La iniciativa de Formación impulsada por la Confederación Argentina de Mutualidades liderada por el Lic. Alejandro Russo, apoyando a la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria se muestra sólida y conducente bajo la coordinación de la Lic. Nora Landart.
“Venimos acompañándonos en estos Trayectos de Formación que nos muestra una Latinoamérica ávida de relacionamiento con los países hermanos y con mujeres que se ven reflejadas en sus luchas por lograr su dignidad humana, la que nadie les puede quitar, ni limitar por el hecho de ser mujer: la Equidad de Género”.
“En este trayecto de Formación con alegría saludamos a la lideresa peruana Nora Rodríguez Herencia representante del Perú en la Red y nuestra cálida anfitriona”.
“Ya nos tocó a Perú, hemos tenido varios lunes interesantes, hemos aprendido más sobre temas importantísimos, además de conocer a las representantes de los países hermanos que participan en esta maravillosa red y en esta maravillosa actividad.
Esta trayectoria de capacitación de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria se ha puesto a disposición de todas las mujeres de Latinoamérica, nos ha unido y enseñado muchas cosas.
Es una realidad inédita para nuestro sector. Ya que se nos han unido los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y con la participación de los docentes de 11 universidades que han abordado desde una perspectiva de género diversas temáticas y en esta oportunidad nos toca a Perú”.
“Nuestra Confederación es parte de la de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores y de Cooperativas y Mutuales y estamos celebrando sus 50 años de vida institucional.
Queremos acompañar a incorporar el concepto de tener organizaciones con perspectiva de género. Seguramente muchos de nosotros y nosotras todavía no llega a entender el concepto de Economía Social y Solidaria.
Al principio, estando en una cooperativa, yo no sabía lo que era la Economía Social y Solidaria. Y luego entendí que su esencia es la Solidaridad; la cooperación; convivencia humana; Paz; supremacía del trabajo sobre el capital; reencuentro de la economía y desarrollo humano; el trabajo asociado como base de la organización.
También tenemos el sueño de la ansiada Unidad Latinoamericana, vaya entonces desde aquí mi abrazo fraterno, porque creo que ha llegado el día de que todos los latinoamericanos nos demos un abrazo en esta dimensión de hermanos y hermanas, y esta es la responsabilidad que asumo, aunque tengamos horarios diferentes, estamos relacionados con el reto para lograr la Equidad de Géneros dentro de la Economía Social y Solidaria y dilucidar cuáles son los compromisos y los desafíos que tenemos que afrontar en esta iniciativa que nace de la Confederación Argentina de Mutualidades liderada por el Lic. Alejandro Russo, así que vamos a echarle ganas, vamos a echarle para adelante.
Tengo que poner el ejemplo de mi Federación de Hoteles; de los 250 sindicatos, 200 tenían cooperativas, pero siempre se hablaba de las Cooperativas de Ahorro y Crédito
hasta hoy en día; sin embargo; todo es Economía Social y Solidaria.
Quería también pedir a la Lic. Nora Landart que salude de mi parte al compañero Rafael Martínez Ponce- presidente de COLACOT- a Rogelio Dallo de Brasil, a Horacio Azócar de Chile y Héctor Acosta de Argentina. Estamos para contribuir un abrazo para todos.
“Me encuentro muy emocionada, ya que habíamos hablado tantas veces de la Unión Latinoamericana y ahora nos une un propósito noble como es la Equidad de Género, tal vez nosotras sin darnos cuenta hemos venido trabajando bajo estos conceptos de Economía Social y Solidaria con Nora Rodríguez con la que somos compañeras de ideales y justamente estamos orientadas a promover esa anhelada justicia social en un modelo de Economía.
Mi hermoso país es Perú que es una república democrática social, independiente, soberana, un estado unitario e indivisible cuya extensión territorial es de un millón 285 mil 220 kilómetros cuadrados en las cuales habitamos aproximadamente 30 millones de peruanos y de peruanas.
Vengo a hablar de Equidad y Género y cómo promover esta Equidad dentro de una Economía Social y Solidaria que nos obliga rápidamente a repasar en el mundo estos hechos históricos en lo que se ha ido configurando esta concepción y trabajar en América Latina por esa igualdad.
Yo creo que aquí todos reclamamos Equidad, y esto pasa por el reconocimiento igualitario de nuestros derechos como seres humanos e indispensablemente están constituidos en cada uno de nuestros marcos jurídicos”.
El Incanato: cultura de colaboración
“La mujer en el Perú ha tenido un proceso de lucha incansable, nos remontamos a la estructura social del imperio de los incas que se sustenta en la Cooperación y en la Solidaridad que son principios básicos también de la Economía Social y Solidaria y fue la base social en la cual se organizó el Incanato, o el Tahuantinsuyo con hombres y mujeres que tenían responsabilidad en esta célula social en la cual se configura este poderoso imperio”.
La llegada de los españoles no respetó la cultura originaria
“Llegan los españoles y tenemos una fragmentación, una división y un trato despectivo especialmente en el caso de las mujeres y de los negros que se ven cómo subordinados. Es importante entender que tenemos un trabajo colaborativo cooperativo entre los integrantes de una comunidad mucho antes de la conquista y no se respetó esta civilización y su cultura.
Hay que dar esta mirada de lo que significa para las mujeres el yugo de una violencia en cuanto a género, la cual se va a institucionalizar por el poder emanado de la corona española; hay violación de las mujeres indígenas con el propósito de subyugar y oprimir y esto va a durar trescientos años que se configuran como patrones culturales en nuestra sociedad”.
Bicentenario de Perú y la lucha constante de la mujer
“Recientemente se ha conmemorado el bicentenario en estos 200 años que ha significado una lucha permanente de las mujeres de Perú en la conquista de sus derechos sociales y políticos y da cuenta de la invisibilidad de la mujer; porque en las gestas históricas para lograr esta independencia se las visualizaba muy bien, ya que hay mujeres importantes en las luchas libertarias. Sin embargo, la historia es de los héroes masculinos y las olvida.
La educación tuvo mucho que ver con la invisibilidad de la mujer. Al hablar de desafíos para lograr esta Equidad de Género tenemos que retomar nuevamente aquello que tuvo tal vez un manejo equívoco, que es la educación en el Perú y en América Latina.
A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX era un privilegio la educación para los varones; y las mujeres que accedían a esta oportunidad de educarse, lo hacían con la finalidad de poder educar a sus hijos en la clase rica o pudiente.
La Conferencia de Copenhague en donde se establece el “Día Internacional de la Mujer” nos aportó un día de recordación que es bueno, pero también es un día de reflexión porque hay que tener en cuenta las dos perspectivas que conlleva esta Declaración del 8 de marzo de 1910: primero erradicar el abuso y maltrato de la mujer; y cuánto hemos avanzado, sobre todo en la legislación; pero los indicadores de violencia nos preocupan”.
Erradicar la Violencia es un tema pendiente
“Se ha buscado la búsqueda de igualdad laboral, el derecho al voto y la apertura a cargos públicos; el derecho al voto de la mujer en el Perú se reconoce recién en 1955 y hay países que nos llevaron la delantera como Ecuador, Brasil, Uruguay y aquí están casi todos los países de América Latina que estuvieron unos pasos más adelante que nosotros los peruanos, en acuerdos de carácter internacional.
No podemos dejar de lado la estrategia de Montevideo en la cual en el año 2016 nos comprometemos como países a fortalecer nuestro marco normativo, pero lamentablemente erradicar la violencia sobre la mujer todavía es una tarea pendiente.
En mi calidad de Congresista de la República comparto con ustedes que fui autora de la actual “Ley de Protección contra la Violencia hacia la Mujer” y los integrantes del grupo familiar. Es un Proyecto de Ley aprobado por unanimidad en el Congreso de la República; igualmente soy autora de la tipificación del feminicidio como un delito en el Código Penal y soy una fiel defensora de lo que significa la igualdad de géneros”.
Logros del movimiento feminista
“Yo creo que la misma igualdad de oportunidades es un derecho de nacimiento; hemos fortalecido el marco normativo en este deseo de igualdad, pero son los colectivos de los movimientos feministas los que van a contribuir a los logros que tenemos a nivel mundial como la Declaración de los Derechos de las Mujeres en 1791.
Para que se reconozca la igualdad o equidad en el campo educativo hemos logrado a nivel nacional incorporar en el currículo de la educación básica en el Perú el enfoque de igualdad del género; hemos logrado también transversalizar este enfoque en las Políticas Públicas del Perú que está presente en todos los niveles de gobierno porque el compromiso es que todos vayamos en la misma dirección”.
Apoyo a mujeres emprendedoras
“Hay muchos ejemplos de mujeres emprendedoras que se ha empoderado en el Perú, dentro de la Economía Social y Solidaria a través de Cooperativas de Ahorro y Crédito
gracias a pequeñas ayudas económicas, porque antes las mujeres no eran sujetos de crédito. Esta ha sido un aporte importantísimo de las cooperativas y más aún si están dirigidos a mujeres en pequeñas unidades de negocio que han desarrollado su autonomía personal, se le ha elevado el nivel de autoestima, la introducen en el consumo y se elimina la injusta distribución de la riqueza, la pobreza y la exclusión social”.
En el Perú tenemos más de dos siglos en una economía de explotación y de exportación de nuestras materias primas, cuando existe tanto potencial para poder transformar esta materia prima en aquellos productos que hoy consumimos.
Beneficios de impulsar la Equidad de Género
Por eso impulsar una Economía Social y Solidaria y que se favorezca la Equidad de Género en América Latina es un reto que nos interesa asumir. Nos plantea la Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo para América Latina, un Organismo que promueve la integración de nuestros pueblos con apoyo y financiamiento para proyectos de diferente índole; pero también promueve y financia programas de capacitación en América Latina.
En el Perú tenemos experiencias importantes como para desear la ansiada Equidad de Género porque no sólo implica beneficios para las mujeres y para la sociedad sino también para la economía.
Se calcula que, si las mujeres tuvieran el mismo nivel de empleo y emprendedurismo que los hombres el Producto Bruto de la Región podría subir un 14%, es un gran impacto, pero muchas veces las Políticas Públicas para lograr esta equidad se quedan impresas en papel y nada más.
Es claro que nos falta asumir ese compromiso de desarrollar el empoderamiento económico en las mujeres ya que tenemos un potencial inmenso para dinamizar la economía de nuestros países. Lamentablemente por este flagelo de la discriminación de género se ha vuelto más lento lograr estas expectativas.
Para poder acceder a ese espacio político de la toma de decisiones, así como el empoderamiento económico, se requiere más representación política y no hay que tener miedo de hablar de política”.
El Trayecto de Perú fue “la Fiesta Inolvidable” de este Trayecto de Formación desde un excelente Concierto del Bicentenario con una Marinera Trujillana encantadora por jóvenes, adultos y niños, ganadores de este estímulo; un video “Quiero a Perú” tan logrado que nos hizo decir a nosotros que “también lo queremos”. Y como si esto fuera poco, un video con el sueño de viajar a Perú. Van en enlace a la nota. No lo pierdan.
También impactó la solvente disertante de Perú, profesora Olga Cribilleros, que nos llevó desde la cultura colaborativa de los Incas a la llegada de los españoles con 300 años de vejación de los Derechos Humanos sobre todo si se era mujer o negro y de expoliación de los recursos del país. También va en enlace la disertación completa.
Hay leyes de Equidad de Género, hasta Paridad, pero los patrones culturales son fuertes. Aunque pueda parecer una historia remota, está siempre presente, en el día a día peruano, y la lucha de las mujeres en estos 200 años de independencia fue y es incansable.
Valerosas mujeres peruanas, Latinoamérica las saluda ¡y está con ustedes!