La Asociación Mutual Intercooperativa Solidaria -AMICOS-, es la entidad que brinda cobertura médica a los habitantes del interior profundo de la provincia de Córdoba.
A fines del año 1995, representantes de Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, se auto convocaron con el objeto de analizar la posibilidad de crear una mutualidad que se dedicara especialmente a atender los problemas de salud de la población del interior.
Se había constatado el requerimiento permanente y sostenido de este tipo de atención, ante el decaimiento prestacional de los hospitales públicos, las obras sociales y empresas pre-pagas existentes.
Se llega al 2021 inaugurando obras de ampliación y de reacondicionamiento del área de recepción y atención al público de su Sede Central, ubicada en la calle San Luis 71 de la Ciudad de Córdoba.
La renovación edilicia integral permitió modernizar la funcionalidad del servicio, sumando innovación a los más de 25 años de seriedad y prestigio de AMICOS, brindando protección médica a los habitantes de pequeñas y medianas poblaciones de la provincia de Córdoba.
Se elaboraron Planes de Salud poniendo énfasis en ofrecer a los asociados prestaciones de calidad, sin pago de plus, con mínimos co-seguros y carencias.
En estos Planes no existe la “letra chica” que tanto perjudica a los asociados, sobre todo en momentos críticos. Se realizó un estudio de Planeamiento Estratégico, con el objeto de concientizar y clarificar las prioridades del grupo de trabajo, en un mercado sumamente competitivo, flexible y en permanente transformación.
“Así se constituyó AMICOS, muchas personas del interior, no contaban con servicios de salud, actualmente, el 98% de los afiliados son del interior, de las distintas regiones que conforman el territorio provincial.
En su momento, las cooperativas nos planteamos hacer un aporte de valor a nuestros asociados, al margen de los servicios esenciales que habitualmente suministran las distribuidoras solidarias.
A partir de ese momento buscamos otorgar una amplia cobertura mutual, esto incluye las prestaciones brindadas por los mejores Centros de Salud de la provincia, a través de los más completos planes asistenciales. Con el paso del tiempo hemos logrado demostrar que se pudo crear un sistema solidario, con buena prestación y a un precio justo”,
Los nuevos desafíos que afronta la mutual son aquellos que definen y enfocan el trabajo interno de la mutual, circunscribiendo áreas específicas de acción, para abordar en profundidad la actividad, a través de un enfoque sectorizado”.
La Aspiración de AMICOS es otorgar completa protección en las poblaciones del interior de la provincia de Córdoba, poniendo en práctica los más nobles principios solidarios, por encima de cualquier interés corporativo, federativo, regional, personal o de cualquier otra índole.
Consejo Directivo
Presidente: Antimo N. Velázquez – La Para
Vicepresidente: Darío Martín Bertinotti – V. Fontana
Secretarios: Aldo Gabriel Truant – Los Cisnes
Pro Secretario: Javier Adrián Baudino – Hernando
Tesorera: Rosa María Pavón – Villa del Rosario
Protesorero: Leonardo Luis Lorenzoni – Ucacha
Vocales Titulares
Héctor Eduardo Cravero – Cosa Sacate
Norma Beatriz Vera – La Tordilla
Siderley Alberto Seia – Hernando
Vocales Suplentes
Miguel Angel Astrada – Las Junturas
Martín Lorenzo Morais – Villa Marull
Pablo Agustín Biagioli – V. Fontana
Junta Fiscalizadora
Titulares:
Oscar José Orecchia – Hernando
Daniel Bertolini – La Francia
Horacio Oscar Silva – Hernando
Suplentes:
Carlos Alberto Cavallo – La Para
Neldo José Bonatto -Av. Los Cisnes
Lucas Matías Giraudo – Santa Eufemia
Muchos años antes de hablar siquiera de integración mutual y cooperativa, las entidades Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba se unieron para la creación de una mutualidad que respondió a la necesidad de dar atención de salud a las poblaciones del interior de la provincia de Córdoba. Estos pioneros realizaron esta integración cooperativo-mutual en el año 1995, en una iniciativa exitosa que cumple actualmente con todos los lineamientos que llevaron a su fundación.
Tuvo que pasar mucha agua bajo el puente para que hoy se hable con naturalidad de la integración de estos sectores solidarios. Vaya un justo reconocimiento a los fundadores y que quede en la historia como un ejemplo de coherencia y de solidaridad.