MARINA TORRES: PRECURSORA EN INTEGRACIÓN
Noticias Mutuales MARINA TORRES: PRECURSORA EN INTEGRACIÓN La Dipl. Marina Torres presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy -FEMUJ- fue pionera en la
Organizado por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy -FEMUJ, liderada por la Dipl. Marina Torres se realizó el 27 de mayo de 2022 un exitoso y productivo Primer Plenario de Dirigentes Cooperativistas y Mutualistas provenientes del NEA y del NOA.
El evento contó con la participación de Dirigentes de Las Provincias de la Rioja, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.
Luego de dos años de aislamiento y actividades realizadas por zoom, se reencontraron de manera presencial para debatir sobre las problemáticas que afectan al Sector representando al NEA y el NOA.
La Dipl. Marina Torres viene convocando desde 2006 a Mutuales y Cooperativas, promoviendo la integración de las mismas, somos testigos de esta actividad que ha sostenido a través del tiempo y la consideramos una pionera de la Integración Cooperativa y Mutual.
“Esta es la primera vez que nos reunimos después de la pandemia en Jujuy. Encontramos en esta provincia una situación como la de todo el país, en que tenemos que reencontrar un camino de crecimiento. Ayuda tener un alto espíritu en la Economía Social y Solidaria con el ánimo de reactivación y de producción.
Tenemos la convicción que el desarrollo local impulsado por mutuales y cooperativas, puede ser muy importante en cuestiones como el alimento, las proveedurías, la construcción, la vivienda, con el fin de generar un espacio de construcción de capital social, que permita en las localidades acortar la cadena de valor y generar un ámbito donde las cooperativas de producción local tengan un mercado de cercanía.
Esto va a ser a futuro una herramienta que se desarrolle y tenga la potencia que tiene que tener, para que podamos regular precios en el país y que no sea solamente la economía concentrada la que te tenga la voz en un tema tan importante.
Aquí se ha convocado todo el Norte, el NOA y el NEA, desde dónde nos llevamos inquietudes, problemas, casos a resolver que los tengo en carpeta para plantearlos en el INAES.
Se trata de regularizar situaciones, derribar barreras para que se puedan poner a trabajar cuánto antes, pero lo más importante es habernos visto cara a cara y haber compartido este Encuentro”.
Convocante: Dipl. Marina Torres – presidenta de FEMUJ.
-Prof. Mabel Páez, presidente de la Federación de Mutuales de la Rioja.
– El Vocal del INAES, Gral. de Brigada Retirado Fabián Brown.
-Arquitecto Guillermo Marzioni, Asesor del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación.
-Lic. Martín Escalante, Pte. Federación de Mutuales del Chaco.
-Mabel Páez, Pta. De la Federación de Mutuales de la Rioja.
-Mario Torres, Subdirector de la Dirección de Adultos mayores de la Municipalidad de Tucumán y Referente de Mutuales y Cooperativas de Tucumán.
La reunión estuvo enmarcada en el Análisis de la situación del Sector Mutual y Cooperativo y sus servicios. Se inició el debate con el tema impositivo, durante el cual los participantes expusieron la situación en sus Provincias respecto a los Ingresos Brutos, poniendo énfasis en el impuesto a los débitos y créditos, cuyas retenciones por el ingreso y salida de los fondos son excesivas, incrementos elevados de comisiones bancarias, retenciones adicionales en las cuentas corrientes por movimientos de fondos y retiros. Mencionaron la problemática de las tasas municipales entre otros.
En general se debatió sobre los temas de Salud, Código ANSES, Servicio de Ayudas Económicas y hubo intercambios de opiniones sobre el tema turismo, enriqueciendo el debate con la Resolución del INAES que promueve la regularización documental de mutuales y cooperativas.
En lo que respecta al tema Salud, sigue siendo un problema irresuelto, la Superintendencia requiere documentación que es exigible para Empresas de Medicina Prepaga, diferenciación por grupos etarios, análisis financiero, cuota social específica para cada nivel de atención, etc.
La realidad, es que la mayoría de las mutuales tienen servicios mínimos parciales que no llegan al primer nivel de atención, situación que fue planteada en distintos gobiernos y en ninguno de ellos tuvo una respuesta favorable.
Para aquellas mutuales que tienen prestaciones hasta el tercer nivel de atención tampoco existen soluciones, estando sometidas a la judicialización de patologías que no pueden ser resueltas por no estar incluidas en el aporte que realizan las Obras Sociales, por su propia naturaleza jurídica; sin tener acceso a la distribución de esos fondos para patologías terminales.
En lo que respecta al Código de ANSES, Mutuales de Jubilados manifestaron su inmensa preocupación en razón que las exigencias del ANSES, respecto a tener que buscar uno a uno a los asociados para hacer firmar la aceptación de la Cuota Social, es exagerada.
Otra exigencia es, que las operaciones que realice el asociado, se envíe por el UDAI de cada Provincia. Pero resulta que las delegaciones de ANSES no quieren recibir ningún tipo de documentación; cuando se informa al ANSES, solicitan que se envíe en papel a Bs. As.
Con todas las herramientas tecnológicas, firmas digitales y demás, este Organismo no acepta enviar la documentación en PDF u otros medios digitales. Esto colisiona con la mentada “Modernización del Estado”.
Limitaciones innecesarias a las entidades
Las limitaciones a las que somete a las mutuales son absolutamente perjudiciales e innecesarias, toda vez, que es la ANSES, quien tiene el Programa para autorizar cualquier operación que realice el asociado, los recursos humanos que manejan el sistema son de ANSES, las autorizaciones las realizan los responsables del sistema; el margen de los beneficios que puede recibir el asociado, por ejemplo, cinco mil pesos de farmacia.
O sea que, mutuales y cooperativas no tienen ninguna intervención en el proceso de autorización, quedando las mismas al libre albedrío de quienes se encuentran a cargo del proceso.
En otro orden y no conforme con las restricciones que impone, intima a las mutuales que ingresen ls operatorias, de lo contrario suspenderán el uso de los Códigos de Descuento.
Es lamentable, por un lado, obligan a subir al sistema operatorias so pena de retirar los Códigos de Descuento y por otro lado no dejan cargar la información.
Como se observa son medidas contradictorias, hasta se podría decir ex profesas para cansar a los dirigentes y quitarles el código. Un problema de larga data que fue creciendo en el tiempo y afectando a mutuales comunes de jubilados, al punto que algunas tuvieron que dejar de alquilar y buscar otras oficinas más baratas, reduciendo el personal.
Un escrito para poner al tanto al INAES
Las Mutuales participantes, expusieron los daños ocasionados no solo a los asociados que no pueden obtener sus servicios, sino también a las mismas entidades por todas las restricciones y condicionamientos que se imponen desde ese Organismo.
En este sentido los representantes en este Plenario se comprometieron a describir en un escrito todos y cada uno de los detalles de las limitaciones que impiden el libre ejercicio de los asociados para usufructuar o no de los servicios que brinda una mutual o cooperativa. Este Escrito se pondrá en conocimiento de las autoridades del INAES.
También se analizó las dificultades con los Órganos de Control Provinciales que en muchos casos se exceden en sus facultades y en lugar de facilitar la promoción y desarrollo de mutuales y cooperativas, terminan desalentando a las Entidades y constituyéndose en un obstáculo.
Se explayó sobre la organización del Sector para lograr la construcción de viviendas para los asociados. Explicó algunas experiencias, dejo material digital y un anteproyecto de Ley sobre Políticas Autogestionarias que fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación y que este Plenario decidió apoyar solicitando se incluya taxativamente a mutuales a los fines que puedan acceder a los beneficios allí establecidos.
Nos dice la Dipl. Marina Torres: “Es fundamental que cada persona que conduce un Organismo del Estado tenga conocimiento sobre la existencia de estas organizaciones que son parte de la Economía Social y Solidaria, con una regulación propia, complementaria a las acciones del Estado, que se encuentran en todo el País y que resuelven las necesidades más sensibles de sus asociados y de la sociedad donde interactúa.
Una Economía que transita paralelamente a la Economía Tradicional. De lo contrario se seguirán recorriendo los pasillos explicando sus servicios y beneficios y cuando se terminan de recorrerlos, otra vez ya se fueron los funcionarios. Y vuelta a empezar.
La Mutualidad concentra 10 millones de asociados en todo el país y las cooperativas casi 18 millones y prestan sus servicios de manera directa e indirecta al grupo familiar y la comunidad.”
La Dipl. Marina Torres agradeció la presencia del Vocal del Directorio del INAES, Gral. Br, (R ) Fabián Brown, que alentó a continuar desarrollando las Entidades y prestar los mejores servicios, como así también la presencia del Arq. Guillermo Marzioni; presidentes de Federaciones amigas; dirigentes y participantes.
Fuente: FEMUJ y elaboración propia
Noticias Mutuales MARINA TORRES: PRECURSORA EN INTEGRACIÓN La Dipl. Marina Torres presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy -FEMUJ- fue pionera en la
Noticias Cooperativas y Mutuales ENCUENTRO DE CALCME CON ORGANIZACIÓN JUJEÑA El XXIV Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de