Social y Solidaria

LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO - Por Edgardo Form

Las cooperativas de trabajo existen en la República Argentina desde hace décadas, son de alguna manera herederas de las primeras expresiones del trabajo asociado y solidario que comenzaron a tomar cuerpo después dela fundación de la Cooperativa de los Pioneros de Rochdale en 1844.A partir de ese momento comenzaron a constituirse cooperativas de crédito rural en Alemania y cooperativas de trabajo en Francia.

O sea que entre 1844 y 1850 la forma asociativa y solidaria del modelo cooperativocon distintas expresiones comienza a diseminarse. Todo comenzó con 28 personas – los pioneros rochdalianos – y hoy son 1.200 millones de personas que en todo el mundo están vinculados de alguna manera con el cooperativismo, como trabajadores, como asociados, como dirigentes. Es un número importante de personas que practican cotidianamente la Economía Social y Solidaria.

En ese contexto están las cooperativas de trabajo, que en la Argentina tienen distintas raíces; inclusive las entidades que congregan al cooperativismo de trabajo tienen también diferentes miradas. Hay antiguas cooperativas de trabajo, puedo citar una Cogtal, de obreros gráficos que tiene más de 60 años; en cambio hay otras que han surgido debido a la crisis del año 2001, ya que hubo mucha gente que quedó sin trabajo, empresas que fueron abandonadas por sus dueños y que los trabajadores se tuvieron que hacer cargo por el camino de la solidaridad, de la ayuda mutua y del esfuerzo propio.

Ver Historia de Cogtal

Cooperativas de profesionales

Hay cooperativas que se constituyen como cooperativas de trabajo por profesionales jóvenes, que eligen esa modalidad asociativa para poder brindar sus servicios profesionales en el campo de la computación, del diseño gráfico etc. De esta manera exhiben a los posibles usuarios y consumidores que hagan uso de los servicios y bienes que producen o brindan de una manera tal que les permita competir en mejores condiciones, tener una economía de escala que los beneficie y por supuesto reunir saberes y capacidades diversas dentro de determinada actividad profesional, como para ocupar determinados nichos de mercado y competir en mejores condiciones.

Cooperativas sociales

Aparecen también actualmente, aunque en otros países ya tienen una historia de varias décadas, las llamadas “cooperativas sociales” que en general son de trabajo y vienen a cubrir una necesidad importante de la comunidad porque se ocupan por ejemplo de los adultos mayores, o de quienes tienen problemas de salud y necesitan contención y asistencia, también para niños. Hay experiencias en otros países, Italia tiene dos grandes modelos de cooperativas sociales con su normativa. En nuestro país la normativa que reconozca esta modalidad está pendiente, aunque hay resoluciones del INAES que apuntan en esa dirección. En Mar del Plata opera una cooperativa de cuidadores que han tenido un éxito muy importante, entre otras cosas porque encontraron una necesidad no satisfecha que es el cuidado de los adultos mayores. Esto quizá obedezca a que mucha gente, en su momento, ha pensado que al término de la vida laboral, lo mejor era ir a vivir a Mar del Plata, obviamente es una ciudad maravillosa y tiene un importante porcentaje de población de adultos mayores, por eso surge esta cooperativa de trabajo , que brindan muy buenos servicios porque se han capacitado, atienden a este sector de la comunidad de una manera muy eficiente, y seguramente este tipo de experiencia concreta cooperativa habrá de multiplicarse porque la necesidad existe, el Estado no la resuelve, las empresas privadas lucrativas tampoco, entonces la cooperación, la ayuda mutua, el esfuerzo propia son las necesarias respuestas cooperativas.

Empresas recuperadas

Están también las empresas recuperadas por sus trabajadores, cabe decir que algunas han desarrollado una labor exitosa, algunas no tanto, y otras han fracasado.Porque en ese sector en particular, más allá de la ausencia de políticas públicas o de apoyo del Estado, hay un tema complejo que es el indispensable cambio cultural de pasar de ser un trabajador en relación de dependencia donde hay un gerente que se ocupa de comprar, de vender, de administrar, de fijar políticas comerciales, a ser un trabajador autogestionado sin capacitación previa para desplegar una actividad gerencial que requiere cierto profesionalismo, o mínimamente de capacitación.

Liderazgo cooperativo

Hay otro tema que no debemos soslayar, que es la indispensable necesidad en esas cooperativas o en cualquier cooperativa o emprendimiento social que esel liderazgo, si se carece de liderazgo es muy difícil que el conjunto de los factores, sobre todo los seres humanos que integran las organizaciones puedan trabajar armónicamente. Alguien adecuado para una conducción democrática que tenga la empatía suficiente, el conocimiento, la personalidad, el respeto que debería tener de todos los demás integrantes de la organización, para canalizar del modo mejor posible las energías los talentos, las capacidades. Alguien dijo que “la gestión es el arte de canalizar los talentos”, pero para eso hace falta un equipo, un Consejo de Administración , una Mesa Directiva que conduzca, y en particular el “primus inter pares”, o sea el mejor entre los pares, lo cual no significa que tenga el poder absoluto, significa que sepa escuchar, que sepa persuadir, que conozca la actividad específica, que cuente con el respeto de los demás, condiciones que ayudarán a conducir exitosamente. Esto es fácil decirlo, pero si se carece de liderazgo es muy difícil que estos emprendimientos prosperen, por eso es que hay cooperativas de empresas recuperadas, que no han logrado consolidarse, además de tener que actuar en un mercado extremadamente competitivo y complejo. Las empresas que ya están instaladas en ese mercado cuentan con prestigio, con porciones de núcleos de consumidores que conocen la marca, conocen la empresa, ocupar el nicho que dejan libre, es difícil. Hay que conocer el mercado, hay que tener un plan de negocios hay que recurrir a la capacitación y al asesoramiento.

Los cooperativistas de trabajo que se reunieron en el Club Ferro eran más de 3.000, una cantidad importantísima, no es frecuente, no hay antecedentes.

El futuro del trabajo

Alguien dijo que las cooperativas “son hijas de la necesidad y madre de las soluciones”.

Ante la adversidad que se está viviendo en la Argentina, precarización laboral, la OIT y la ACI  en el “Día Internacional de las Cooperativas” y el centenario de la OIT , acaban de emitir un documento conjunto por el trabajo digno, porque se afirmó allí que el trabajo como lo conocemos ahora, dentro de no mucho tiempo va desaparecer.

Una persona entraba en una empresa y sabía que se iba a jubilar allí. Por ejemplo, en los ferrocarriles, losconductores de locomotoras hacían entrar a sus hijos que comenzaban como aprendices y con mucho orgullo el nuevo conductor de locomotoras decía que era hijo de un ferroviario. Y seguramente su hijo seguiría siendo ferroviario y se iba a jubilar como tal. De aquí en más y en poco tiempo esto va a desaparecer, entre otras cosas por la incorporación de la tecnología, la robótica, el trabajo a distancia, o los trabajos precarizados como ya están existiendo.

Con todo esto, el cooperativismo de trabajo encuentra una oportunidad de desarrollo muy importante. En el caso de la capacitación y el asesoramiento, como hay modestas cooperativas que no cuentan con el elenco profesional, que le brinde esos saberes, cubren ese espacio las Federaciones y las Confederaciones, que al integrar los esfuerzos, tienen mejores condiciones para contratar profesionales calificados que sepan como atender los requerimientos de las cooperativas,

Consultoría del IMFC

ElIMFC cuenta con un departamento de proyectos, que entre otras cosas ayudan a las cooperativas de primer grado a diseñar planes de negocios y también existe una consultoría que ayuda a conocer los deberes y derechos que tienen los cooperativistas en el marco de la Ley 20.337, como se elabora un Estatuto, etc.  a cargo de la Cdra., Verónica San Martín que es la responsable de la misma.

Una Ley de Cooperativas de Trabajo es necesaria para evitar que los jueces ante un conflicto consideren apropiadamente a los asociados a una cooperativa de trabajo y proteger la figura jurídica y su esencia.

De modo que, para el desarrollo y la consolidación de las cooperativas de trabajo, que es una forma de acceder al trabajo digno como lo llaman la propia Alianza Cooperativa Internacional y la OIT.  Se aspira a que el trabajo tenga el cumplimiento adecuado de todas las leyes laborales; además, hay temas que están pendientes, como la jubilación de un integrante de una cooperativa de trabajo, que,aunque puede recurrir al monotributo, debería haber contar con algún otro mecanismo que le permita que, al término de su vida laboral, pueda tener un ingreso que le permita mantener la dignidad.

Si no, pasacomo dijo el Papa Francisco que hay gente que se queda afuera y se convierte en objeto descartable.

Datos de la realidad

Como dato de la realidad, hay 26 personas en el mundo que concentran toda la riqueza de la humanidad y este número tiende a disminuir, hace un tiempo eran 380 personas, ahora son 26 y en algún momento van a ser cinco. Esto significa una concentración a ultranza de la riqueza que producen millones de personas y que al mismo tiempo no tienen acceso a la alimentación indispensable para su vida, según datos de laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO.

Hay que generar fuentes de trabajo digno, distribuir la riqueza con equidad, respetar la naturaleza, este es parte de los grandes compromisos del cooperativismo que se encuadra también en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Alianza Cooperativa Internacional, liderada por nuestro compatriota el Dr. Ariel Guarco, en su responsabilidad como Presidente de la misma, está tendiendo puentes de integración, ha recorrido buena parte del planeta visitando a las autoridades de las confederaciones y también a las bases del cooperativismo, esto es de enorme importancia y tiene que tener su correlato a nivel nacional.

Colofón

El encuentro multitudinario de las cooperativas de trabajo es un hecho histórico muy esperanzador, porque la sumatoria de esfuerzos, la elaboración de esfuerzos compartidos y mostrar la unidad del movimiento va a incidir sobre el Estado para lograr la elaboración de políticas públicas de interés para todo el sector.

Compartir en Facebook