“En la última Asamblea de AFA, me desempeñaba en el Consejo de Administración de AFA, en Rosario, y en el Consejo Asesor Local de Tortuga estoy como vocal titular.
El Centro Primario Tortuga, arranca por allá en el año 53, donde mis dos abuelos figuran en la piedra fundamental, son los dos fundadores, así que lo tengo muy encarnado, y toda mi familia también.
Por eso tengo el corazón siempre alrededor de la Cooperativa; mi mujer en el grupo de mujeres; mis hijos pasaron los cuatro, por el grupo de jóvenes. Yo creo que mi familia le debe mucho a la Cooperativa, así que estamos apoyando, entregando la producción, comprando los insumos, y la Cooperativa está siempre para nosotros, para los que la necesitemos”.
“El sentimiento que nos une a la Cooperativa es que es una segunda casa, porque está dónde y cuándo la necesitamos; vamos a pedir asesoramiento, ayuda económica, vamos a pedir insumos para la cosecha; está muy, emparejada con lo que hacemos nosotros en el campo. Es como una compañera de ruta, una compañera en la producción.
En el apoyo logístico, económico, y moral también está siempre, porque en estos últimos años que las cosechas no fueron tan buenas por el tema de la sequía, entonces uno llegaba a la cooperativa y era ese apoyo moral, porque yo entendía que no era el único que la estaba pasando mal, entonces eso nos hacía mejorar el sentimiento amargado que veníamos arrastrando desde el campo, así que creo que la Cooperativa es de todo un poco”.
“La Asamblea de la Cooperativa es el Órgano Principal de la misma. Es un órgano democrático, donde todos los asociados tienen derecho, entonces es muy equitativo, el que se quiere postular se postula, puede tener la suerte, si quiere llegar a ser delegado, de poder venir a esta Asamblea, y para integrar los Consejos se pueden postular, y después es democrático, si la gente lo vota, acá llegamos”.
“Aquí termina mi periodo en el Consejo de Administración, pero sigo en el Consejo Asesor local en Tortuga, como Consejero Titular, y ahí la semana que viene tenemos la distribución de cargos y entre los 6 titulares distribuimos los cargos, presidente, vice, secretario, y 3 vocales.
Y en el Consejo de Centro Primario de Tortuga, que se regionalizó hace 3 años más o menos con Marco Juárez, que se llama “La Regional 8”, y a la vez entre Marco Juárez y Tortuga, que son 2 centros regionalizados, tenemos 8 subcentros que llegan hasta Río Cuarto, Río Tercero, Pilar, sobre todo en la zona Escalante, Belville, Villa María, y distribuido por la zona de Córdoba. 8 subcentros.”
“Las decisiones que se van tomando, las más importantes del Consejo de Administración en Rosario, baja a los Consejos Asesores locales.
Allí se debate las necesidades que hay en los Centros, en los Subcentros que nos corresponde a cada uno, y elevamos los pedidos, los transmitimos acá a Rosario para ver qué es lo que se puede hacer, o si no, viceversa, las directivas que bajan de Rosario bajan al Consejo Asesor y ahí se distribuye en conjunto con los gerentes o el gerente regional, en el caso nuestro, que tiene un gerente regional y un gerente y un subgerente para Tortuga, y ellos son los que bajan las líneas hacia los empleados”.
“La Cooperativa tiene más de 200 camiones en todo AFA, y antes eran todos cerealeros para llevar el cereal del campo a las plantas que arraigan en los pueblos y de allí a los puertos, y eso fue cambiando un poco, se fue agregando camiones para darle servicio al asociado, que les llevan el combustible al campo, fertilizantes, los líquidos, los sólidos; hay otros camiones para llevarles semillas y demás, entonces eso es uno de los servicios.
Después hay algunas máquinas como para distribuir fertilizantes sólidos que tienen los centros, tienen uno o dos ingenieros por cada localidad en que está enclavada la Cooperativa con ingenieros agrónomos que asesoran al productor agropecuario. Y después hay una formuladora importante que formula todo lo que es los insumos que consumimos nosotros, que son de calidad, de confianza, o sea que no lo hacemos nosotros mismos, digamos, la misma Cooperativa”.
“Sí, tenemos un molino harinero, uno de los mejores de Sudamérica, que hace varios tipos de harina, tenemos una envasadora en rueda, que ahí se envasa y alberga y otros productos también, hay una aceitera que se hace el aceite y se ha comprado la envasadora con la marca de Zanoni, entonces se produce aceite, harinas y legumbres con esa marca”.
“Están a disposición del asociado o a las personas que le dan servicios a la cooperativa, un camionero, por ejemplo, que quiera comprar. Y a la vez hay algunos distribuidores que distribuyen por mayor. Consumos para lo que es la producción del campo: todo tipo de semillas, todo tipo de fertilizantes sólidos, líquidos”.
“En la zona nuestra le está faltando el agua porque se ha sembrado trigo con mucha escasez de agua y venimos de un año más o menos regular, y el anterior con mucha sequía, entonces no alcanza a llenar las reservas”.
“O sea que está el trigo naciendo muy chiquito, y han quedado lotes que no se han sembrado porque le falta humedad. Y la cosecha gruesa queda algunos lotes de trillar de maíz, muy poquito, y ya se termina el ciclo de la cosecha del año 24 y ya estamos empezando con el trigo para la cosecha 25, lo llamamos 24-25.”
“Tenemos un poco de incertidumbre porque la gente que se dedica al tiempo, va cambiando de criterios, algunos nos dicen que puede ser una niña por ahí que se atenúa, o tal vez que se pone más fuerte, así que estamos en un incierto total, pero la mayoría de los comentarios hablan de una niña, que es cuando escasea el agua”.
“Dependiendo de los precios, que son precios internacionales, que Chicago, que el dólar; dependiendo de los que nos venden los insumos, las semillas, qué materiales nos proveen, dependiendo del clima, que si no llueve, que si llueve, que si viene viento, que las pedradas, así que sí, es incertidumbre pura”.
“Y muchas veces nos desmoralizan los impuestos altos, la falta de rentabilidad en el campo, el clima, pero creo que uno está acostumbrado. Falta de comprensión es lo que duele a veces. Nos ha pegado muy duro en aquella famosa 125 y además es injusto que la gente se ha enojado mucho con el productor y el productor es quién produce. El productor produce alimento para todo el mundo”.
“En Argentina se produce mucho alimento, se exporta y hay niños que no tienen para comer, gente que no tiene para comer, entonces eso a los productores nos duele”.