Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUJERES MUTUALISTAS DE LA CAM

FERIA NACIONAL DEL MUTUALISMO

Santa Fe 4 y 5 de octubre de 2019

Comisión de Género y de Equidad
Confederación Argentina de Mutualidades

Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR,
Coordinadora de la equidad de género de CAM.

En el marco de la Primera Feria Nacional del Mutualismo,concretamos la segunda reunión anual de la Comisión de Equidad de Género de CAM. Presencialmente nos encontramos dos o tres veces al año por su representación federal y las grandes distancias tienen gran incidencia en el presupuesto que dispone la Comisión.

Acompañamos a las anfitrionas para abordar la temática de Mutualidad y Género y posteriormente se realizó la reunión de la Comisión, abriendo las puertas para que las mutualistas del lugar participen y compartan espacios de trabajo y de reflexión.

Cuestiones de agenda

El tema central fue la organización del “Encuentro Internacional del Mutualismo y Economía Social y Solidaria con perspectiva de género”, el 2 de diciembre en CABA. Desde el Encuentro de mujeres en La Pampa queríamos discutir nuestro proyecto en una discusión ampliada.También se trató el “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia y Discriminación de Género” desarrollado por la Comisión de Género de la Asociación Médica Rosario. Con respecto a nuestra agenda del año 2020, marcamos que cada Comisión Provincial desarrolle actividades en el territorio donde participen mujeres de las organizaciones de base y otras propuestas activas para prevenir la violencia.

Objetivos de nuestra acción

Nuestro objetivo es promover la participación de la mujer; la problemática social de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas los actores más vulnerables de la sociedad: capacitarnos para gestionar con eficiencia, porque eso nos fortalece para transitar en desigualdad en el aspecto laboral. Las mujeres se deben desarrollar en este ámbito, para contribuir a desarrollar a la Economía Social y Solidaria para tener una vida libre de violencia y un desarrollo pleno. 

Defendemos la autonomía del Estado y articulamos con él porque no tenemos los mismos objetivos, pero sí hay coincidencia sobre los derechos vulnerados. Trabajamos por el buen trato, sabemos que tres o cuatro niños menores de 23 meses siguen siendo víctimas de violencia y cuestionamos el concepto de familia, estamos alfabetizando en estos temas.

Son muy pocas las mutuales que incorporan trabajadores trans, sí discapacitados, pero no se abren a la diversidad. Hay cambios en el mundo del trabajo, promovemos el trabajo decente y debemos prepararnos a nuevas profesiones y oficios; la tecnología se debe adaptar a lo que la gente usa; en la legislación, las mujeres que nos sucedan van a alcanzar la paridad, porque no hay otra manera de construir igualdad. Las Coordinadoras Provinciales deben utilizar el voto secreto, como lo hicimos las cordobesas.

El mutualismo es una herramienta que nos permite transformar la realidad de nuestras comunidades y hacer un lugar mejor para vivir y reivindicar luchas que nos han sido negadas.

Blanca Suárez
Federación Brigadier López -FESAEM

Un gran porcentaje de la población argentina, está vinculada a una mutual o a una cooperativa, esto está hablando a las claras del enorme trabajo que se viene realizando y en pos de esta Economía Social y Solidaria que dijimos que tiene cara de mujer.

Hace tiempo atrás cuando nos tocó defender en la legislatura, la naturaleza jurídica de nuestras entidades, llegamos allí un puñado de mujeres del interior del interior y le pusimos un rostro a nuestras entidades, y por esa defensa se llegó a ganar la primera batalla, no va a ser la última y tendremos que mantenernos unidas y organizadas.

Hay que seguir llegando a todos los rincones del país que necesita de mujeres que tengan fuertes convicciones en que la Economía Social y Solidaria va a ser la que le tienda la mano. Hay muchos hermanos sufriendo que nos están esperando.

Las invito a que sigamos unidas, sigamos juntas, levantando la bandera de nuestras entidades.

Dra, Silvia Basualdo

En los años 60´el movimiento feminista logró superar la discriminación política y cultural y se creó el “Día Internacional de la Mujer”. Argentina es el 5to país con mayor igualdad de género. Según la CEPAL están primeros Alemania, Sudáfrica, Francia y el Reino Unidos y la tasa de participación laboral es del 53%. Se ha logrado mucho, pero nos falta. No tenemos que ser iguales a los hombres, tenemos que ser mujeres. En el sistema Mutual tenemos un cupo del 30%.

En la Federación de Mutuales de Santa Fe ya tenemos mujeres en el Consejo de Administración y eso es un logro muy alto. Todavía, hay lugares en el mutualismo que la mujer no está representada. El mutualismo está integrado a la comunidad, por eso articulamos hacer un convenio con la Defensoría del pueblo.

Hicimos talleres en Romang, a través de la Defensoría llevamos soluciones a mujeres vulneradas, también un taller en la Mutual de Servicios Penitenciarios y “Aprendiendo derechos” con la Mutual QOM. Hay una oficina móvil, para que la Defensoría llegue a todos.

En el 2017 empezamos a hacer capacitaciones con trabajo en entidades de base, nos integramos con otras Comisiones de Equidad de Género, a nivel nacional en la CAM y esto nos dio fundamentalmente una disciplina al respetar sus cronogramas. Articulamos con el Estado, participamos en “Ni una menos” en Rosario y en varias mesas de colectivos del Estado.

Hay un gran interés de las mujeres en participar de estos espacios, y de trabajar también con jóvenes y mujeres cooperativistas. Nos hemos propuesto llegar a las mujeres de localidades más alejadas, es una gran satisfacción y recibimos más de lo que damos.

Ana María Espinoza – FEMUCOR

Nuestra Comisión está formada por las entidades asociadas a la Federación y generamos el “Primer Encuentro Mutualista” que se hizo en Córdoba. Debemos seguir sumando, incentivar el trabajo en conjunto, soy de un pueblo de 9.000 habitantes y la Economía Social y Solidaria es una forma de vida que replicamos en otras localidades.

Con las cooperativas y mutuales escolares, se empieza a generar un cambio; también juntarnos cabeza y alma para visibilizar nuestra tarea, las mujeres de FEMUCOR en el centro del debate construimos cultura con una mirada de género, para crecer en las localidades necesitamos los valores de la mutualidad.

Hace tres años que tenemos convenios con la “Defensoría para Jóvenes y Niños” en una acción conjunta con el Estado, los talleres en distintas localidades logran mucha participación con gran trabajo territorial.

Nos propusieron tener actividades con los candidatos de los distintos bloques y se mostró el impacto social de las mujeres en nuestras localidades. Realizamos también campañas de buen trato con mujeres, jóvenes, docentes y padres. Dejamos huellas profundas y duraderas en nuestros pueblos.

Sandra Campetella – FEMSAFE

Nuestra Comisión se generó en el encuentro anual de mujeres mutualistas que se hizo en Santa Fe, en 2016, por eso no dudamos del impacto que tiene este tipo de encuentros. 

El trabajo es de reconocimiento de los plenos derechos de las mujeres y tenemos el apoyo de la Federación de Rosario.

Vamos viendo efectos y resultados, fuimos un grupo promotor, y empezamos en el 2017 con capacitaciones y capitalizando las herramientas y el vocabulario.

Participamos de la mesa de Asamblea de mujeres en el marco del colectivo de Amigos de Rosario; de Equidad de Género de la Municipalidad; y en la Mesa de Mujeres de la Provincia de Santa Fe. Cada una de las integrantes de la Comisión de Género ha tomado la posta de participar en algún colectivo del Estado.

En estos dos años y medio de trabajo hemos evidenciado resultados, con dos mujeres en el Consejo Directivo de la propia Federación de Rosario, que en 170 años no había incorporado mujeres y esto se ve también en las mutuales de base. Otro resultado es vincularnos con otros colectivos de mujeres, como las mujeres cooperativistas. También llegamos a las localidades más pequeñas porque en las grandes urbes hay más posibilidades.

Compartir nota en Facebook
Blanca Suarez - Lic. Nora Landart
ujeres Mutualistas en Santa Fe
ujeres Mutualistas en Santa Fe
Narciso Carrizo con mujeres santafesinas
Narciso Carrizo con mujeres santafesinas
Lic. Nora Landart
Lic. Nora Landart
Panel Mutualismo y Género
Panel Mutualismo y Género
Mujeres con autoridades
Mujeres con autoridades