Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

MARÍA A. GÓMEZ URÍA: MUJER COOPERATIVISTA

María Argentina Gómez Uría, mujer cooperativista. Toda una vida dedicada a educar, promover y desarrollar el Cooperativismo y el Mutualismo Escolar.

Nacida en España, sin renegar de sus orígenes, ya en su nombre de pila traía proclamada la lealtad y pertenencia a esta nueva patria, a la que habría de servir y representar ante los foros mundiales durante el resto de su vida, como lo sigue haciendo en la actualidad.

Egresada de la Universidad Nacional del Litoral a mediados del siglo XX, ya por entonces puso en evidencia su espíritu valiente y voluntad transformadora al convertirse a ser una de las primeras mujeres profesionales en Ciencias Económicas del País.

Sin dudas la vocación de servicio, como imperativo de vida, la halló a María Argentina en su hogar y en su culto religioso, pero fue en la Doctrina Cooperativa donde encontró las herramientas prácticas para materializar ese impulso que es solo producto del amor al prójimo.

El destino la hizo radicar en las Sierras de Córdoba, donde desarrolló una prestigiosa actividad profesional en la ciudad de La Falda.

La idea de la “Cooperativa Escolar”

Fue su vocación docente la que canalizó esa necesidad de cristalizar utopías, de ir “…a las cosas” según nos pedía su compatriota Ortega y Gasset y así pergeñó y gestó la figura legal y asociativa de la “Cooperativa Escolar”.

En el año 1962 siendo profesora de la materia “Escritorio Modelo” -Gabinete de Contabilidad- en la Escuela Superior de Comercio Joaquín V. González -hoy IPEM 142-, propuso la creación de la “Primera Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo Ltda. Joaquín V. González”, como una forma de aplicar en la práctica los conocimientos contables que enseñaba la escuela e introducir los valores, ideales y principios solidarios. Esta Cooperativa fue la primera Cooperativa Escolar del País y de Latinoamérica.

La profesora Gómez Uría encontró propicio ese ámbito para crear, a través de la Cooperativa Escolar, un emprendimiento que posibilitara a sus alumnos aplicar procedimientos administrativos y organizativos, demostrando además que existen instrumentos en la sociedad para canalizar los más nobles principios de la humanidad; que puede lucharse contra la injusticia y explotación que se desarrollan al amparo de organizaciones fundada en el egoísmo, anteponiendo y desarrollando al menos una de estas formas asociativas fundadas en la solidaridad: La cooperativa.

Entusiasmo y transformación

No existe realización personal más placentera y ajustada a Valores que emanan de la conciencia individual, que participar y trabajar en organizaciones creadas para beneficio de todos, en un esquema de esfuerzo propio y ayuda mutua.

En ese sentido los Principios internacionales del Cooperativismo fueron las normas rectoras e impulsoras en la vida y continuidad de esa cooperativa escolar.

Bajo los lemas: “formar cooperadores antes que cooperativas” y “mejor es formar que transformar”, María Argentina motivó la participación entusiasta de los alumnos y la Cooperativa comenzó a desarrollarse de manera regular y permanente, convirtiéndose en parte activa en la vida escolar y en el desarrollo de la ciudad de La Falda.

María Argentina Gómez Uría irradió por América y el mundo su tenaz dedicación a sembrar Cooperación, compartiendo generosamente sus loables propósitos y nutriéndose de las experiencias de otros países. Sus amplios conocimientos y experiencias sobre este asociativismo solidario los ha plasmados en una nutrida y rica bibliografía cooperativa.

Un secreto bien guardado

Ahora bien, ¿Cuál es el secreto de la adhesión recogida por la contadora Gómez Uría, a lo largo de tantas décadas? Su perseverancia en trabajar incansablemente, siempre y solamente para los demás, invitando a que la sigan, a crecer, a desarrollarse, mostrando para ello que existe un “instrumento” que permite canalizar los mejores valores individuales: la empresa y la Doctrina Cooperativa.

María Argentina, docente al fin, ha caminado por la vida sembrando; vertiendo simientes de capacitación; estímulo; Valores y ejemplo personal, sin detenerse jamás a contabilizar cosechas. Todo ello en la convicción de que siempre habrá semillas que fructifiquen y esa consagración vital no habrá sido en vano.

Homenajes realizados

Se le realizó un homenaje en el Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar desarrollado en Carlos Paz, provincia de Córdoba en Setiembre 2017 con el entonces presidente del INAES Dr. Marcelo Collomb y el presidente de la UICE CP Carlos Carranza.

En forma tardía, pero muy merecida María Argentina Gómez Uría, también ha sido reconocida por el Honorable Senado de la Nación con la distinción “Juana Azurduy de Padilla” por ser pionera en nuestro país al fomentar el Cooperativismo Escolar en todo el territorio nacional, que fuera otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en el edificio corporativo de Sancor Seguros en Sunchales, provincia de Santa Fe el 6 de diciembre de 2018.

Colofón

Admiración y gratitud, eso es lo que sentimos los discípulos de María Argentina, aunque muchos han seguido caminos muy diferentes al quehacer cooperativo, no olvidarán jamás la impronta recibida -en especial cuando campea el desencanto-, de que existe un camino posible para salvar a la humanidad: el fundado en la Solidaridad, el Esfuerzo Propio y la Ayuda Mutua; ese camino que pudieron de jóvenes transitar en la “cooperativa escolar”.

María Argentina Gómez Uría no requiere, ni ha buscado jamás homenajes a su persona o labor. Somos nosotros, beneficiarios de sus desvelos y obra, los que necesitamos rendirle tributo, porque no la olvidaremos jamás, en especial, cuando debamos explicarles a nuestros hijos que es posible recrear un mundo mejor.

Enlace: Primera Biblioteca Archivo de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

Antecedentes de la Dra. María Argentina Gómez Uría

– Nacida el 22 de enero de 1922.

– Contadora Pública Nacional.

– Española naturalizada argentina.

– Ciudadana sobresaliente de la ciudad de La Falda

– Dra. Honoris Causa en Cooperativismo Escolar Univ. de La Paz en Panamá

– Presidenta Honoraria de la Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar -UICE-

– Coordinadora Continental de la UICE

– Presidenta Honoraria de la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar -CALCME-

– Presidenta Honoraria de la Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina

– Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-

– Mujer Internacionalmente reconocida Foro Iberoamericano de la Mujer y del Cooperativismo

– Mujer Argentina Americanista UMARA

– Coordinadora Continental de Cooperativismo Escolar de OCA

Obras de su autoría:

*Cooperativismo escolar y estudiantil en Argentina y el mundo. Intercoop editora Cooperativa Limitada. Edición 2003.

* El Cooperativismo en el aula. Nº 12-Series manuales. Ediciones Intercoop. 2ª ediciòn. 1983.

*Cooperativismo Escolar en el mundo. Dirección Nacional de Cooperativas, Buenos Aires. 1965.

*Contabilidad para Cooperativas Escolares Selección Contable. Buenos Aires. 1969

*Cooperativas Escolares. AECOOP. 1969.

*Doctrina y organización de Cooperativistas Escolares. Tomo 2, Editorial Bibliográfica Argentina S.R.L. Buenos Aires.

*La Educación Cooperativa en América como factor de cambio pacífico. UMARA. Buenos Aires.1973.

*Cuaderno de Contabilidad para Cooperativas Escolares en Enseñanza Media. Córdoba.1972.

* El Cooperativismo Escolar a Nivel de Enseñanza Media. Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores de la enseñanza Trujillo. Venezuela. 1975.

*Enseñanza e importancia del Cooperativismo Escolar en América Latina y en el Mundo. Especial para Congreso del OCA en Bogotá, Colombia. 1971 y 1987.

*Cooperativas y Asociaciones Civiles, colaboración con Prof. Rodolfo Pittao en su libro “Contabilidad IV” M, Editorial Astrada, Buenos Aires. 1984.

Disponible en Video Homenaje:
https://www.facebook.com/476855595800655/videos/1038627726290103/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card

Compartir nota en Facebook
María Argentina Gómez Uría
María Argentina Gómez Uría
Marcelo Collomb - María Argentina - Carlos Carranza
Distinción Senado
Homenaje Senado