El Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social de Santa Fe será paritaria desde 2022. La Comisión de Género del mismo queda fortalecida.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompaña el crecimiento de la Comisión de Género y del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, espacio formalizado días atrás en un nuevo encuentro del organismo.
En ese marco, el Guillermo Tavernier, mantuvo una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Género en la que se acordó que, desde el año próximo, el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social deberá ser paritario. Se trata de un hecho inédito a 40 años de su creación.
“El modelo asociativo surge como uno de los mecanismos de cooperación que persigue el desarrollo de una economía justa y la creación de valor a través de la solución de problemas comunes.
La asociatividad permite, mediante la implementación de estrategias colectivas, la construcción comunitaria de un estilo de vida que busca ser equitativo entre sus miembros y respetuoso del medio ambiente.
Por todo esto, es qué a partir del próximo año, en que este Consejo Provincial cumplirá 40 años de existencia, es que la representación por parte de las entidades que lo componen será paritaria. Por lo que se deberá contemplar la participación de un hombre y una mujer por cada entidad que conforma actualmente el Consejo”.
La Comisión de Género cuenta con cuatro subcomisiones y su objetivo general es promover la implementación de la Paridad de Género en la representación de las Federaciones y demás entidades que participan en el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social de la Provincia de Santa Fe; y la erradicación de todo tipo de violencia, discriminación o segregación hacia mujeres o personas del colectivo LGBTQI+.
Asimismo, se promueve la implementación de la Paridad de Género en la representación en la conformación de los Consejos de Administración, Consejo Directivo, Sindicatura y Junta Fiscalizadora de las Cooperativas y Mutuales de la provincia de Santa Fe.
Para ello, hay que implementar modificaciones en la redacción de los Estatutos y Reglamentos Internos de Cooperativas, Mutuales, Federaciones y demás formas asociativas para lograr la paridad de género de los y las asociadas /os activos, adherentes, empleadas/os y afiliadas/os.
También, fomentar la implementación de Protocolos de Asistencia y Prevención de Violencia de Género; impulsar la capacitación y formación en perspectiva de género; democratizar el acceso a la información de los datos que se informan anualmente a INAES, procurando la generación de datos que faciliten conocer el estado de situación; desarrollar programas para el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer y otras identidades en el ecosistema asociativo provincial.
Por último, promover estrategias para el desarrollo de Políticas Públicas de Sistemas de Cuidados, que facilite el desempeño profesional, político y gerencial de mujeres e identidades alternativas, en Cooperativas y Mutuales.
Integrantes de la Comisión de Género de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, Sandra Campetella, Susana Schusteroff , Patricia Dulcich y Daniela Corbella; la presidenta de Federación de Autogestión, Cooperativismo y Trabajo -ACTRA- y representante de la “Economía Social en el Consejo Económico y Social de Nación”, Edith Encinas; y representantes de la Federación de Mutuales Brigadier López; de la Mutual Federada Salud; de la Federación de Cooperativas Federadas Limitada -FECOFE; la Federación de Cooperativas Prestadoras de Servicios Sociales -Asistenciales y Comunitarios Limitada -FECOSE-, la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada -FESCOE- y Agricultores Federados Argentinos -AFA.
Las entidades participantes agradecieron este espacio que permite el encuentro, la visibilización y la articulación de las iniciativas que se estaban llevando a cabo a través de las diversas instituciones de la provincia.
Si bien es un derecho de las mujeres no a conquistar, sino a restituir, es refrescante que los gobiernos impulsen estas medidas de paridad.
Al conceder la Paridad de Género en la Comisión de Género provincial impartida por el director de Economía Social de Santa Fe, Guillermo Tavernier, muestra una actitud, amplia, abierta y acorde con los nuevos tiempos.
Las medidas de restablecimiento de derechos son decisiones de naturaleza administrativa para garantizar y restablecer el ejercicio de las libertades. Restituir es regresar algo a su dueña o dueño, en el caso de las mujeres se regresa a la dignidad de ser una persona plena, con todo lo que eso significa.
Fuente: elciudadanoweb.com y elaboración propia