El Mutualismo vive la historia sin fin en la provincia de Buenos Aires, donde los gobiernos sin importar el color político “se cortan solos”, no comprenden al sistema y dañan a quienes pretenden defender. Abrir el diálogo con el Sector es lo que se debe hacer.
La provincia de Buenos Aires tenía vigente el Decreto 243/18 que marcaba como tenían que hacerse los Códigos de Descuento en los distintos Organismos de la provincia de Buenos Aires. De tal modo que se necesitaba una inscripción tanto en el Ministerio de Economía como en el Ministerio de Trabajo, que en forma conjunta otorgaban la posibilidad de descuento en todos los Organismos de la provincia.
O sea, había una concentración en lo que respecta al otorgamiento de los Códigos de Descuento y después había una implementación para llevarlo adelante con todas las dificultades que tiene la administración pública y cada entidad debía concretar los Códigos de Descuento en cada uno de los Ministerios.
A pesar que era un procedimiento complicado, las mutuales nunca fueron convocadas para realizar sus aportes.
“Se repite la historia con el Decreto 988/2021; ya sabíamos que se estaba trabajando en un decreto, y a pesar de presentaciones que hicimos no hemos sido convocados, a pesar de los aportes que podemos brindar en beneficio de nuestros socios y de la planta total de la Administración Pública de la provincia”.
Este nuevo decreto tiene tres puntos modificatorios al decreto anterior:
– “El primero es que las entidades mutuales y cooperativas que quieran descontar, tienen que estar constituidas en la provincia de Buenos Aires. Esto significa que las entidades cuando se constituyen con la matrícula del INAES tienen un domicilio que es su lugar de radicación. A veces ese domicilio legal no es donde realiza la totalidad de su actividad.
Pero el gobierno de la provincia considera que las entidades tienen que tener la matrícula constitutiva con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
-El segundo elemento más restrictivo que el anterior es que las entidades tienen que tener sus Consejos Directivos y Junta Fiscalizadora, formados en el 100% con agentes de la administración pública.
-El tercero es aún más limitante ya que para poder descontar en cada uno de los organismos la entidad tiene que tener un 5% del padrón de ese Organismo previo a la solicitud de descuento.
Esto se grafica con un ejemplo, la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación tienen aproximadamente 400 mil agentes. Cualquier entidad que pretenda descontar en la Dirección General de Escuelas tiene que contar como piso con el 5% del padrón, o sea que tiene que tener como mínimo 20.000 asociados de la Dirección General de Escuelas”.
“Esto se lo exigen a las cooperativas y mutuales; pero no a los Sindicatos, que no tienen ningún tipo de limitación en cuanto a lo que respecta a los porcentajes; entonces no hay un trato igualitario ante la Ley y es altamente discriminatorio.
Los Sindicatos pueden seguir dando altas; las cooperativas y mutuales y asociaciones civiles no podemos dar altas. Esto con un decreto derogado y con una simple disposición del director general del Ministerio de Economía que mantienen para los Sindicatos las Ayudas Económicas, las prestaciones de Salud, y las pueden seguir descontando cosa que nosotros no podemos hacer.
Si bien los Sindicatos tiene otros intereses que son los laborales, somos todos parte de un conglomerado que hace a la Economía Social y Solidaria”.
“Cuando sale este Decreto, -que aún no tiene la reglamentación- todavía no nos convoca el gobierno provincial, a pesar de haber pedido esa posibilidad en distintas instancias.
Pero hay otro agravante, que, como esto no está reglamentado, hay un vacío y el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha sacado una disposición transitoria del Ministerio de Economía que por noventa días suspendió la operatoria; cuando lleguemos a los noventa días, ya estamos contra reloj y todavía no tenemos respuestas. Esta disposición transitoria impone que no se pueden dar altas de nuevos socios; ni mantener las prestaciones de socios vigentes, y tampoco se puede descontar lo que ya se hubiera otorgado en prestaciones ya dadas en aquellos Organismos en donde una entidad no alcanzara el 5%.
Esto es gravísimo ya que se provocaría una cesación de pago de todas las entidades y entraríamos en una inseguridad jurídica total; porque no se está legislando de acá para adelante, sino que se violenta el derecho al no reconocer todas las prestaciones y servicios que se hicieron anteriormente. Este es el principal perjuicio que tenemos hoy”.
“Estamos haciendo gestiones, con el acompañamiento del Sindicato de Utedyc, hemos tenido la suerte que las delegaciones de la provincia de Buenos Aires como las seccionales de La Plata y la misma Federación de Mutuales Regional La Plata, a nivel nacional nos hemos puesto a trabajar juntos.
Porque esto afecta no sólo la realidad de las instituciones sino a una gran masa laboral, no solo de nuestra Federación que solamente en La Plata cuenta con 600 personas directas y más de unas tres mil en forma indirecta. Hay que pensar que hablamos sólo de nuestra Federación; pero en la provincia de Buenos Aires, hay cinco federaciones, o sea que estamos en una situación muy apremiante”.
“Hemos visitado a más de quince legisladores, el gran problema que tenemos es endémico en el mutualismo y es la invisibilidad social de lo que es la marquesina, aunque en el sustrato del fundamento estén tipificadas todas las relaciones sociales al igual que el cooperativismo, y cuanto más nos alejamos de las grandes urbes donde las necesidades son mayores, aún más es la participación del mutualismo y el cooperativismo.
Entonces, se nos castiga por esta situación de invisibilidad, por la mala prensa que puede basarse en errores y otras situaciones que están en toda la sociedad, que no son solamente del mutualismo porque está en la política; está en el fútbol; está en la religión; en toda la vida social donde hay más de tres o cuatro personas, hay algunas desviaciones”.
“A esa mala prensa se la moviliza en desmedro de entidades que tienen un fin noble como son las mutuales y las cooperativas. Es innumerable el número de beneficios que nosotros estamos dando en la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, al ser marginados para dar servicios a los empleados públicos. a quien más va a afectar es a los que se pretende defender.
Porque la economía del capital, las financieras, los bancos cuando se habla específicamente de los créditos dinerarios, a los agentes que tienen situaciones de litigios y posibilidad de incobrabilidad, no se los asiste económicamente.
El Banco Provincia que tendría que cumplir esa función no lo hace, y las únicas entidades para atenderlos con una tasa regulada somos nosotros, ya que no tenemos tasa libre. Es el mismo gobierno el que nos fija la tasa. O sea que aquí no puede haber usura posible.
“Otro gran problema que tenemos es que los interlocutores, no saben quiénes somos, no nos conocen y cuando nos permiten explicarles se quedan con la boca abierta y se dan cuenta que no estamos diciendo tonterías.
Es muy difícil llegar a la posibilidad que nos escuchen y que les podamos explicar. En ese caso, se dan cuenta que no estamos defendiendo un Sector lucrativo, sino que es un Sector que devuelve a la sociedad lo que recibe. Nosotros tenemos prestaciones totalmente deficitarias en lo económico.
En los consultorios médicos que tenemos, hay que hacer el pago de los médicos, el pago de la aparatología, los co-seguros los cubrimos nosotros directamente desde las entidades. La actividad de nuestro Centro Médico es a pérdida, que se puede solventar con el pago de las cuotas sociales y las ayudas económicas que están limitadas por la tasa que se cobra.”
Concluye el Dr. Carlos Gaskín:
“Cuando nos dejan hablar se dimensiona la verdadera tarea que estamos desarrollando; pero muchas veces la política de los últimos tiempos y los funcionarios hacen políticas sin hablar, no comunican, se cortan solos. Esto es lo peor que hay.
Quiero destacar el apoyo de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM, con todo su Consejo Directivo y además su presidenta, la Dra. Rosa Rodríguez que, en forma personal, motorizó muchas de las reuniones que hemos tenido; también contamos con el apoyo de todos los directivos de las entidades que conforman la Federación y trabajamos en forma conjunta para salir adelante”.