Social y Solidaria

OLAVIAGA RETROSPECTIVA 1200

Noticias Mutuales

MIGUEL OLAVIAGA: EL PRESENTE Y LO QUE VIENE

En 2009, la Asociación Mutual Mercantil Argentina -AMMA-, junto a nueve entidades sociales, compusieron GESTA -Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado-, que hoy reúne a once empresas sin fines de lucro.

Mirando en retrospectiva, el presidente del grupo analizó el recorrido efectuado, el presente y lo que se viene. Mencionó que entre las empresas hay un club, una asociación civil, una mutual, una obra social, una sociedad civil, una organización sindical, una cooperativa y una fundación.

El universo de trabajadores del grupo asciende a 500 personas. Los asociados son 25 mil y los beneficiarios 65 mil.

Miguel Olaviaga - presidente de GESTA

“Hay que apostar al desarrollo humano y urbano, ser útiles, servir y fundamentalmente reconocerse como agente económico. Tratamos de que no haya plusvalía.

Ninguna de nuestras entidades tiene retiros de excedentes, ya que todo se capitaliza. Si hay un excedente, abrimos una proveeduría; si sobran recursos en un balance, abrimos una farmacia. Por eso lo nuestro es tan expansivo.

Cada una de las entidades que componen el Grupo tienen su autarquía; se manejan con sus propias autoridades; son autosuficientes; tienen que rendir por su cuenta al Estado y a Organismos de contralor y también a GESTA, aunque no maneja servicios ni la actividad económica, sino que monitorea el funcionamiento de las demás organizaciones.

Todos nuestros inmuebles están a nombre de AMMA, porque la verdadera incubadora operativa es la Mutual. Gesta nació mucho después, mientras que esta asociación cumplirá pronto 40 años.

Con mucha satisfacción puedo decir que todas las entidades transcurrieron la crisis de la pandemia sin menoscabo a su autarquía, se valieron por sí mismas. Las diferencias entre los ingresos de quienes son parte de las distintas empresas son las que marca la Ley y nadie cobra por el cargo sino por el trabajo que la entidad le asigna”.

El modelo de gestión

“En las bases de todo este grupo, se destaca un modelo de gestión que está acreditando mundialmente, una forma de administración de lo colectivo, regulado sobre la base de democracia interna, del control del Estado y de las necesidades planteadas en un plano de igualdad, llegando a ser una muy buena noticia en materia de gestión en la pos pandemia.

No nos imaginábamos manejando la economía. Hoy nosotros asumimos el rol de administrarla y poner improntas de control. Nuestras entidades no tienen recursos del Estado, ni sponsor ni créditos blandos. Es un modelo a examinar, seguramente a revisar y mejorar, pero podemos dar testimonio concreto de que es posible llegar con el mismo a un punto de desarrollo”.

Fibra óptica e incursión habitacional

“En este marco, en un escenario de monopolio de 40 años en materia de TV y ancho de banda, años atrás empezamos a cablear de la manera más moderna, que es la fibra óptica y así sentamos las bases para una ciudad digital.

También se realizó una incursión en materia habitacional, planteando diversos ítems, como el de eliminar el valor venal de la tierra, para eso, tenemos que comprar como hectárea y parcelar como loteo. El último loteo comprado tiene diez hectáreas y media, y se han diseñado 125 terrenos.

Es muy importante eliminar los costos adicionales que tienen los anteproyectos y marchar hacia un prototipo. Tenemos habilitados cinco prototipos de construcción y lo pueden utilizar todos los asociados”.

Colofón

El Cooperativismo y la Mutualidad dan herramientas para llevar adelante proyectos colectivos de mucha importancia en una comunidad, porque son sistemas que en sí mismos, contienen la valoración del ser humano, reconociendo su plenitud de recursos y energía para desarrollarse sin perder su individualidad.

Por eso coincidimos con el protagonista de esta historia cunado concluye diciendo que “seguramente los sectores más afectados por la pandemia y la revolución tecnológica, tendrán muy en cuenta este modelo de gestión”.

Fuente: Claves y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook