Se trata de un desarrollo que se sumará al Módulo de Integridad del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades -RITE- especialmente diseñado para las necesidades particulares del Sector de la Economía Social y Solidaria y Popular.
La actividad se realizó el jueves 19 de octubre/23, de manera virtual, y contó con la presencia de la Titular de la Oficina Anticorrupción, Verónica Gómez; del director Nacional de Ética Pública de la misma oficina, Leopoldo Giupponi; Tomás Carol Rey, consultor de Políticas de Integridad del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-; de representantes de organizaciones asociativas y de la Economía Social y Solidaria, de funcionarios y funcionarias de la Oficina de Anticorrupción.
Cuenta con el Registro en sí, que permitirá a las empresas y entidades visibilizar su compromiso con los negocios éticos; y la Caja de Herramientas, para acompañar en el desarrollo de integridad y permitir a los organismos públicos de todo el país tener un mejor conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones.
“El objetivo de este encuentro es poner en común los resultados de un trabajo riquísimo que llevamos adelante durante muchos meses de manera conjunta, fundamentalmente con áreas del gobierno que tienen competencia en esta temática y distintas Federaciones que nuclean a Cooperativas y Mutuales. El formulario surgió de una necesidad, también advertida colectivamente, respecto de que el formulario que originalmente se pensó para el Módulo Integridad del RITE, no respondía a las necesidades del Sector”.
“RITE es mucho más que un Registro porque lo importante es que brinda una guía metodológica para que las entidades puedan construir sus propios Programas de Integridad y de este modo cumplir este requisito establecido por la ley 27.401. Además, en el ámbito empresarial ya hay mucho desarrollo de los Programas de Integridad, como en el caso de las empresas multinacionales, pero desde la Oficina Anticorrupción observamos que había un déficit en las entidades más pequeñas y de la economía popular, por lo que este formulario surgió para suplir eso y dar a esas entidades las posibilidades y herramientas para que puedan avanzar de manera voluntaria y gratuita.
La plataforma no tiene un contenido regulatorio, no es una obligación para cumplir con el Estado, sino que permite que cada entidad tenga en cuenta sus riesgos de cumplimiento en la elaboración de un programa de integridad”.
En el encuentro se presentó el Simulador del nuevo Formulario que pronto estará operativo y disponible para que las entidades puedan inscribirse y tiene por objetivo brindar apoyo y herramientas para que las organizaciones asociativas y de la Economía Social y Solidaria puedan desarrollar un Programa de Integridad.
Del mismo modo todos los componentes del RITE, el Formulario para Organizaciones Asociativas y de la Economía Social y Solidaria fue resultado de un proceso de co -construcción, en el que se partió de un desarrollo inicial de la Oficina de Anticorrupción al que luego se nutrió de los aportes de personas expertas en la materia.
En este caso se realizaron veinte reuniones bilaterales con representantes de diversos organismos: la Dirección de Transparencia e Innovación Social, las Secretarías de Integración Socio Urbana y de Desarrollo Social; dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Unidad de Implementación de la Obra Pública ejecutada por Cooperativas de Trabajo; de la Economía Popular del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Trabajo.
Los módulos que componen el Formulario son: evaluación de riesgos, políticas y procedimientos, capacitación y comunicación, compromiso de la alta dirección, función de cumplimiento, debida diligencia hacia terceras partes, gestión del canal de integridad y mejora continua.
Para enviar aportes y sugerencias rite@anticorrupción.gob.ar