Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUAL CLUB DE SAN GUILLERMO: TRAYECTORIA Y CONFIANZA

La Mutual Entre Asociados y Adherentes del Club Unión, Cultural y Deportiva de San Guillermo -Pcia. de Santa Fe- es una Entidad de la Economía Social y Solidaria, con más de 25 años de trabajo sostenido, está al servicio de sus socios, y se esfuerza continuamente por conocer y satisfacer las necesidades de la comunidad toda.

Tiene filiales en Ceres, Selva, Bandera y San Cristóbal.

Un poco de historia

Ricardo César Etienot, Presidente de esta Mutual nos dice:

“La Mutual empezó a tomar forma cuando comenzamos a intercambiar actividades con los pueblos vecinos. Por ejemplo, nuestros corsos en carnaval eran muy importantes y atraían la atención de la región; intercambiábamos carrozas con otras localidades vecinas del sur de Santa Fe. Nos dimos cuenta que los clubes de otras localidades crecían porque estaban apoyados por una mutual. Surgió la idea de crear una mutual para sostener nuestro Club y nos pusimos a investigar de que se trataba. En nuestra zona,el desarrollo cooperativista es muy importante y tenemos cultura solidaria.

La idea era empezar a conformar una mutual, yo en ese entonces decía ´¿cómo va a dar resultado esto? si la gente nos da un depósito y hay que devolvérselo a los 30 días, ¿cómo le pago a los empleados?´, ahí empecé a entender, que la gente deja el depósito, pero lo deja, no es que se lo lleva enseguida.

Empezamos a mover ese dinero y cuando teníamos un poco de excedente, empezamos a decir, bueno ´vamos a pagar la luz del club` y así lo hicimos.

El primer tropezón, fue dos meses después que nos formamos, sucedió lo del bonex 89 y dijimos, si no nos matan ahora… ¡y no nos mataron!

En el 95, segundo tropezón, efecto tequila. Se armó el desbande, se iba el dinero de los depósitos, a la gente le decíamos que no podíamos devolver porque habíamos prestado a 24 meses y teníamos que tomar plazo fijo a 28/30 días ¿Cómo se podía devolver?

En 2001, con el descalabro del país. Pero eso nos fue dando la historia necesaria entre los asociados de saber que pase lo que pase, los fondos los recuperan.

Trayectoria y confianza

Una de las cosas que nos llamó la atención todo este tiempo, es que nosotros siempre pagamos algo más de plazo fijo de interés que el banco, porque había que convencer a la gente que nos trajera el dinero.

Hoy pagamos menos que el banco, es más, nos crecen los depósitos porque la gente no le tiene confianza al banco. Nosotros siempre les decimos lo mismo, si se cae el banco nos caemos todos. Pero,así y todo, la gente confía más en nosotros.

Eso es el sistema solidario que tenemos, además en los pueblos nos conocemos todos.

Si una persona fue al banco a pedir alguna vez que le devuelvan el depósito, ¿con quién habló? ¿con un empleado, un gerente? ¿Qué solución le pueden dar?

A nosotros nos conocen, nos ven la cara, incluso se pueden desahogar, y pueden entender que no somos malas personas y que no nos quedamos con ningún dinero. Yo creo que esta es la ventaja del sistema solidario y que nuestra trayectoria ha dado confianza. La gente sabe que las personas que manejan su dinero son honestas.

El Club de mis amores

Con el Club, estamos muy bien.  Nuestra población es de 10.000 personas y casi todos son socios del club y a los que no pueden asociarse los ayudamos con becas a los chicos y la mutual les paga la cuota societaria para que vayan a jugar. Nosotros comprometemos el 20% de nuestras ganancias para sostener al club. Hace tiempo lo planteamos porque dijimos que el otro 80% tiene que ir a engrosar el capital de la mutual para proteger a los consejeros porque la gente tiene que saber, es qué, si no alcanza lo que hay en la mutual, van por los bienes de los consejeros y eso nos obliga a ser eficientes y responsables. Uno tiene que saber que está trabajando con dinero ajeno.

En los clubes pasa permanentemente eso, se comprometen y después se va la Comisión Directiva. Nosotros en nuestro Club, cuando le damos un crédito hacemos firmar de garante a personas individuales, no a la Comisión Directiva, para poder ir a cobrarle las cuentas. Porque esa plata no es nuestra, es de la gente que nos depositó sus ahorros.

Otros servicios

Además de la Ayuda Económica se brinda servicios del banco ortopédico, que está siempre disponible para cualquier socio que lo necesite. También Subsidios por nacimiento, fallecimiento y casamiento. El de casamiento ya no se solicita tanto, pero se compensa con el de nacimiento y fallecimiento. Tenemos servicios de turismo y de vivienda; después del 2001 como mutual comenzamos a potenciar este servicio y de ahí desarrollamos el servicio de cobranzas que tenemos. El socio lleva todas las cuentas a pagar que tiene en el mes, la deja en la mutual y nosotros una por una se la pagamos vencimiento por vencimiento. Eso nos trae como consecuencia que la gente deposita en la mutual el dinero para que se pague. Es una especie de caja de ahorro. Agregamos seguros de auto y de vida.

Con respecto al mutualismo escolar, hicimos reuniones en San Guillermo y en San Cristóbal para formar mutuales escolares. Pero todavía no lo conseguimos,tenemos que trabajar en este tema.

Colofón

Nuestra localidad sale adelante con los Valores de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua. El Valor más importante para nuestra mutual es el de la honestidad.

Es fundamental ser éticos, con esto quiero decir que si yo soy presidente y estoy por dos períodos y me piden que me quede, tengo que saber que en algún momento hay que dar el paso al costado para que se forme más gente. Es mi manera de ver las cosas.”

Compartir nota en Facebook
Sr. Ricardo César Etienot
Mutual San Guillermo en Feria
Mutual San Guillermo en Feria
Sede Mutual San Guillermo
Sede Mutual San Guillermo