La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) organizó una Jornada de Capacitación, el 4 de abril/19 en la sede de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas, de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA).
Los temas que preocuparon fueron: Ajuste por Inflación, Re. 131/ 18 ANSES, Mutuales encuadradas como prepagas, Inspecciones UIF.
Hay muchas dificultades para las entidades, a veces la falta de cumplimiento es por desconocimiento, por eso la importancia de contar con profesionales del área en las capacitaciones.
Estamos atravesando un período de crisis, institucional, económica, financiera.
Las mutuales no estamos exentas de las mismas, al contrario, somos vulnerables a ella y a veces tenemos que dar servicios a pérdida, para no desamparar a nuestros asociados.
Tenemos que gestionar con optimismo, con proyectos de mediano y largo plazo porque todo parece imposible hasta que lo hacemos.
Podemos hacerlo, podemos lograrlo, porque para eso somos dirigentes,
Todo lo que necesiten las entidades, lo pueden canalizar a través de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y la Confederación, que somos los que tenemos que responder por las entidades, queremos que sepan que, ante la situación actual, no están solos.
Agradecemos al Instituto de Capacitación Carlos Castillo, que ha colaborado para que esta capacitación se pueda hacer. En nuestra Federación estamos en una nueva etapa, queremos profundizar la visita a las entidades, para trabajar juntos, ayudarnos entre sí, firmar convenios porque hay mutuales que no tienen determinados servicios y hay otras que los tienen y los pueden brindar a loa asociados, sin un costo adicional.
También muchas mutuales renovaron autoridades y esto ayuda a su desarrollo y crecimiento.
Tenemos un pensamiento muy profundo y enraizado de la importancia de la mutualidad en la vida de los pueblos, tanto en Argentina como en todo el mundo.
Estamos adheridos a ODEMA, que está conformada por veinte países de América, cuyo Presidente es el señor Alfredo Sigliano.
En nuestra Federación con más de 80 mutuales, nos sentimos orgullosos de estar respaldados por la CONAM.
Tenemos 20 países de América asociados y estamos a punto de incorporar a Canadá en la próxima asamblea en Texas -EE UU- el 29 y 30 de abril 19, donde esperamos que esto se concrete. Se dividió la organización en cinco regiones, cada una tiene un Comité Ejecutivo que la lidera, son todas distintas, porque se corresponden a países distintos. Mi función es coordinar las Regionales.
Trabajamos en forma presencial, pero mucho más a distancia con plataformas educativas, video conferencias, webinar, whatsapp, redes sociales, todo esto produce un acercamiento como si estuviéramos todos juntos en un salón. La Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) conformada por entidades de cinco continentes, esto recién empieza, pero ya tenemos vínculos con entidades mutuales de varios países del mundo y se está trabajando en esta dirección.
Las asambleas próximas se hacen en Ginebra en el mes de junio/19. La CONAM, Fedemba y las mutuales asociadas, han sido partícipes de esta construcción y lo siguen siendo, Argentina ha tenido un rol protagónico,
Es muy difícil tener muy buenas mutuales si no tenemos buenos dirigentes Está en la dirigencia de las mutuales estar reinventándose todo el tiempo y para eso necesita capacitación. Es muy interesante ver que pasa en otros países. Hay mutuales que tienen más de dos millones de asociados, es evidente que hicieron algo distinto a lo que hicimos nosotros. Está todo por hacer. Por eso hay que salir de la zona de confort para innovar y crear futuros diferentes. Tenemos que darnos cuenta que la entidad se complementa con la tecnología, pero hay un corazón que late y es solidario.
Necesitamos integrarnos, por eso formamos la Federación, la Confederación y las internacionales. Porque solos no se puede hacer casi nada.
Hay que reconocer la labor que hicieron las Confederaciones de Mutuales y de Cooperativas para preservar la figura jurídica de las cooperativas y mutuales y su condición de exenta.
Superamos la instancia de reforma de gravar las entidades con ganancias y luego el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, donde hubo un acuerdo con las provincias con aportes ya estipulados, donde también figuraban cooperativas y mutuales. Por eso se creó una contribución extraordinaria. Parecía que era mejor pagar ganancias porque nos ponían una alícuota del 4 al 6%. Para las entidades más grandes el 6% era confiscatoria, después de reuniones permanentes, y se acordó quitarlo de la Ley de Presupuesto y se votó en enero/19 en sesión extraordinaria la Ley 27.486, donde se bajó la alícuota extraordinaria como máximo al 4%. Hasta 50 millones de patrimonio neto las entidades estamos exentas, pasado dicho límite hasta los 100 millones pagan el 3 % y luego el 4%.
Esto recae en pleno en las entidades grandes, bancarias, de seguros. Otra ventaja es que estos montos van a ser ajustados y las entidades más chicas quedan preservadas. La contribución es por cuatro años y no sabemos si va a continuar.
Sin embargo, tenemos entidades con fondos compensatorios que han invertido en propiedades, para los que tendremos que hacer reuniones específicas. Tendremos que presionar sobre la reglamentación.
Hay que estar atentos a las cuentas bancarias porque sin razón alguna están quitando la alícuota reducida. La CONAM está preparando una presentación ante la AFIP, no sólo para evitar esto sino también que nos devuelvan el dinero mal retenido.
Además, en los formularios no figura la tipificación de mutuales o cooperativas y se entra en las generales de la ley, de ahí los reclamos que nos vemos obligados a hacer. Se intima mucho por no presentar los balances por internet, entonces cae la exención y también la reducción del impuesto a débitos y créditos.
A veces nos remiten a leyes antiguas de cooperativas, anecdóticamente a la 11.380 del año 1926.
Res. 131/18 de ANSES
Esta resolución exige a los asociados con descuentos no crediticios que se reempadronen en el término de 60 días. La CONAM hizo una presentación porque el plazo no era suficiente, pero, además, aunque los fundamentos hablan de abusos de las entidades a sus asociados en los préstamos, el articulado de la Resolución enfoca a asociados no crediticios.
La CONAM pidió inmediatamente que se cumpla lo que decía la resolución en su art. 60 y que se integrara una comisión con las confederaciones de entidades que participaran en el código de descuento; se envió carta documento y se inició acción judicial.
Presentamos un recurso judicial el 3 de octubre/18 y en forma subsidiaria una medida cautelar; consideramos que el ámbito apropiado era el Contencioso Administrativo Federal porque en los convenios que hace el ANSES, si hay alguna disconformidad se recurre a este ámbito, después de tres meses caímos en el Juzgado Nº10, Secretaría Nº19 con un juez subrogante que significa que tiene otro juzgado y a los tres meses se declara incompetente y dice que nos corresponde la Justicia de Seguridad Social.
Hay otras entidades que se presentaron en Seguridad Social y les dijeron que la competencia correspondía al Contencioso Administrativo.
Sin embargo, a través de todos los reclamos, la ANSES estableció ya dos prórrogas una hasta el 1º de marzo del 19 y otra por cinco meses más, o sea hasta el 30 de septiembre.
Hay una mutual de Mendoza, a la que ANSES comunicó que había 250 socios que se habían dado de baja, entre ellas la propia presidenta de la mutual. Se hizo un relevamiento y nadie se había dado de baja voluntariamente, el principio del Mutualismo es la libre asociación, pero estos hechos no son aceptables, son graves.
ANSES tiene un operativo que se llama Argenta, y constantemente le piden a la gente que limpie el recibo, coacciona a la gente de este modo. Las mutuales debemos dar más servicios, remedios más baratos, ortopedia gratuita, porque esto es calidad de vida y ahorro para la gente.
Por un decreto del año 2011, se introduce de la noche a la mañana a cooperativas y mutuales en la Ley de prepagas. Todos los formularios de la Superintendencia de Salud, estaban preparados para la medicina comercial, no encajábamos.
Tenemos hechas muchas reuniones con la Superintendencia. Hubo una ventanita que fue que la mutual que registraba su servicio de salud podía seguir con los mismos, pero con un techo.
Muchos asociados optan por el servicio de salud. Se consiguen turnos rápidos, se accede fácilmente a las prestaciones, incluso hay mutuales que pueden dar la salud integral, pero progresivamente.
Ahora en el 2019, se emite el Decreto 66/19 que saca al INAES del juego y queda la Superintendencia como contralor de las Mutuales de Salud, que vuelve a encuadrar planes parciales. Habrá una Comisión Evaluadora de Planes Parciales, hay interrogantes, las entidades asociadas pueden acercarse a FEDEMBA y si ya consiguieron respuestas también es bueno también compartirlas.