Una Reunión entre dirigentes de FEMUCOR y directivos y gerentes de la Cajas de Crédito agrupadas en ALCONA -Alianza Cooperativista Nacional de México – tuvo como objeto llevar, a modo de vaso comunicante, la experiencia de las Mutuales de Ayuda Económica de la provincia de Córdoba
Entre estas experiencias se destaca la participación de las Mutuales de Ayuda Económica cordobesas en los Fondos Productivos generados por la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM, como así también el desarrollo de proveedurías mutuales y otras iniciativas orientadas a la producción y al desarrollo local.
Por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR, participaron el Lic. Héctor Acosta, y los dirigentes mutualistas CP Pedro Ramos, CP Héctor Pajón, Felipe Sabahini, José Luis Mir y Guillermo Giraudo y desde ALCONA más de 60 personas entre gerentes y dirigentes encabezados por el Lic. Rafael Martínez Ponce a los que se sumó Rogerio Dallo desde Brasil.
Todos coincidieron que esta reunión hubiera sido imposible de realizar en tiempos normales y que hoy gracias a la virtualidad se rompen las distancias. En el año 2019, traer 30 dirigentes cooperativos de CRESOL, la cooperativa de crédito solidario para la agricultura familiar más grande de Brasil, para visitar mutuales de Santa Fe y Córdoba fue un esfuerzo enorme de logística y organización.
La reunión permitió compartir experiencias y comprender que los problemas y realidades no están tan lejos de un país a otro y que resulta imprescindible realizar este tipo de encuentros, en la búsqueda de soluciones a problemas de gestión e innovación de servicios.
La estrategia de compartir el conocimiento, seguirá con otros encuentros sobre temas de interés mutuo, como prestación de servicios, aspectos legales e impositivos, experiencias exitosas, inclusión tecnológica etc.
“Las Mutuales en Argentina, el virtuosismo de este Sector Financiero, es que nosotros tomamos el dinero a un grupo de gente que tiene excedentes y le prestamos a un grupo de gente que le falta. Todos ellos son vecinos de un pueblo de dos mil o tres mil habitantes.
De esta forma se gestaron lo fondos de Ayuda Financiera de las entidades mutuales a las cooperativas productivas golpeadas por la pandemia. Por eso se está conformando una mesa que promueve la sociedad entre cooperativas y mutuales en proyectos productivos conjuntos. Esto creará una metodología de trabajo de integración de todas las entidades del Sector.
Los vecinos mantienen la confianza en las mutuales porque saben que cuando termina el ciclo del ahorro siempre tienen su dinero. Eso se debe a la integración vertical de servicios, que le da menor costo a la estructura y eso nos permite trabajar en los costos variables de cada uno de los servicios, a pesar de la inflación.
En este sentido, estamos muy preocupados por el precio de la Canasta Básica de Alimentos. Es fundamental que desde el mutualismo intentemos disminuir el costo de esos productos. Debemos involucrarnos en ese tema porque la sociedad lo está demandando y lo está necesitando”.
“El fuerte del sector mutual se da en comunidades del sector rural de hasta 20 mil habitantes, diseminadas en la región pampeana. En esas localidades, los clubes deportivos y culturales se ven beneficiados, ya que originariamente los excedentes financieros que generaba la mutual se destinaban a estas instituciones. A su vez, “estas instituciones tienen una función de contención muy valiosa dentro de la juventud, proporcionando espacio de competencia sana y de formación. El socio busca un rendimiento en el ahorro, pero también sabe que existe un beneficio intangible para el club donde van sus hijos y su familia, existe un vínculo afectivo, más allá del vínculo financiero. Incluso, los cargos jerárquicos dentro de las mutuales son por lo general ad honorem, porque es un orgullo presidir una de estas entidades”.
La Alianza Cooperativista Nacional -ALCONA- es una Asociación Civil creada por Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, para brindarse asistencia legal y fortalecer el movimiento cooperativo nacional, que practican y promueven la Economía Social y Solidaria como medio para la transformación de su país.
En la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT- su presidente el Lic. Rafael Martínez Ponce, participó en eventos organizados en Argentina y mantiene fuertes lazos de amistad con las Mutuales Argentinas con Servicios de Ayuda Económica nucleadas en CAM y con un afecto especial por FEMUCOR.
Hoy la Argentina en cuanto a su articulación de la mutualidad está en la mira de los países latinoamericanos y me atrevo a decir que de Europa también que se revela en la incorporación de la A.I.M, del Lic, Alejandro Russo, constructor del mutualismo organizado en Argentina.
Por otra parte, en una Conferencia Internacional, la Lic. Nora Landart ya había mencionado, que el “modelo argentino de mutualidad era un modelo a considerar”.
En tanto el Lic. Héctor Acosta, en el mismo evento decía: “Hoy la mutualidad argentina es un factor de poder y estamos justo en el lugar donde se generan las Políticas Públicas.
La estrategia estuvo focalizada en fortalecer la capacidad del propio Sector de creer en sí mismo y llevar un mensaje claro a la comunidad, comunicando a la sociedad lo que hacemos y lo bien que lo hacemos”.