El listado incluye a EPE (Santa Fe), Edemsa (Mendoza), EPEC (Córdoba), Edersa (Río Negro), Edet (Tucumán), Edesa (Salta), Enersa (Entre Ríos) y Edesal (San Luis).
A diferencia de lo que ocurre en el sector del gas, por fuera del AMBA son los gobiernos provinciales los que tienen jurisdicción sobre las distribuidoras. Por lo tanto, mientras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano los precios no se mueven, en el interior los gobernadores comienzan a autorizar ajustes para que al menos las tarifas no se licúen en términos reales y pueda garantizarse la continuidad del servicio.
Mediante la resolución N°645 emitida el 28 de diciembre de 2020, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) autorizó un aumento en las tarifas energéticas de la distribuidora Edet. El ajuste requiere aplicación en dos tramos: desde el 8 de enero rige un 23,4% y el 1 de abril el incremento será del 13,6% sumando un total de 37%.
El ente regulador acordó con la concesionaria del servicio un aporte de hasta 800 millones de pesos hasta el 31 de diciembre para subsidiar a los usuarios en condiciones de vulnerabilidad. Además, a partir del aumento autorizado, se definió un plan de inversiones de 4.215 millones de pesos a valores constantes en moneda de diciembre de 2020 que deberá cumplir la distribuidora Edet para mejorar la calidad del servicio y destinar recursos a medidores, vehículos y software.
Durante la Audiencia Pública para el aumento de la tarifa eléctrica que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2020 se analizó el incremento del VAD, componente de la factura que no aumentaba desde el 2018. Finalmente, el 6 de enero de este año el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de Edemsa, la distribuidora de José Luis Manzano y Daniel Vila, con un incremento del 30%.
Hubo disidencia en la población porque se dice que no existe un cumplimiento del contrato de concesión por parte de Edemsa, que tiene el mercado mayoritario. No hay eficiencia en el servicio, hay cortes reiterados y deficiente atención al usuario. Además, no se hacen estudios para ahorrar energía.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), aprobó un aumento del 10,7% a partir de enero en la tarifa de energía que administra la empresa Epec.
El pedido de ajuste de la distribuidora, refiere a la aplicación de la llamada Fórmula de Adecuación Trimestral (FAT) que aplica una fórmula de adecuación de costos trimestral con base en la inflación no se activó en todo el año pasado. Uno de los argumentos oficiales a los que se apeló para defender su implementación era el de procurar mantener el equilibrio económico-financiero de la empresa ante el avance de la inflación.
La compañía salteña Edesa solicitó un incremento del 35% en la tasa del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, debido a la inflación existente, el ente regulador aprobó solo un aumento del 21,78% que rige desde el 20 de enero.
La población rechaza el incremento ya que el servicio eléctrico se ve frecuentemente interrumpido y se señala que Edesa es la única empresa que imparte el servicio esencial, sin ningún tipo de control ni multas representativas. El Ente Regulador ordenó que no se corte el servicio a sectores vulnerables y se autorizó un plan de pago de 6 cuotas sin interés y 12 o 18 cuotas con intereses flexibles.
El 1 de febrero/21 la modificación del precio de compra de energía mediante la aplicación de la Resolución N°16/21 significó un alza del 4% en la tarifa final para la distribuidora estatal EPE. La Empresa Provincial de la Energía informó que la Disposición N°75/2018 dispuso incrementos en el precio mayorista de la electricidad, que no habían sido trasladados a los usuarios ni en mayo, ni en agosto del 2019.
Cabe mencionar que, de 1.400.000 usuarios de la Epesf, 252.690 acceden a tarifas subsidiadas: 164.134 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 85.497 responden a la tarifa provincial de jubilados, 684 son electro dependientes y 1.781 constituyen instituciones deportivas además de 32 empresas recuperadas y 562 parques industriales.
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos aprobó el nuevo esquema tarifario con una suba del 15%. Este cuadro, que rige desde el 1 de marzo, contempla tanto a la distribuidora Enersa como a las 18 cooperativas eléctricas que operan en la provincia.
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) argumenta que cualquier política de ajuste de los costos de la energía tiene un efecto en la economía, por eso debe implementarse en forma gradual para evitar saltos inesperados en los costos del sector privado.
El aumento de tarifas eléctricas implementado por la compañía Edersa el 1 de febrero, y aceptado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) fue un incremento del 25% del VAD.
Se explicó que la resolución está avalada por la audiencia pública que se desarrolló en 2019. En aquella oportunidad se había fijado que era necesario un aumento del 16,5% para cubrir esos costos, pero nunca se puso en vigencia.
La población se resiste porque que se asfixia a los pequeños y medianos productores, poniendo en peligro las actividades del sector frutícola, frigoríficos y riego.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, autorizó un aumento del 27% en la factura final de la luz para la distribuidora Edesal. La medida se tomó luego de la audiencia pública virtual realizada el 17 de febrero en audiencia pública virtual y comenzó a regir el 1 de marzo. Una vez anunciada la suba, el funcionario recordó que “el último aumento fue hace 18 meses, en agosto de 2019. Luego se promulgó la Ley 27.541 de emergencia económica que congeló las tarifas por 6 meses y luego por el DNU 543 de emergencia sanitaria se postergó durante seis meses más.
Fuente: FEDECOBA