Aunque los cambios de nombre en el gobierno son de manual para cambiar el rumbo e iniciar un acercamiento al campo, fueron muchas la instancias por las que pasó Coninagro antes de llegar a una solución satisfactoria.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria estuvo presente en la jura de los nuevos ministros, allí conversaron con Matías Kulfas – ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería- para reforzar la necesidad de que se deje sin efecto el cierre a las exportaciones de carne.
Inmediatamente de la asunción de los funcionarios, el gobierno argentino anunció la flexibilización de las exportaciones de carnes a China, medida reclamada en forma reiterada por entidades patronales agrícolas e industriales, tras la suspensión de ventas dictada en mayo/21 para mitigar los aumentos de precios en el mercado interno.
Por su parte Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, está de acuerdo con aumentar la producción de carne con un enfoque federal, controlando la informalidad y cuidando la Mesa de los Argentinos y convocó a una reunión que se realizó en la gobernación de La Plata, donde también estuvieron presentes los ministros provinciales Javier Rodríguez y Augusto Costa.
De parte del sector agroindustrial, participó por Coninagro su presidente interino Elbio Laucirica acompañado por el coordinador Marcelo Espinosa. Además, miembros de la Mesa Agropecuaria Provincial con representantes de otras entidades rurales y la cúpula del consorcio ABC exportador y frigoríficos.
“Después de tanto tiempo que las máximas autoridades del gobierno de la Nación reciban a la Mesa de Enlace, es una forma de poner en relieve, las razones que se venían planteando desde el Sector.
Desde ese punto de vista me parece muy auspicioso, había cinco gobernadores de las provincias ganaderas, estaba el ministro de Agricultura, el jefe de gabinete, y el Ministerio del Interior.
Finalmente, en un reclamo en el que veníamos insistiendo, que era la apertura de la “Vaca China”, hoy se confirmó una solución. Creemos que es una buena noticia para todos, ya que “la Vaca China” no es algo que se consume en el país y no tiene por qué afectar la mesa de los argentinos.
Seguramente se va a traducir en divisas porque al exportar hay retenciones a la carne. Entonces se generan no solamente ingresos de divisas, sino ingresos al gobierno”.
“Hubo tres puntos verdaderamente importantes, el primero es que los productores ganaderos tenían vedado el acceso a determinadas líneas de crédito, con tasas diferenciales por ser productores de soja, ya que muchos productores ganaderos son también mixtos, y fueron liberados de ese compromiso por el Banco Central.
El segundo punto también importante, es que el ministro se comprometió a presentar ante el Congreso el Proyecto del Congreso Agro Industrial, que prevé importantes beneficios a los productores, con desgravaciones impositivas o incentivos fiscales, que va a ser de ayuda para las producciones.
El tercer punto es que se va a generar una Mesa de Trabajo, con los técnicos de las entidades para ir viendo cual es la marcha de todos estos procesos. Siempre hemos tenido mucho dialogo y hoy estamos viendo que hay respuestas a los pedidos que se hicieron, pero lo más importante es que va a haber una mesa de seguimiento para ir haciendo los ajustes que sean necesarios”.
“Por otra parte, fuimos convocados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para repasar la implementación de las medidas anunciadas y acordar como serán replicadas en la Provincia. Coincidimos en la importancia de aumentar la producción de carne con un enfoque federal, controlando la informalidad y cuidando la Mesa de los Argentinos, generando a su vez más opciones de trabajo y empleo.
Además, se nos pidió un compromiso a toda la cadena en avisar y colaborar con los Organismos de Control si detectamos irregularidades o subfacturación en vínculos comerciales informales”.
“Nos reunimos también con la Unión Industrial Argentina, fue una reunión fructífera, donde compartimos la necesidad de poder trabajar en forma mancomunada, muchas veces había una dicotomía, de las tantas antinomias que tenemos en el país a lo que es el campo y la industria.
Nos sentimos en el mismo barco y tenemos que trabajar en conjunto con proyectos comunes; tenemos una agenda de trabajo en cuanto a la capacitación y adaptación del personal y de las reglas laborales y creemos también que esto es un inicio de una relación sólida con la UIA”.
La realidad es que en estas idas y vueltas hemos perdido todos, también la “Mesa de los Argentinos”; nos jugamos la vida por mantener “grietas” que no son reales; por seguir un slogan; una frase hecha y lo que se consigue es distraernos de una realidad difícil, que exige todos los esfuerzos y que no da tregua.
Esperemos que entremos con todo esto al mundo real; que las acciones sean previsibles, que se deje trabajar al que ya está trabajando y que los nuevos proyectos se encaucen.
Se pide sentido común, con eso alcanza.