A esta altura, los acontecimientos y crisis del coronavirus nos hacen ver algunas cosas oscuras que no tenemos definidas sobre cuál debe ser la organización política que administre el futuro de nuestra Comunidad Nacional.
Hace muchos años hablamos y discutimos sobre Políticas de Estado de izquierda -o sea política estatista-; o de derecha – o sea Política del Liberalismo-; o conservadora -o sea Política de Centro.
En nuestra Argentina tenemos más o menos cuatro expresiones políticas, como el peronismo que son multifacéticos, estatistas, liberales, anti liberales, en fin son lo que son; los radicales, que todavía deben definir si son socialistas o semi liberales, tienen indefiniciones; los socialistas, no tienen definido si son estatistas, semi liberales o del centro; los movimientos de izquierda, son estatistas, pero no saben lo que es ser de izquierda, el Patrón de la izquierda supuestamente es Rusia, Cuba en la actualidad nada que ver.
Los discursos, son exponenciales, se hacen tantas promesas, no existen más las Plataformas Políticas que otrora supieron ser Ley, ahora todo lo maneja la Imagen Televisiva y ahí todos somos lindos y bien puestos.
Como siempre me gusta decir es bueno criticar, pero hay que saber proponer y lógicamente lo voy a hacer.
Fundamentación
Estamos escuchando que en el mundo el coronavirus nos iguala, desde el más poderoso financiero, al más disminuido, somos todos iguales y esto es lo que nos trae el signo de pregunta; los empresarios poderosos, manejan con sus inversiones los países como la Argentina y lo hacen por teléfono; no son candidatos de un partido político son patrones y tienen sus peones, que pueden ser presidentes o ministros, de hecho no importa de qué gobierno ni de qué partido o frente político; todos en los últimos treinta años han quedado con la marca indeleble del “financista inversor”, que compra barato para luego sacar un importante reditúo y el más importante es el de influir en las determinaciones políticas y económicas.
Cuando terminó la Segunda Guerra, los países ganadores y hasta los abatidos, conformaron una Asociación de Estados donde quedó claro que no se hacía más invasión a ningún territorio con tanques, ejércitos, ahora la invasión se iba a hacer a base de dólares y entonces aparecen los privados, importantes financistas que terminan teniendo influencia con los administradores de Estados sin determinar pertenencia política,su negocios es el financiero y los políticos de turno sin personalidad, ni definiciones concretas, aceptan los condicionamientos para poder permanecer.
Nuestra Democracia en su organización constitucional es débil, le damos la suma del poder a una sola persona y ni siquiera le hacemos un análisis psicológico para saber si está mentalmente en condiciones de ejercer su responsabilidad constitucional. En cualquier empresa cuando se toma un empleado se le hace estudios de salud y dentro de ello el psicoanálisis; a los políticos no se les hace nada.
En nuestro país existen las entidades de la Economía Social y Solidaria, que son las mutuales y las cooperativas ¿Qué tienen estas Entidades para destacar? No hay un dueño, como ocurre en las empresas privadas donde el capital y la utilidad que obtengan son de su propiedad.
Rol de la mutuales y cooperativas
Las mutuales y cooperativas son entidades sociales, donde es obligatorio la participación y la rendición de cuentas.
Las cooperativas en nuestro país deberían tomar la forma española, en donde no tienen empleados, todos son accionistas, inclusive para ingresar a trabajar debe comprar acciones, o sea poner dinero, muy diferente a nuestras cooperativas. Se logra de esta manera, que nadie sea dueño y todos son dueños. Inclusive no los rigen las leyes laborales y en consecuencia no hay gremio que regule la actividad.
Estas entidades cumplen con el espíritu que se está dando de “Todos somos responsables” para cubrirnos del Covid 19 y si tenemos tanto espíritu en defensa de nuestras vidas, bien podemos pensar en organizaciones laborales que trasciendan a la política, para lograr organizaciones con mentalidad de unidad para la comunidad y disminuir el personalismo y el egocentrismo.
Si utilizaríamos esta circunstancia para favorecer la constitución de cooperativas y mutuales, llegaríamos en algún momento a ser una importante parte de la Economía Nacional y contribuir a la igualdad y a la mejor distribución de la Riqueza.
Rol de empresarios
A los empresarios, desde el gobierno se los vive fustigando; cuando hay elecciones piden que den trabajo y luego los transforman en los malos de la película y ahora en los salvadores del Estado actual con impuestos a la riqueza.
Los abochornan haciéndolos culpables de haber logrado una situación económica y financiera, aún, pagando como corresponde los impuestos establecidos.
A diferencia de los que trabajan en negro, que hacen y manejan utilidades y no pagan impuestos.
Las personas que tienen una función en el Estado por haber llegado por los votos y otros cumpliendo las funciones inherentes de funcionarios ¿cuántos de ellos pagan impuestos y a cuántas personas dan trabajo con sus emprendimientos particulares?
Algún día deberán rendir cuentas al Pueblo.
Colofón
Las mutuales y las cooperativas son señeras en nuestra Patria, si profundizamos su realidad deberían esta siempre vigentes y actuales; a ellas se deben sumar nuevos empresarios y en varios años por delante aprenderemos a hacer “política de conjunto”, sin diferencias ideológicas, porque las ideologías ya fueron.
Hoy la “Política de Futuro”, es el sistema y formato de las mutuales y cooperativas, donde se hace Democracia y tienen un Valor que es rendir cuentas y saber administrar los bienes de terceros.
O sea, futuro político es igual a mutuales y cooperativas.