En la localidad Cordobesa de Churqui Cañada la Cooperativa de Trabajo Productores de Churqui Cañada puso en marcha un nuevo módulo de su emprendimiento de producción de forraje verde hidropónico.
Este sistema de producción hidropónica comenzó a gestarse en 2008 entre la Fundación Consumo y Ambiente, el abogado cordobés Víctor Moncada y la Cooperativa de Trabajo de Churqui Cañada. A la idea se sumó luego la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el INTI.
Churqui Cañada, es una pequeña localidad que ahora es testigo y cobija un descubrimiento revolucionario que son los alimentos hidropónicos a animales de todo tipo, pequeños o grandes. Esto nos muestra que a veces, se necesita generar una idea poderosa y luego concretarla a prueba y error, con fe e investigación.
Se trata de un alimento que se puede fabricar en condiciones precarias, con granos de avena, trigo, maíz y cebada y con 10 kilos de semillas, en tan solo 12 días, se producen entre 70 y 120 kilos de alimento de alta calidad cuyos beneficios se reflejan en los animales en cuestión de días.
Este es un proyecto de triple impacto, porque se cuida el ambiente, la comunidad y el desarrollo económico. Para conocerlos “in situ” fue visitada por integrantes y directivos de la Cooperativa de Productores de Alimentos “La Nueva Argentina”.
Porque es de muy bajo costo, reduce el uso del recurso hídrico en un 90% y no necesita ampliar la frontera agrícola. Además, es un modelo replicable.
“A 140 km de la Ciudad de Córdoba, sobre el Camino Real, desde el INAES acompañamos la actividad.
Además de organizaciones de la comunidad, integrantes de la Cooperativa, funcionarios/as, en el predio también se congregaron representantes de la recientemente formada cooperativa “Alimentos para la Nueva Argentina”.
El forraje verde hidropónico es un revolucionario sistema, desarrollado con mucho esfuerzo, paciencia y visión por la Cooperativa de Churqui Cañada para producir alimento proteico de alta calidad para ganado mayor y menor y aves de corral, de muy bajo costo y amigable con el medio ambiente.
Finalmente se desarrolló la reunión de Alimentos para La Nueva Argentina, con representantes de las diferentes organizaciones que la componen, entre ellas la Cooperativa de Trabajo Productores de Churqui Cañada, cuyos integrantes fueron inmejorables anfitriones”.
“En el 2008, presenté un libro de poesía en el norte de Córdoba. En ese año habían muerto casi todos los animales por la gran sequía y lo que vi en ese viaje me impactó mucho. A partir de ahí, empecé a investigar técnicas alternativas y me encontré con esta, que se estaba usando en otros países, Chile, Israel, México, y la empecé a desarrollar con un criterio propio. Comencé con un vivero en mi casa, hice pruebas durante dos o tres años y logré el desarrollo.”
¿Qué es un cultivo hidropónico?
“El cultivo hidropónico es, básicamente, un cultivo hecho en agua. Es una técnica sustentable que no necesita de la tierra para la germinación de las semillas y, además, permite reducir el uso de los recursos hídricos en un 90% con respecto a los cultivos tradicionales.
Si esta técnica estuviera inserta en estos momentos de gran sequía, ningún productor hubiera tenido ninguna pérdida de ningún animal. O no hubiera tenido que malvender sus animales porque hubiera podido alimentarlos con forraje verde hidropónico.
El cultivo hecho en agua, es un cultivo de corta estadía y no necesita nutrientes, es agua, oxígeno, temperatura y la luz del sol. Eso hace la fotosíntesis y así se fabrica el alimento de alto contenido proteico para los animales.”
Forraje Verde Hidropónico
“Se utiliza un sistema de estructuras, similares a una biblioteca, donde se asientan las bandejas en las que se cultiva. Crece rápidamente y su producción es completamente sustentable.
Lo que genera es que, si uno alimenta, por ejemplo, a un caprino, en una semana de estar comiendo este tipo de alimento, aumenta entre 30 y 40% la producción de leche. A su vez, el cabrito nace mucho más grande, con dos o tres kilos más. Entonces, se mejora la producción de leche y carne y a la vez, se protege el bosque nativo porque no se necesita ampliar la frontera agrícola.
Sirve para engordar el ganado vacuno, a los cerdos se les puede dar para que aumenten la producción de leche en el momento de parir las crías. Es beneficioso, tanto para la alimentación animal como para proteger el medio ambiente».
Una experiencia replicable
“De acuerdo a la experiencia de la Cooperativa, un vivero de tan sólo 200 metros, permite alimentar entre 700 y 800 cabezas vacunas y hasta 5.000 cabras. Por ejemplo, alimentando así a las gallinas ponedoras, se logran entre 20 y 30 huevos por día. Entonces, sería una herramienta de vital importancia para un productor pequeño, incluso una familia. Yo siempre digo, déjenme una zona pobre, déjenme hacer viveros y en cinco años van a tener una zona rica.”
Los intereses de las compañías concentradas
“Los productores pueden fabricar así su propia proteína. El riesgo puede ser el conflicto de intereses con las grandes empresas que fabrican concentrados de proteína, con el agregado que este alimento tiene un plus, que es el líquido que contiene el forraje, es como un tónico que mejora la salud del animal, el pelaje, es algo que se observa en muy pocos días.
Por eso, hemos pensado en una planta de energía solar para generar nuestra propia energía para el cultivo y la climatización del vivero.”
La Cooperativa de Productores de Churqui Cañada está introduciendo en el mercado un procedimiento disruptivo, ya que, si tiene la suficiente difusión, son tales los beneficios que se obtienen, que no habrá otra forma de producir forraje.
Es improbable que se pueda competir con el mismo, ya que es un procedimiento sencillo, los elementos necesarios provienen de la naturaleza, y se puede desarrollar grandes cantidades en poco espacio físico. El beneficio, ya se lo ve: pruebas al canto.
Fuente: Florencia Vizzi de Inclusión y elaboración propia