Con el objetivo de fortalecer la organización juvenil en torno al cooperativismo y el mutualismo se realizó el pasado martes 29 de agosto, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Segundo Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular. La jornada se llevó a cabo sobre tres ejes de trabajo; Ambiente, Géneros y Disidencias y Trabajo joven.
Estuvieron presentes, el Dr. Alexandre Roig, presidente del INAES; Valeria Mutuberria, del Centro Cultural de la Cooperación; Alejandro Russo, vocal del directorio del INAES; Milagros Moya, directora de Cumplimiento y Fiscalización INAES; Claudio Soumoulou de la fundación Nodos, junto a representantes de entidades de todo el país.
“Es una alegría estar en este segundo encuentro de jóvenes, dicen que dos veces es un hábito, pero hacerlo tres veces va a ser una costumbre, cuatro veces va a ser una institución: eso es lo que tenemos que construir y mantenerlo en el tiempo. Estamos viviendo momentos muy singulares este año, con zozobra, preocupaciones por una de las crisis políticas económicas simbólicas afectivas más profundas que ha conocido la humanidad de los últimos tiempos y hay que sopesar que significa eso y obviamente que a nosotros, lo que lo que nos preocupa entendiendo la gravedad de la situación, es que el poder transformar esta realidad no va a ser de un día para el otro. Entonces es muy importante que unamos fuerzas y todas las fuerzas la de la experiencia y la fuerza de la alegría también llamada juventud.
En qué medida un joven es sujeto político
Si algo nos han enseñado los feminismos en los últimos años es que las mujeres y las diversidades se constituyeron como sujeto político porque había feministas. Esto es un fenómeno relativamente reciente. Estamos de acuerdo porque se constituyeron como sujetos políticos, pero básicamente le dijeron que “No” a algo, eso lo constituye un sujeto político, un colectivo que le dice “No” a la violencia masculina, al feminicidio.
Si trasladamos eso a los jóvenes ¿A qué le dicen que “No” los jóvenes y las jóvenes cooperativistas y mutualistas? Es la gran pregunta que nos tenemos que hacer. Yo creo que ahí hay que tomar la experiencia feminista y la experiencia política histórica en que un sujeto político se constituye como tal cuando le dice que “No” a la violencia.
El punto es identificar las formas contemporáneas de la violencia y pensamos en violencia de género, violencias ambientales, violencias generacionales, también la violencia del lucro que justamente es uno de los temas que nos interesa. Las cooperativas y el mutualismo históricamente tuvieron dos grandes formas en términos políticos de enfrentar esa violencia: la forma conservadora y la forma reformista o revolucionaria. La conservadora considera que la manera en la cual se organiza la violencia está bien y que no hay que cambiarla, que domine la violencia de lucro, que domine la violencia patriarcal, que domine la explotación de la naturaleza y frente a eso hubo una reivindicación al subvertir ese orden y que la forma en la cual se regula la violencia cambie.
Los discursos quejosos cansan
Los discursos políticos finalmente han sido grandes discursos quejosos, los conservadores que se quejan de que la sociedad ya no es lo que era antes y hay conservadores en la izquierda y la derecha y los que plantean de que ya saben lo que hay que hacer para cambiar las cosas, pero que vemos que las cosas no cambian como dicen que deberían cambiar. Eso se llama la grieta en Argentina, la grieta es un gran grito quejoso que deja a la juventud ensordecida porque finalmente creo que todos compartimos el cansancio de escuchar la queja de los que no encontraron un camino para resolver la violencia de lucro, la violencia ambiental, la violencia de género y creo que ahí hay una pista para saber a qué le decimos que “No”.
No queremos una lucha sustitutiva sino desplazar lógicas
El segundo punto de un sujeto político es que en general tiene dos alternativas: o sustituye aquello que es causa de la violencia o los desplaza y se articula; esto nunca funcionó para los jóvenes porque en general los jóvenes no quieren estar en el lugar de los viejos. Los jóvenes quieren impulsar otra lógica que es la lógica propia de su generación, un joven no quiere ser viejo lo mismo pasa con las mujeres, que no quieren estar en lugar del varón, quieren desplazar una lógica de dominación patriarcal. Lo mismo nosotros no queremos estar en el lugar del que destruye el planeta nosotros queremos que no se destruya el planeta. O sea, que no es una lucha sustitutiva, no queremos reemplazar al que domina, queremos desplazar lógicas. ¿Cómo se desplazan lógicas? Bueno hay algo fabuloso que ha inventado por suerte la humanidad que se llama el cooperativismo y el mutualismo; es una forma de regular la violencia y desplazar la lógica de dominación. Nosotros no planteamos un jefe en un lugar de otro, no nos planteamos otro dueño en lugar del dueño existente, nosotros planteamos regular la violencia desde el colectivo y la producción de sentido colectivo.
Nosotros queremos construir un orden simbólico donde podamos regular la violencia de género, generacionales, ambientales y la violencia que produce el lucro. Esa es la función cooperativa y mutual. Y esa es la que produce sentido.
Los jóvenes tienen el único proyecto viable
Ustedes son un sujeto político portadores del único proyecto viable y sustentable a largo plazo de producción de un sentido, porque el cooperativismo produce sentido prácticamente de manera práctica, nosotros no estamos acá teniendo una discusión ideológica abstracta, no estamos diciendo cómo debería ser la sociedad, estamos diciendo cuál es nuestra práctica que permite que la violencia sea regulada de otras formas y que podamos producir sentido.
Este encuentro que es el segundo, anuncia una serie larga que implica tomar conciencia de la potencia que tiene la juventud y les tengo una mala noticia, dejarán de ser jóvenes, pero serán portadores de la responsabilidad de encontrar cuál es la forma específica de la regulación de la violencia futura. Y eso es una práctica que nosotros tenemos que incorporar porque en la sociedad no hay mil formas prácticas de regular esa violencia, o es el cooperativismo, o es el mutualismo.
Levanten las banderas asociativas estando convencidas y convencidos de que son ellas las que marcan un horizonte de transformación real de la sociedad, lejos de discursos abstractos y muy cerca de su territorio y de la posibilidad de transformarlos Así que bienvenidos y bienvenidas a este camino que emprendemos juntos; bienvenidas y bienvenidos entre ustedes de conocerse y de creciendo en cooperativismo y en mutualismo, que es eso lo que necesita este país”.
“Se realiza este 2do Encuentro de la Juventud, el momento más difícil, desde que estamos en democracia, con una juventud que adhiere a los Valores de la Solidaridad, del Compromiso, de la Participación, de la Responsabilidad. Estamos convencidos que a través del cooperativismo y el mutualismo la juventud va a hacer un mundo mejor. En ese marco tenemos que estimular la participación de los jóvenes e iniciarlos en un proceso de inclusión en materia dirigencial. Estamos convencidos que son la semilla que tiene que llevar al mutualismo de manera sustentable a lo largo de los años”.
“Quienes creemos que la Economía Social y Popular son herramientas de transformación social y ampliación de derechos, hoy estamos asistiendo a un mundo donde la juventud está atravesando un problema bastante importante que es el desempleo y muchos y muchas jóvenes hoy, además de sufrir esta complejidad, quienes encuentran trabajo lo hacen en forma precaria, desde la Economía Social, y Popular luchamos para que ese trabajo se transforme en un trabajo que accedan a derechos laborales”.
“Me da mucha alegría verlos aquí comprometidos, con ganas de participar, de transformar las cosas que van sucediendo en cada lugar. Inspira y dan ganas de seguir apostando, de seguir avanzando y de seguir construyendo este cooperativismo y mutualismo del que todos formamos parte”.
Entre los distintos temas, coincidieron en la necesidad de reforzar la cultura del cooperativismo y el mutualismo en los ámbitos educativos, tanto en la primaria, para que las niñas y niños crezcan con ese conocimiento, en la secundaria, para motivarlos a volcarse a cooperativas y mutuales y en las universidades para que los profesionales sepan de la economía social y puedan desenvolverse en ella. En síntesis, captar la atención de jóvenes para incentivarlos a crear empresas cooperativas y romper con el mito que “o sos empleado o profesional independiente”.
Se planteó también la falta de visibilidad de las y los jóvenes en las entidades y que se consiga la manera de darle mayor lugar en las dirigencias de las entidades. Así como estas reuniones de juventudes realizarlas con mayor frecuencia en las distintas regiones.
“Al finalizar se reunieron para compartir las conclusiones con los más de 300 participantes. Hubo dos representantes por comisión que expresaron las conclusiones: Belen López Iglesias – Mutual Estudiantil Tucumán (CAM); Sofía Franco – Mutual Patagonia Sur (FAMUCH); Camila Maza Panella – Jucovi (Juventud Fecovita); Tamara Gallardo – Mutual Amasol (FAMUCH); Silvina Schneider – Mutual del Trabajador Vial Santa Fe (Federación Brigadier López) y Sabrina Baeza – MUTRALA Mendoza (FEMUM).”
“Por la tarde del “II Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular” se trabajó en comisiones. Por tal motivo, se dividió el auditorio conformado por 120 jóvenes en cuatro grupos de 30 participantes cada uno.
Se constituyeron las comisiones de trabajo en diferentes espacios del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, como cierre del encuentro, se expusieron las conclusiones en conjunto en el auditorio.
Para comenzar, se plantearon diferentes temas relacionados con las temáticas del encuentro, como ser Trabajo Joven, Ambiente, Género y Diversidad.
En relación al Trabajo Joven, se planteó la ventaja que brindan las cooperativas y mutuales como primer trabajo a los jóvenes, ante la exigencia de las empresas al solicitar experiencia. Se remarcó la existencia de la precarización laboral para los jóvenes y la dificultad en conseguir trabajos en blanco y/o trabajos estables en general. Por tal motivo, las cooperativas y mutuales se consideran una fuente de trabajo genuino.
En virtud del tema Ambiente, se compartió la importancia del cuidado del planeta, educando con el ejemplo a los niños desde temprana edad.
Respecto a Género y Diversidad, se expuso la posibilidad de contar con cooperativas de cuidados ante la problemática de las madres que deben cuidar a sus hijos y que se les dificulta salir a trabajar.
En referencia a otros temas que fueron surgiendo, se destacó la falta de visibilidad del sector de la economía social y su desarrollo federal. Considerándose el cooperativismo y mutualismo como una herramienta de importancia de trabajo genuino.
Por tal motivo, se consideró fundamental la educación para poder fomentar la actividad. Al respecto, se profundizó en el sistema educativo, en referencia de la posibilidad de implementar la enseñanza del cooperativismo y mutualismo desde las infancias, en las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidad. E inclusive, disponer de una asignatura al respecto. Debido a que no se capacitan a los futuros profesionales en este tipo de economías, tan fundamentales en nuestro país. Se destacó la facilidad actual de conformación de una cooperativa o mutual.
Se hace saber que se abordó la perspectiva del recambio generacional, ya que es un inconveniente en mutuales y cooperativas en general. Y en la formación de los jóvenes para ganar experiencia y visibilidad y, así, poder ser futuros dirigentes cooperativistas y mutualistas, siendo acompañados por los más experimentados en ese camino.
Cabe mencionar que se observó una falta de criterio en los órganos de contralor, respecto a los trámites en las provincias con Nación e incluso en los mismos organismos provinciales. Por lo cual, su complejidad, provoca dificultad en la formalización de las organizaciones. Lo que conlleva, desmotivación del objeto social que le dio origen. Al respecto se planteó una unificación y/o una coordinación de los organismos provinciales y nacionales.
En síntesis, se reconoció la importancia de las cooperativas y mutuales como empresas sin fines de lucro de la Economía Social, Solidaria y Popular”.
Para Stella Céspedes, representante de Faecap, el encuentro es “una posibilidad para tratar de compartir que hacen otras federaciones y poder aplicarlo en Mendoza. En Mendoza los jóvenes tienen muy poca participación, por eso estamos acá, para que ellos vean qué se hace en otras provincias y que es posible hacerlo en la nuestra”.
Alexis Narabuena, de FAMUCH, y tesorero de la Mutual Nehuen, la primera mutual del Colectivo Lgtb, consideró “muy importante participar del encuentro, como forma de mostrar el desarrollo territorial que estamos teniendo. Desde el colectivo Lgtb, creemos que el sector de la economía social es el más cómodo para nosotres a la hora de organizarnos en cooperativas y mutuales, y poner en agenda cuestiones de políticas públicas”.
Carlos Monzón representante de la región centro de CAM, consideró “muy importante generar este segundo encuentro que nos permitió acortar las distancias y contar con la presencialidad de las y los jóvenes de las distintas provincias y que se siga visibilizando a través de los encuentros nacionales. Nos alegrarnos porque el sector de la economía social sigue plasmando la semilla a través de los jóvenes de la ayuda mutua, la solidaridad, las capacitaciones y la formación en estos valores”.
Fuente: Prensa INAES y elaboración propia