FESCOE estima qué, ante la judicialización de las tarifas, 260 trabajadores están en riesgo de perder su fuente de trabajo, mientras que las localidades de Rufino y su área rural, Venado Tuerto, Maggiolo, San Francisco y La Chispa podrían perder su acceso a la energía eléctrica. Así de grave.
Un Fallo a favor de la Cooperativa de Venado Tuerto
La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto fue cuestionada por el traspaso del aumento de la energía mayorista a las tarifas, pero la máxima autoridad judicial de la provincia de Santa Fe le dio la razón.La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia y la Corte Provincial lo confirmó.
El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que beneficia a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto sienta un valioso antecedente judicial y de este modo se frustra la pretensión de la Unión de Consumidores y Usuarios -UCU- que emprendió contra la distribuidora cooperativa, cuestionando la legalidad del traslado de precio mayorista de la energía eléctrica.
Las subas en las tarifas de la electricidad a los usuarios finales son consecuencia de los mayores precios reconocidos por el gobierno a las compañías generadoras de electricidad, siendo dispuestas mediante resoluciones del ex Ministerio de Energía de la Nación -hoy Secretaría- y las cooperativas distribuidoras de energía se ven obligadas a trasladar estas subas a sus asociados.
El traslado de precio a la tarifa que paga el usuario final se dio en todo el país.
De todos modos, este fallo llega no llega a tiempo para evitar el deterioro de la economía de la Cooperativa de Venado Tuerto, endeudada en más de 50 millones de pesos.
Un Fallo es un valioso antecedente
La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Federación de FESCOE responsables de la distribución eléctrica en 60 localidades, se manifestó a favor de la medida:
“Esta medida representa un valioso antecedente judicial que desalentará a los que utilizan el servicio de justicia para emprender acciones contra empresas sociales que no hacen más que brindar con altísimos niveles de calidad, un servicio esencial.
La asociada venadense ha sido atacada injustamente y se la ha puesto en situación de estrés financiero al tener que abonar el aumento a la empresa provincial sin poder recaudarlo en su tarifa.
Además, este tipo de acometidas judiciales siempre colocan a muchos asociados en un lugar de oposición hacia su propia cooperativa, siendo que la misma dispone de varios canales previos para solucionar conflictos de esta naturaleza y sin tener que llegar al dispendio administrativo y judicial”.
Rufino, con revés Judicial
Sin embargo, no todo son rosas, a principio de 2018, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Rufino, un recurso de amparo para congelar las tarifas.
La cooperativa de Rufino apeló la decisión, que pasó a segunda instancia, mientras que las tarifas quedaron congeladas, lo que ocasionó una pérdida mensual de aproximadamente 1,2 millón de pesos, que se reflejan en una creciente deuda con la Empresa Provincial de la Energía -EPE.
Esta semana, la Cooperativa volvió a recibir un revés judicial que, según sus autoridades, pone definitivamente en jaque su continuidad como prestadora.
En jaque por la judicialización de las tarifas
La Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Santa Fe -FESCOE- decidió acudir al máximo órgano judicial provincial mediante una solicitud de audiencia a su presidente, Rafael Gutiérrez.
Se advierte que peligra la continuidad de las cooperativas eléctricas de Rufino y Venado Tuerto por la judicialización tarifaria.
Entre estas dificultades se encuentran los recursos de amparo que frenan el traslado a las tarifas de los aumentos dispuestos por la Nación, situación que ha ido desfinanciando a entidades como la de Rufino y Venado Tuerto, en el departamento General López y que terminaría, en el corto plazo, con el quiebre de estas empresas.
Federico Ferrero, presidente de la FESCOE
“Los aumentos cuestionados, que se trasladan directamente al usuario -mecanismo conocido como pass through- no contienen incrementos vinculados a la suba de otros costos.
Incluso en muchas oportunidades un porcentaje de estos aumentos es absorbido por las cooperativas que lo van trasladando gradualmente. Se ataca a las cooperativas cuando el problema se genera con decisiones que se toman a nivel nacional, el precio de compra de la energía y de transporte mayorista aumentó más de un 4 mil por ciento”.
Hemos decidido recurrir al presidente de la Corte Suprema provincial como última opción ante la gravedad de la situación ya que nuestras cooperativas tienen más de 70 años de vida en la provincia y ver cómo la falta de conocimiento del sector y la politización mal intencionada las va llevando a la quiebra, nos empuja a tomar esta decisión”.
Gisela Wild, Vicepresidente de FESCOE
“La lentitud y los vaivenes de la justicia están dejando a nuestras entidades al borde de la quiebra. Quienes toman estas decisiones pareciera que no entienden que las cooperativas son empresas administradas por sus propios asociados y el ahogo financiero que sufren perjudica justamente a quienes a través de estas medidas se pretende defender.
Las cooperativas estamos en nuestras localidades acompañando con mucho esfuerzo a las Pymes, comercios y familias que día a día van cerrando sus puertas o viendo perjudicada su calidad de vida”.
Colofón
Como un perro que se muerde la propia cola, el Intendente de Rufino, fue en contra de su propio pueblo que está a punto de perder el suministro de energía eléctrica; o las diversas asociaciones de socios-usuarios que van en contra de su propia cooperativa; y sobre todo los Jueces que no entienden lo que significan estas entidades para la comunidad e imparten una justicia que no está a la altura necesaria, ni llega a tiempo.
Este es un país sorprendente, que lesiona aquello que constituye su fortaleza, como lo son nuestras cooperativas: parte de la comunidad libre y organizada.
Fuente: COLSECOR Noticias y elaboración propia.