La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba-FESCESCOR- y las Cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires -APEBA-, advirtieron del bajo número de usuarios que se inscribieron en la segmentación
Impacto administrativo
“La medida nacional podría generar un fuerte impacto administrativo, económico, social e institucional en las cooperativas. La implementación de la segmentación tarifaria implica una serie de desafíos y problemas, principalmente a la hora de organizar la facturación, ya que tendrán usuarios con distintos tipos de subsidios.
La mayoría de las cooperativas son chicas y ya vislumbran que tendrán inconvenientes para adaptar sus sistemas informáticos a la emisión de facturas según las distintas escalas.
Lo único que sabemos sobre la medida es lo que se ha difundido por los medios de comunicación, ya que tanto las cooperativas como las Federaciones no hemos recibido ningún tipo de instrucción o si la provincia de Córdoba va a considerar alguna particularidad.
A esto hay que sumarle que deberán controlar a quienes superen los 400 kW de consumo mensual, que también entrarán en un régimen diferente”.
Impacto económico
“Por otra parte, desde FECESCOR se considera que el 5 por ciento de los usuarios supera el límite de ingresos; el 30 gozará de subsidios parciales y apenas otro 30 percibirá el beneficio por completo.
Sin embargo, el dato alarmante es que el 35 por ciento de la población no llenó el formulario, por lo que pasará a pagar la tarifa plena. Estimamos que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores monotributista que decidieron sacrificar el subsidio para no declarar todos sus ingresos, y no hay duda que esto será “un duro golpe al bolsillo”.
Como consecuencia, la Federación espera que este impacto no se traduzca en una baja en la recaudación de las cooperativas”.
Impacto social
“Así como nosotros no contamos con toda la información, también hemos notado confusiones en algunos usuarios, que nos hacen consultas sobre cuánto va a ser el subsidio nuevo o cuánto van a pagar de menos, ya que no entienden que en realidad es una quita en algunos casos y no la implementación de un nuevo beneficio”.
Impacto institucional
“Hemos mantenido algunas reuniones en Córdoba, pero la empresa provincial tiene las mismas dudas y temores que las cooperativas. Todavía no hay directivas claras y habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve esta situación para fin de año”.
“También vemos con mucha atención el impacto que se podría generar en la cobranza del sector cooperativo, que ya cuenta con un atraso tarifario importante respecto al proceso inflacionario”.
Luis Castillo, presidente de FECESCOR y de la CONAICE, repudió las expresiones que hace unos días tuvo el diputado nacional José Luis Espert, quien en una entrevista pidió que “las cooperativas se transformen en sociedades anónimas y que funcionen como tiene que ser y si no que quiebren. En el interior, son fuente de todo tipo de curros”.
Ante estas afirmaciones, Castillo dijo que el legislador habla desde “el completo desconocimiento del rol de estas instituciones y de la autonomía de las provincias y los entes reguladores”.
“Nosotros no somos el problema, sino que por el contrario hemos demostrado, a través de un siglo de trabajo, que somos la solución ya que el cooperativismo ha sido parte importante del desarrollo del interior argentino, llegando a sectores rurales e inhóspitos donde otro tipo de empresa no llega.”
La Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires -APEBA-, que nuclea a las grandes Cooperativas Eléctricas del país, advirtió que casi el 40% de los usuarios no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía -RASE-.
Remarcaron que, si ese 40% no se adhiere, provocará inconvenientes a las cooperativas, ya que bajará significativamente el nivel de cobrabilidad, ante los costos más elevados.
“Al actualizarse el valor y llegar a más de 660.000 pesos, somos muchos los que podemos hacer el intento, llenar el formulario y estar dentro de este programa que va a ser de cumplimiento para todos”.
Por tal motivo, los que no hayan realizado el trámite sufrirán un aumento importante en las tarifas de electricidad a partir de junio y julio/23.
“Casi el 40% de los usuarios no se ha inscripto en la segmentación por distintas razones. A ese 40% se le sacó en forma total los subsidios y van a tener el costo de compra de la energía al mismo valor que tiene la industria.
Y el aumento de la factura, va a ser de dos, tres o hasta cuatro veces teniendo en cuenta el consumo invernal. Por eso se hizo una campaña a nivel provincial para que la gente se inscriba con un ingreso familiar que supera los 660.000 pesos”.
“Es preocupante la deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA – Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- y la baja adhesión a la segmentación tarifaria.
Históricamente las cooperativas no hemos tenido nunca deuda con nuestro proveedor de energía, que es CAMESA. Hoy lamentablemente tenemos problemas muy serios de pagos, ya que con las deudas que tenemos estamos en riesgo”.
La gran preocupación de los directivos de las cooperativas es porque son “empresas con alma”, preocupados por el vecino y también porque se quiere preservar a las empresas de la comunidad organizada, que tanto bien social procuran.
Da la impresión que la medida nacional tomada, sin duda con la intención de proteger a los más vulnerables, no ha sido cuidadosa con los detalles y hoy se tendría que tomar conciencia de los impactos de la segmentación que serán administrativos; económicos; sociales e institucionales como bien lo define el dirigente cooperativo cordobés Luis Castillo.
Fuente: La Voz, Luján hoy y elaboración propia