Un panorama muy claro nos muestra Blanca Suárez, que nos habla de la Mutual Enfermero Donnet que preside, pero también de otras mutuales similares, que atienden a una población carente de todo. Quieren instituciones que sean más amigables, como el Centro de Salud del barrio, tan cercano y a la vez tan lejano.
La labor de contención y de prevención que realizan es de tanta importancia porque atiende las personas que están en un lugar del mundo donde más impacta la necesidad, la falta de trabajo, la falta de controles sanitarios.
Y no solo se ofrece consuelo, sino que llevan herramientas útiles que proporciona la Economía Social y Solidaria, para que la gente se motive y aprenda un oficio, por ejemplo. Se los ilustra en que existen la figura mutual y cooperativa, y que pueden ayudarse entre todos.
En este momento, unos cuántos dirigentes de las mutuales que atienden la población vulnerable de los barrios de Santa Fe, estamos presentando un proyecto; ya que, por tercer año consecutivo tenemos Centros de día, dónde además de la merienda y la leche para los chicos, se les da algo de mercadería con lo que los podamos asistir.
Lo destacado es que también les damos talleres con algún tipo de capacitación, allí realizamos charlas de prevención en salud; hemos llevado adelante una campaña de control de vacuna a los chiquitos, que a veces no tienen su calendario de vacunas completos y nosotros tratamos de llegar a la población e incentivarlos a que esos chicos tengan sus vacunas al día; pero también hacemos el nexo con el Centro de Salud para que sean atendidos.
Se trata del Centro de Salud del barrio al que nos hemos acercado y vamos tratando de que sea cada vez más amigable esa cercanía entre la gente y los distintos espacios institucionales que están en los barrios; que por ahí por desconocimiento o por no perder tiempo, la gente no se acerca y vamos tratando de incentivar a que los hagan.
En realidad, consideramos que es necesario; que es preventivo de una serie de patologías que esos niños cumplan con todos los requisitos; inclusive sacamos turnos para los médicos; tratamos de ayudarlos en todo lo necesario.
Inclusive desde la Mutual Enfermero Donnet, que presido, impartimos también talleres y charlas para estos mismos jóvenes que están en los Centros de Día, con el fin de brindarles herramientas a través de un equipo calificado de profesionales: una asistente social, una psicóloga, una enfermera, que se acercan a esos lugares donde hay adultos mayores solos, por cuestiones de salud, pero también, a lo mejor necesitan un mandado o que se les gestione un turno en el Centro de Salud o que le vayan a buscar un medicamento, esas son actividades que promovemos desde la mutual.
Estas actividades también las llevamos a los Centros de Día territoriales, hoy empezamos con dos, pero tenemos cinco Centros de Día en barriadas muy populosas donde hay concentrada una gran cantidad de gente y en las zonas más carenciadas, como son las del noroeste; todo el cordón oeste y todo el norte que siempre se dice que son los “sectores olvidados”,
Nosotros estamos allí con la grandeza de algunos socios de nuestras mutuales, que nos abren las puertas de su casa para que podamos desarrollar estas actividades y esto también hay que destacar; porque a veces los que menos tienen son los que más dan y nos abren la puerta de su casa y de su corazón para que lleguemos todas las semanas con la leche; que vayamos con esa persona que les va a dar el apoyo escolar; el taller de flores en goma eva, con el que los chicos se ponen tan felices porque ven cuántas cosas hermosas hacen con sus propias manos y la verdad que eso les llena el alma a ellos y a nosotros también.
También tratamos de promover la Economía Social y Solidaria, y les hablamos de lo que son las mutuales, de lo que son las cooperativas, porque también entendemos que para estos sectores pueden ser una mutual o una cooperativa, inclusive hasta una herramienta de empoderamiento o de salida de esa vulnerabilidad que tienen.
La carencia de trabajo es grave, porque en esos barrios hay mucha gente que no tiene trabajo y hemos ayudado en todo el proceso de formación de dos cooperativas una en Barrio Yapeyú y otra en Loyola Sur que son quiénes atienden a los chicos, se les imparte clases de música y ahí se les da la leche y se les hace el apoyo escolar y nosotros estamos apoyando todo eso, pero desde el territorio y crear esa empatía entre la misma gente, el mismo personal, para que también se ayuden entre ellos y así fomentamos la ayuda mutua desde el corazón mismo del barrio; todo eso hacen nuestra mutuales.
Es muy impactante la forma en que se reflejan estas acciones que, como en un espejo convexo, todo el amor que contienen llega a las personas que lo necesitan, pero vuelve aumentado a quién generó esta emoción.
Hay que leer y releer lo que dice la Sra. Blanca Suárez, que aprendió del alma humana, que no hay nada irrelevante en las cosas pequeñas y que para un niño un taller de goma eva, puede ser el recuerdo de su infancia que lo eleve a una vida mejor.
Cuando dice “esto es lo que hacen nuestras mutuales” es porque necesita que se sepa amigo lector, le pedimos que lea esta nota y también las mutuales más grandes de Santa Fe; a gobernantes y políticos; que se pueda comprender la labor empecinada, legítima y llena de afecto y contenido de este mutualismo con sentido de realidad.