Social y Solidaria

FEMUCOR MUJERES 1200

Noticias Mutuales

MUJERES DE FEMUCOR: VUELO ALTO Y UN DESTINO

Las Mujeres Mutualistas de FEMUCOR contribuyeron a este proceso que generó siete años atrás el Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- que tomó la decisión de generar espacios de participación para mujeres y jóvenes.

Lic. Alejandro Russo
Lic. Nora Landart

Lic. Nora Landart –Vice presidenta de FEMUCOR

“En el 2014 nos planteamos tener espacios propios y llegamos a realizar tres encuentros nacionales y uno internacional con perspectivas de género. Nos propusimos abordar las problemáticas que nos atraviesan.

Queremos democratizar cada vez más nuestras organizaciones, hemos trabajado para ser reconocidas y pedir la redistribución de los espacios de poder y con muchísimo orgullo mostramos que, en los lugares estratégicos de decisión, hay presencia de mujeres, y definitivamente no ha sido una cuestión de privilegios.

Por otra parte, agradecemos el saludo de la Dra. Elisa Torrenegra que nos acompañó en nuestro segundo Encuentro Nacional y la presencia de nuestras invitadas especiales la Dra. Carla Moreno de la Subsecretaría de Mutuales de la Pcia. de Córdoba y Marta Gaitán presidenta del Comité de Género de Cooperar” 

Algo de Historia

  • Acompañamos la creación de espacios federativos propios de mujeres en todo el país. Trabajamos en la prevención del maltrato de niñas, niños y adolescentes. a través de la Campaña de sensibilización “Un Trato x el Buentrato”
  • Nos sumamos a la campaña “Ni una menos” siendo Córdoba la promotora de la movilización que se realizó el primer 3 de junio, conjuntamente con otras organizaciones.
  • Facilitamos capacitaciones para la reeducación de varones que ejerce violencia en la pareja.
  • Realizamos de “Campañas de Buentrato”
  • Talleres de sensibilización, donde se destacaron Silvana Naveda y Samantha Rodríguez.
  • Recursos comunicacionales para sensibilizar a la población frente a diferentes problemáticas, especialmente en Pandemia.
  • Asistimos en apoyo al multitudinario “Acto a favor del Mutualismo”.
  • Realizamos tres encuentros nacionales de mujeres mutualistas, acompañadas por las lideresas cooperativistas. Nuestro primer Encuentro en 2015 fue con el lema “Hacia una participación equivalente” y pudimos celebrar en diciembre de 2019 media sanción en Cámara de Diputados del Proyecto de Cupo.
  • Acompañamos a nuestros compañeros varones al Congreso Nacional para apoyar planteos en contra de gravar al mutualismo y cooperativismo.
  • Junto al Presidium de la AIM en el Congreso de la Nación se agradeció a los legisladores que se preservara la naturaleza jurídica de mutuales y cooperativas.
  • Hemos logrado introducir la Perspectiva de Géneros en nuestro Sector.

Nos vemos siete años después con muchas de nosotras liderando Comisiones Directivas; nos pusimos al lado de nuestros compañeros para defender el Sector en el año 2017 y 2018; influimos en nuestras comunidades, esto es lo que hacemos.”

Dra. Carla Moreno- Subsecretaría de Mutuales de Córdoba

“Tengo una entrevista en el curso del mes de abril con la ministra del Ministerio de la Mujer, tenemos una agenda conjunta para mostrar y asumo esto con toda responsabilidad.

Esto es un avance de poder contribuir nosotros y cumplir con nuestro rol como mujer y Directora de la Subsecretaría de Mutuales.

He quedado admirada del proceso de lucha que han tenido a lo largo de estos siete años. En este tipo de espacio se hace muy grato tener la compañía del hombre de igual a igual.”

Carla Moreno
Dra. Carla Moreno

Lic. Alejandro Russo - presidente de la CAM

“Lo que nosotros hicimos es creer en nuestras convicciones. Creer que el Mutualismo puede impulsar el protagonismo de la mujer, con el respeto que ello conlleva; el cooperativismo también lo ha hecho con mucho esfuerzo y con mucho mérito de la mujer cooperativista con un camino un poquito más duro tal vez que desde el mutualismo.

Un mutualismo más amplio

En estos siete años el mutualismo ha crecido, y esto fue construido con la participación de todas las Federaciones de la Confederación.

Un mutualismo que ha creído posible las relaciones con el Estado Nacional, Provincial o Municipal y que creyó en la integración con el cooperativismo, que, en los foros internacionales, al hablar de Economía Social y Solidaria, ya está integrado conceptualmente. Esto lo confirma también el Dr. Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional.

Esto es desde que asumió la conducción de la Confederación un grupo de dirigentes que tenían la lucidez necesaria para asumir estos procesos.

Hace siete años que la CAM proclama que la capacitación es fundamental, la que es en este caso en forma gratuita o al mínimo costo, pero siempre accesible para que los mutualistas la puedan hacer desde cualquier punto del país.

Con nuestro querido amigo Mario Cafiero, pensamos en vincularnos a Universidades y Gremios, coincidíamos en todo. Tenemos que tener vinculación con lo gremial, porque los gremialistas piensan en los derechos del trabajador y el mutualismo también lo hace.

En este Plan Estratégico, contamos con el Lic. Héctor Acosta que es un artífice impresionante de las relaciones internacionales, hemos crecido tanto en esta materia, que hoy las mujeres han sobrepasado las fronteras de nuestro país, para integrar la Red de Mujeres Mutualistas de Latinoamérica.

En forma paralela CAM tiene una política muy fuerte con los jóvenes. Desde siempre se propició el desarrollo de los jóvenes en el cooperativismo, pero en el mutualismo no siempre fue así. Pero empezamos, y hoy tenemos jóvenes que son dirigentes de fuste.”

Las mujeres en una lucha inteligente

“En el caso de la mujer, en estos 7 años han demostrado su talento, impulsando una lucha inteligente, organizada, prudente, ejemplar, que ha sido concebida para ganar espacios.

Las felicitamos y que nunca bajen los brazos; valoramos el crecimiento y la magnitud del desarrollo que han tenido en tan pocos años y nos imaginamos adonde pueden llegar.

Celebro que la funcionaria Dra. Carla Moreno se haya sumado a estas filas, porque es imposible avanzar sin un Estado presente, hay un trabajo conjunto que tenemos que hacer con el cooperativismo y el mutualismo. Hoy tenemos el orgullo de que tenemos para el mutualismo y el cooperativismo las puertas abiertas de los despachos.”

Marta Gaitán - presidenta del Comité de Género de Cooperar

“Ahora nos sentimos parte de otra economía, con otros procederes; en lo personal y en lo institucional traigo el saludo afectuoso del Comité de Género de Cooperar y las felicitaciones por lo mucho que ha crecido este espacio en estos siete años

Tiene mucho valor para mí el trabajo conjunto, sororo, aliado, como es la relación que tenemos con la Lic. Nora Landart; recientemente tuvimos una reunión en Córdoba muy cordial en la que avanzamos en algunos temas.  Conocí al Lic. Héctor Acosta en el IPES, trabajamos con afinidad y respeto y siempre nos preguntamos por qué esa división.

Hemos coincidido en un debate sobre un Proyecto de Ley de la Economía Social y Solidaria que habíamos leído en forma concienzuda donde encontramos lenguaje que tenemos incluido en la práctica, pero no en la Ley.

El Comité de Género de Cooperar se formó en el 2007, y evolucionó desde un espacio para hablar de los problemas de las mujeres, a ser parte de un movimiento social que haría crecer a las organizaciones y consiguiendo en el proceso varias conquistas. Por eso, decidimos ser propositivas, no descansar en las demandas, y hacer cosas diferentes.

El Cooperativismo y Mutualismo, estamos juntos cuando nos necesitamos, nos contamos los pasos que damos y allanamos el camino de las que vienen. Un abrazo afectuoso a todas las participantes y a las autoridades de la CAM y de su Comisión de Género.”

Lic. Héctor Acosta - Secretario de FEMUCOR

“Es conmovedor el trabajo que hicieron las mujeres de la Federación. Yo lo viví porque siempre estuve ahí cerquita para lo que necesitaran y en la lucha del día a día y recuerdo el pánico que teníamos de abrir un Congreso con 200 personas.

Les agradecemos que sigan en este camino, esta acción tan extraordinaria que ha dado el mutualismo de Córdoba. El Lic. Russo dijo hace siete años, que los espacios se ganan y no hay dudas que se han ganado este espacio con las ideas y con el esfuerzo.

Yo pasé mi infancia con mi madre y mi abuela, mujeres extraordinarias, se hicieron fuertes para enfrentar la vida, por eso valoro a las mujeres, son la otra parte nuestra. Como siempre, cuenten conmigo.”

Ana María Espinosa- Coordinadora de Equidad de Género de FEMUCOR

“Es un orgullo pertenecer a la Comisión de Mujeres Mutualistas, no es lo mismo trabajar en forma colectiva. Desde el momento cero, unimos propuestas y esto explica nuestra fortaleza, apoyarnos entre nosotras, sumar compañeras y compañeros.

A todas, esta Comisión nos ha cambiado la vida, porque es otra forma de ver las cosas desde la Economía Social Solidaria que todas abrazamos como una forma de vida.”

Armando la agenda para este año.

“Enfocamos en la Capacitación de la ley Micaela para bajarla a las Comisiones Directivas y compañeros de trabajo de modo transversal y que todos podamos capacitarnos; otros temas serían el de Cuidados; Políticas Públicas y Judiciales en clave de género y una acción internacional a través de la Red de Mujeres de Latinoamérica.

También generar un trabajo conjunto entre cooperativas y mutuales. Somos todas mujeres fuertes y decididas y lo vamos a lograr.”

Colofón

Como cierre nos expresa Blanca Suárez, Secretaria de Equidad de Género de la Federación “Brigadier López” de Santa Fe y de la CAM:

“Me siento muy cercana a todas las mujeres cordobesas. Las Santafesinas nos organizamos dos años después, se necesitaba un actor convocante y llegó el momento político de la unificación de las Federaciones en la Confederación. Apareció en escena el Lic., Alejandro Russo que generó un espacio verdadero, que agradecemos. 

Estoy orgullosa de todos estos años compartidos, las abrazo, y las llevo en mi corazón.”

Compartir nota en Facebook