La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR- organizó una reunión virtual especial con un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Osatinsky, con el fin de intercambiar experiencias en el campo del consumo y abordar el tema “Circuitos Cortos de Producción y Comercialización”.
Participaron en el evento, la Lic. Nora Landart y el Lic. Héctor Acosta, Vicepresidenta y Secretario de FEMUCOR. También estuvo, el gerente general del Grupo Devoto, Domingo Benso; el Director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de INAES, Ignacio Aguglino; el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias -FACAAL- Raúl Ibáñez, y dirigentes mutualistas y cooperativistas de toda la Provincia de Córdoba.
Abrió el espacio Nora Landart, quien dio una cálida bienvenida a los participantes, transmitiendo un saludo del Lic. Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR, en tanto que la Apertura formal la realizó el Lic. Héctor Acosta.
“Ésta área tiene injerencia en todos los temas productivos para mejorar las condiciones de las cooperativas, sobretodo en aspectos no reembolsables; para consolidar un modelo de negocios que se sostenga en el tiempo, donde el Estado no sea un interventor permanente en la actividad para sostenerla; que no sea una rueda de auxilio para el normal desarrollo de las actividades productivas”.
Enumeró todas las actividades productivas que desarrolla el Grupo Devoto. Además, comentó que una cooperativa del Grupo, fue una de las iniciadoras de la Red Textil de Buenos Aires. También cuentan con un recuperado de polietileno y una fábrica de bolsas plásticas; un club con 14 hectáreas; la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos; una Cooperativa de Trabajo para jóvenes discapacitados y la fundación FUNDESOL, que realiza actividades educativas.
En su alocución manifestó el respeto que tiene él personalmente y las entidades por FEMUCOR y sus dirigentes como el Lic. Alejandro Russo que supieron defender al Sector en años anteriores ante los embates para gravarlo en ganancias.
“En un relevamiento elaborado por COLSECOR, lo más barato de la canasta básica estaba en Santa Rosa y la moderación del precio fue porque las dos mutuales tenían proveeduría.
En la provincia de Córdoba se realizó la puesta en marcha de una Red de Proveedurías Mutuales que hoy llegan a 17 dentro de las cuales algunas son distribuidoras. Este desarrollo, necesita un apoyo para la logística, para vincularse entre las proveedurías y vincularse con los productores”.
“Lo que nosotros estamos intentando hacer es un trabajo regional, con una experiencia que nos permita recabar datos y para ello nos hemos trazado una línea imaginaria que recorra la ruta 9, de Córdoba a Rosario y Buenos Aires”.
“Para mí es una alegría que en el INAES exista un área específica de desarrollo productivo y que una de las primeras líneas de trabajo que propongan sea esta, la de vincular a las mutuales que tengan proveedurías con las cooperativas productoras de alimentos”.
Esta iniciativa para vincular la producción y la comercialización en la Economía Social y Solidaria genera entusiasmo y la voluntad de promover la actividad mutual.
Por ejemplo, el reconocido dirigente José Luis Mir, destacó la realización de esta reunión y se ofreció a trabajar de manera conjunta para seguir promocionando el mutualismo a lo largo de la provincia.