Este importante Aniversario de AFA fue una oportunidad para consolidar la cultura de la organización y sobre todos sus Valores; para reconocer a los colaboradores; estrechar lazos con el asociado; sumar vínculos y acercarse a la comunidad.
Por eso, esta conmemoración no podía pasar desapercibida para nadie; porque en esta historia que se escribió entre todos, a todos se nombró y todos estuvieron. Un Jorge Petetta, accesible, sensible, emocionado y sobre todo agradecido, hizo memoria con el corazón y logró un mensaje impactante.
“En el Aniversario número 90 de nuestra querida Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos sociedad cooperativa limitada podemos considerarnos privilegiados en estar representando a muchísimas personas más; como es el caso de mujeres y jóvenes de AFA. Son entre 300 y 400 personas trabajando y capacitándose durante todo el año y que además cumplen un rol social muy importante en nuestras localidades.
En el caso de los empleados y funcionarios, representan a más de 1.600 compañeros de trabajo y en el caso de los dirigentes consejeros, tanto sea de Administración como Asesor representan alrededor de 36.000 asociados. También ex empleados, dirigentes, consejeros que hicieron tanto por nuestra cooperativa.
Estamos festejando una hermosa historia de 90 años, de la cual todos nosotros somos parte, que comenzó por una gran necesidad que tenían los chacareros para comercializar su producción y que fue fundada por 28 chacareros visionarios provenientes de la Federación Agraria Argentina en el año 1932.
Ya en ese momento según las primeras actas y sobre todo según su Estatuto, marcaba que iba a ser un modelo de cooperativa distinto y hoy, podemos afirmar que es un modelo de cooperativa único y a esa idea, a ese movimiento cooperativo que nacía empezaron a sumarse chacareros que le dedicaron mucho tiempo y compromiso.
Además, hicieron aportes económicos para que esta idea comience a ser una realidad y no tengo dudas que empezaron a soñar con una cooperativa grande, sólida, transparente y que acompañe a sus asociados, a los productores, todos los días del año, con todos los servicios que ellos necesitan”.
“Es así que fueron naciendo los Centros Primarios y se fueron sumando más productores a este sueño. Cómo olvidarnos en este 90 Aniversario tan importante de los fundadores de cada Centro Primario, a sus primeros gerentes y sus primeros empleados. que fueron los que la desarrollaron y la hicieron crecer.
Le dieron seguridad a esta cooperativa, porque al expandirse por distintas zonas era cada vez menor el riesgo climático y teniendo en cuenta que Agricultores Federados Argentinos es una Cooperativa de primer grado, si a algún Centro Primario le iba mal, el resto lo estaría ayudando,
Así fueron pasando los años con diferentes dirigentes, gobiernos diferentes y distintas situaciones climáticas. Pero la idea y el sueño siempre siguió intacto; es por eso que hoy a 90 años de su fundación ese sueño ya está presente en 130 localidades de 10 provincias defendiendo la producción de más de 15.000 asociados activos y es la fuente de trabajo de más de 3000 familias directas e indirectamente.
La verdad que debería haber dicho mucho más pero no quise exagerar, pero sé que indirectamente Agricultores Federados da mucha más fuentes de trabajo a través de los Centros Primarios; Subcentros; Oficinas Comerciales; Unidades de Negocios como nuestra planta de legumbres; el Centro de Inseminación Porcina “El Nogal”; la Sección Ganadería; la Aceitera; el Molino Harinero; nuestra Planta Formuladora de Fitosanitarios y una de las más nuevas, pero que, sin duda marca una gran diferencia que es la Sección de Alimentos que hoy cuenta con más de 80 productos en góndola.
Aquel sueño de 1932 sin duda se fue cumpliendo, hoy quedan pocas rutas de la Pampa Húmeda sin que Agricultores Federados Argentinos no esté presente de una manera o de otra; tengo la convicción que no sería lo mismo para los productores y para el interior del país, la vida sin AFA. Por eso creo que es el momento de recordar, de agradecer y felicitar a todos quienes pasaron por esta querida cooperativa”.
“A esos 28 chacareros visionarios que seguramente nos están viendo desde algún lugar y que sus corazones deben estar latiendo tan fuerte como el mío, quisiera poder decirles que su sueño está cumplido.
Que su sueño, hoy es la cooperativa más grande de Argentina y de Sudamérica y para darles más tranquilidad, decirles también que hoy somos muchos los que estamos cuidando sus sueños y seguimos soñando para que esta herramienta cooperativa que ellos fundaron hace 90 años siga defendiendo la producción de sus asociados y lo hacemos porque sabemos que, defendiendo la producción de nuestros asociados, también defendemos la vida de nuestros pueblos y a través de ellos al interior de nuestro país.
Decirles a esos 28 chacareros visionarios y en forma muy especial a aquel primer presidente don Esteban Piacenza que no vamos a bajar nunca los brazos, por ellos y por todos lo que pasaron por esta querida cooperativa. porque seguimos manteniendo los Valores que nos enseñaron; por nuestros abuelos; por nuestros padres y porque seguimos defendiendo la chacra y la patria Argentina.
Pero sobre todas las cosas no los vamos a bajar por nuestros hijos y por las generaciones que vendrán. Porque queremos que sigan trabajando nuestros campos, pero sobre todo queremos que sigan viviendo en esta hermosa Argentina.
¡Felicidades Agricultores Federados Argentinos!”