratamiento, se puede reconocer como tal; eso habla de la deshumanización que produce la trata y es muy común el Síndrome de Estocolmo, en la trata de persona es donde más se nota y más se ve, porque para poder sobrevivir, se unifican con el tratante, sino no se soporta tanto sufrimiento, tanto dolor físico y a nivel de emociones.
El daño que le produce a las víctimas, las secuelas que deja, ya que ha sufrido a diario todo tipo de tortura, hasta del control de sus necesidades básicas. Porque eso hacen los tratantes para deshumanizar, comer, ir de cuerpo, dormir, luego de todo esto no están preparados para una exigencia de trabajo normal.
Hasta que no se certifique que un producto está libre de trabajo esclavo, como se hace en otras partes del mundo lo ideal sería una Ley de Certificación de varios productos, esto creemos que se va a demorar,
También habría que trabajar con los varones para desnaturalizar el consumo de seres humanos, si no, no vamos a terminar con ella, al contrario, el negocio se va a aumentar, es millonario, genera, muchísimo dinero, para comprar funcionarios, para comprar fiscales, para su seguridad y para comprar silencio.
En la actualidad y con la pandemia ha aumentado, porque ha mudado a la virtualidad, hay una plataforma nueva, imposible de controlar, y es muy difícil para los investigadores estar detrás de estas redes, porque funcionan con la apariencia de que intercambian personas libres. La virtualidad ha aumentado este problema y ha insensibilizado más a las víctimas. Lo grave es que se ha hecho aún más invisible este tema.
Imágenes de Trata de personas
Algunos datos de la Procuraduría de Trata y de Personas, revelan que desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, se recibieron 1.346 denuncias por trata, a la línea 145.
Se trata de circunstancias especiales de vulnerabilidad, que afectan a mujeres, trans y niñas, debido a diversos factores, algunos de ellos son la precarización laboral, la feminización de la pobreza, y el mayor riesgo es el ataque sexual, el acoso laboral y la esclavitud.
Desde el inicio del aislamiento social y preventivo hasta el 31 de marzo de 2021, se rescataron y se asistieron un total 1.276 víctimas estos son datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas damnificadas por la pandemia.
A nivel gubernamental hace algunos días se anunciaron programas que tiene que ver con impulsar la formación y la inserción laboral, de las víctimas de trata, y garantizar el acceso a la salud mental en todo el territorio nacional. Otra acción fue impulsar el primer Estatuto de acceso a la vivienda, como ampliación al Programa Nacional de Rescate.
Las personas necesitadas de protección son particularmente vulnerables a ser víctimas de trata y pueden no ser capaces de buscar ayuda para escapar de una situación de explotación. Todo esto es agravado por la virtualidad que surge con la pandemia que no da visibilidad a las víctimas.
Por eso agradecemos a la presidenta del Comité de Género de Cooperar, Marta Gaitán y al Programa “Desde la Gente” que conduce Edgardo Form, que hayan develado este tema, para que tomemos un conocimiento apropiado de que estas cosas ocurren, de tal modo que nos ocupemos, para que lo hagamos visible y logremos su total erradicación.