Maquinchao, Valcheta, Chimpay y Viedma se suman a la Red de Municipios Cooperativos, anteriormente lo había hecho Fernández Oro. En este caso, los intendentes de estas localidades firmaron las actas de compromiso y convenios de adhesión. Ya son seis los Municipios Cooperativos de Río Negro y 60 en el país.
Los Municipio Cooperativos se impulsan por iniciativa de la Confederación cooperativa de la República Argentina- COOPERAR. El acto se desarrolló en el Municipio de Viedma y fue presidido por el intendente Pedro Pesatti, quien recalcó la importancia que tienen las cooperativas para “el desarrollo de los pueblos, generando trabajo y brindando servicios con Equidad” al igual que el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alfredo Gaiga que se expresó en este sentido.
Las últimas localidades en incorporarse, fueron Pico Truncado y Río Turbio en Santa Cruz y Tapalqué y Tornquist en la provincia de Buenos Aires. Quedaron pendientes, las adhesiones de Jacobacci y Darwin, cuyos intendentes, Carlos Toro y Víctor Mansilla, respectivamente, habían comprometido su presencia, pero, no pudieron asistir a este acto.
El Diputado Nacional, Agustín Domingo; el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alfredo Gaiga; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Héctor Ressel; la directora del mismo organismo, Patricia Rodríguez Sabatto; Sandra Ledesma del Banco Credicoop y Carlos Santarossa, representante de Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO-.
También apoyan las Universidades, dirigidas a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue propuesto como eje estratégico por la Alianza Cooperativa Internacional.
A través de un mensaje grabado, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR, resaltó la importancia de sumar a nuevos Municipios al movimiento cooperativo para poder seguir fortaleciendo a la Economía Social y Solidaria. Destacó que Río Negro suma seis Municipios a los 60 distribuidos en el país, e instó a seguir trabajando para poder incorporar otros nuevos.
Para nuestro Municipio significa dar un gran paso. Ya sea a nivel productivo, turístico, ambiental, para fortalecer las cooperativas que tenemos e impulsar la creación de otras para poder dar las respuestas que a veces desde el Municipio no podemos, y priorizar la contratación de mano de obra local.
Poder generar nuevas herramientas que le permitan seguir desarrollándose en forma armónica, sustentable y dando respuestas las necesidades actuales y futuras. En este sentido, el proyecto de Hidrógeno Verde que tiene a nuestra localidad en un lugar estratégico, donde varias Cooperativas vienen trabajando en la producción ganadera, en turismo y en comunicaciones.
Tenemos una Cooperativa Policial y también los futuros Técnicos en Seguridad e Higiene que egresarán en nuestra localidad tienen la intención de constituirse como cooperativa para poder brindar un servicio que hoy no tenemos que tiene que ver con lo relacionado a fumigación, control de plagas, indumentarias, planes de evacuaciones y analizar los riesgos de las empresas. Para nosotros firmar esta Acta Compromiso nos sirve al momento de gestionar ante el INAES y el gobierno provincial porque sumamos esfuerzos para poder conseguir los fines que tenemos como población”.
“Para nosotros significa mucho. Si bien somos un pueblo que nos ha costado ingresar en el mundo del cooperativismo, nuestra Cooperativa Telefónica nos inició y nos llevó a concientizarnos en la importancia de trabajar juntos. Tenemos una Cooperativa Escolar y una Cooperativa Ganadera que vienen trabajando muy bien. Se están conformando otras dos Cooperativas vinculadas al reciclado de residuos y de trabajo y construcción. Este convenio, nos abre una puerta grande para seguir fortaleciendo a nuestras cooperativas y también, a la hora de contratar, priorizar la mano de obra local”.
La adhesión se concretó en septiembre /22 , con la presencia del intendente Mariano Lavin y autoridades de las Federaciones de Cooperativas de Río Negro FeCoRN y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de -FEPAMCO-.
Las Cooperativas de la región que se ven beneficiadas son: la Cooperativa de Trabajo Mujeres de Oro en Acción Ltda.; Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle Ltda; Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores Ltda; Agricultores y Ganaderos del Comahue Ltda., Cooperativa de Trabajo Bloquera de Oro Ltda.; Cooperativa de Trabajo Eben Ezer Ltda. y Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro Ltda.
Se impulsa el desarrollo local en base a la convergencia del Sector y los Municipios: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio: el compromiso con la comunidad.
En estos y otros casos, la incorporación a la Red suele ser acompañada por Cooperativas que se desempeñan en la localidad y también por grandes organizaciones que están expandidas en varias provincias y tienen sedes en esas jurisdicciones, como el Banco Credicoop y la Cooperativa Obrera.
Las Federaciones de los diferentes rubros, asociadas a Cooperar, son las encargadas de acompañar la labor de las agrupaciones en cada territorio.
La Red cuenta con cuatro compromisos esenciales:
El año pasado, además, comenzaron a desarrollarse Rondas de Negocios con la participación de cooperativas y distintas áreas de las administraciones integrantes, con la idea de generar un circuito de compras que potencie la producción local y autogestionada.
El sur del país quiere ser cooperativo, y eso viene bien; sentimos que es dar oportunidad a los pueblos y a su gente. Los Municipios se van sumando, van articulando acciones juntos y se va buscando la salida a las situaciones de incertidumbre generando más desarrollo local y regional.
Los Municipios Cooperativos se promueven desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina y al igual que el dulce de leche, es un invento argentino. Por eso es que, más que nunca, todas y todos “somos cooperativa”.