Social y Solidaria

Red Latinoamericana de Mujeres 1200

Noticias Mutuales

RED DE ESPERANZA CON CLAVE LATINOAMERICANA

Se realizó el 22 de abril de 2021 el Segundo Plenario de la Red Latinoamericana de Mujeres, promovido desde la Argentina por la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-

Los miembros de la Red son: México: Brasil; Chile; Uruguay; Perú; Ecuador; Colombia; Paraguay; Bolivia; Costa Rica y Argentina.

Dinamismo en Plenario Internacional

En el curso del plenario las representantes de los países parte han sido visitadas y saludadas por referentes de gran trayectoria de mujeres del cooperativismo argentino, en una reunión en que hubo tiempo para todo.

Se recibió el saludo de:

-Gisela Wild, elegida entre las 300 mujeres cooperativistas más influyentes del mundo por SheCoop y actual Directora de la Empresa de Energía de Santa Fe;

-Marta Gaitán presidenta del Comité de Género de Cooperar;

-La Coordinadora de la Comisión de Género y diversidades del INAES Sofía Imeroni que estuvo muy atenta al desarrollo de esta jornada de trabajo;

-Marita Mendía del Comité de Género de Cooperar en Zárate;

-Violeta Boronat Pont, Secretaria de Desarrollo Institucional de IUCOOP que contribuyó con importantes aportes académicos.  

También acompañaron la reunión:

ALCONA y COLACOT a través de su presidente Rafael Martínez Ponce de México quién con su prestigiosa presencia hizo un reconocimiento a la contribución de las mujeres para lograr la igualdad de género y la innegable contribución de las mismas al desarrollo de las entidades.

La Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- de Argentina, a través de su Secretario de Relaciones Internacionales Lic. Héctor Acosta, transmitió afectuosos saludos del presidente de CAM, Lic. Alejandro Russo a las participantes del Plenario.

Nora Landart- Coordinadora de la Red Latinoamericana

“No conocemos otras propuestas que tengan las características de lo que estamos planteando en el Proyecto de Capacitación, en la que participan 11 países de Latinoamérica, donde cada país aporta su perspectiva y luego se diseñan para toda la región, en clave latinoamericana.

Con este tipo de Proyectos iniciamos una transformación con procesos de mejora y de superación para los tiempos difíciles, en que las mujeres de toda Latinoamérica estamos compartiendo Esperanzas.

Este trayecto de formación lo que va a permitir es que las mujeres de la Economía Social y Solidaria que participemos, podamos compartir nuestros saberes, encontrar diagnósticos y sobre todo actuar colectivamente que es la manera en que desarrollamos las estrategias para cerrar las brechas de desigualdad que se han profundizado en la pandemia.

El propósito es forjar un proyecto de formación diferente pensado desde las realidades y desde las pedagogías del Sur, con una fuerte impronta de pensamiento crítico latinoamericano. Esto es lo que estamos haciendo acompañadas por lo académico, o sea las universidades de nuestros respectivos países que se han comprometido en este tramo del Proyecto.

La idea es poder sostener estas capacitaciones gratuitas y dar accesibilidad a todas las mujeres latinoamericanas que estén interesadas y también a todos los varones que quieran aprender con nosotras.

Esperamos que en los próximos plenarios las representantes puedan venir acompañadas por los dirigentes de sus entidades, que luego serán estratégicos para su labor de la Red.

Por ejemplo, la referente de México cuando tenga que implementar los proyectos tiene una garantía de acompañamiento y apoyo porque la presencia en los plenarios de la Red Latinoamericana del dirigente Rafael Martínez Ponce indica que se involucra con nuestros planteos. 

Nuestras sesiones están abiertas para los líderes y dirigentes de las Organizaciones que quieran pasar cuando se realice uno de nuestros Plenarios, para acompañarnos o realizar algún aporte. Entendemos que su presencia será muy productiva para el trabajo en conjunto, ya que su apoyo será inestimable cuando las lideresas realicen un trabajo en el interior de sus organizaciones en cada país.”

Lic. Héctor Acosta - Secretario de Relaciones Internacionales de CAM

Los objetivos de la Comisión de Género en la Confederación Argentina de Mutualidades- CAM- son parte de una estrategia sostenida desde 2014 en adelante para la inclusión de las mujeres mutualistas en la vida de las organizaciones, ya que en los órganos directivos de las entidades había muy poquitas cuando asumimos en 2010 con el Lic. Alejandro Russo.

Las hemos acompañados en este empoderamiento y trabajamos actualmente en la Red Latinoamericana de Mujeres, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CAM de la cual soy Secretario. Y esto está incluido en los planes que tiene la A.I.M para Latinoamérica.

Se tiene planificado hacer algunas actividades ensamblando las redes mutualistas de mujeres de África, con las de Europa – sobre todo de Francia- y con la Red Latinoamericana de mujeres, para intercambiar experiencias, conocernos mutuamente, y ver algunos proyectos a nivel mundial desde esa perspectiva.

Distinguidas participantes al Segundo Plenario de la Red:

Asistieron María José Cancela de UMU, y AMA de Uruguay; Nora María Rodríguez Herencia de la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú; Sandra López de Ecuador; Marisol Adaya Bautista de la Alianza Cooperativista Nacional de México y Myrian Duria Florentín de la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay y de AMA; De Argentina la Lic. Nora Landart, Blanca Suárez y Rosana Soto de la Comisión de Equidad de Género de la CAM y Mirna Laciar Coordinadora Suplente de FEMUCOR y las brasileñas Sirlei A K Gaspepareto y Rosane Panser Dalsoglio de CRESOL. Bolivia acompañó con Verónica Elizabeth Zachetti de la Mutualidad del Poder Judicial de ese país.  

María José Becerra Moro, chilena, de CONFECOOP, Candidata Convencional Constituyente en su país, le fue imposible participar, pero acompañó desde el afecto, dejando saludos para todas las participantes.

Debates en temas del “Orden del Día”

Los plenarios de la Red tienen la particularidad que se realizan luego de un ajustado trabajo de deliberaciones previas, en este caso se trabajó sobre los ejes centrales de la Agenda 2021.

Relevamiento

El primer tema estuvo vinculado al “Relevamiento de la Participación de Mujeres de la Economía Social y Solidaria en Espacios de Decisión”, con su implementación en simultáneo en todos los países que componen la Red el día 17 de mayo. Esta propuesta que está terminada con ajustes y adecuaciones territoriales para los once países parte y que se lanza en dos idiomas: español y portugués, obtuvo aprobación unánime.

Está dirigido a todas las entidades de la Economía Social y Solidaria, por ejemplo, en el caso argentino, la Confederación -CAM- lo va a enviar a sus Federaciones, que a su vez enviará el Relevamiento a cada una de sus mutuales asociadas. El siguiente paso será trabajarlo al interior de cada entidad. Cada país se encargará de la difusión.

Capacitación

El segundo tema tratado dio lugar a un amplio debate y está vinculado a la Capacitación que la Red Latinoamericana va a poner a disposición de todas las mujeres de la región, y va a ser de libre y gratuito acceso para todas las interesadas.

En esta Capacitación cada uno de los tramos está a cargo de los países parte. Cada representante de cada país ha hecho una conexión con una Universidad y cada uno asume la responsabilidad de los costos en ese tramo de la formación.

Se le ha asignado la Coordinación General Académica a la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano -UCEL- de Rosario (Argentina) y la Coordinación Administrativa será compartida por UCEL y CAM. Los costos de esta Coordinación van a ser asumidos integralmente por la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM- en este trayecto formativo 2021.

Por su parte, Brasil ya cerró un convenio con la Universidad Federal de Frontera Sur.

Argentina tiene una doble participación con el Instituto Universitario de la Cooperación – IUCOOP – que aporta un tramo de la formación y también la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano -UCEL.

En Ecuador, la Universidad Tecnológica Equinoccial -UTE- ya se ha comprometido, como también lo hizo la Universidad de Costa Rica; Colombia ya ha presentado su temática especializada y está cerrando con una Universidad al igual que México.

Estos países han hecho una vinculación con Universidades con afinidad con la Economía Social y Solidaria para desarrollar una temática específica vinculada sobre gobernanza y gestión colaborativa, todo con perspectiva de género.

Se proyecta implementar esta capacitación en el segundo semestre de 2021.

De esta manera se estaría cumplimentando los dos objetivos propuestos para la Agenda 2021.

Colofón

En este plenario fueron tratados, debatidos y aprobados todos los puntos del “Orden del Día”; sin embargo, lo que no pueden decir las formalidades de la reunión es el entusiasmo que provoca cada paso que se está dando; se tejen alianzas, para realizar desarrollos inteligentes, fundamentados, que parecerían imposibles llevarlos a cabo en once países en forma simultánea. ¿Quién tiene ese poder? Las mujeres de la Red de Mujeres Latinoamericanas lo tienen.

Dicen que lo posible se logra después de intentar lo imposible muchas veces.

Ahora sabemos que la Red de Mujeres de Latinoamérica, aprende a volar con los desafíos, y que cada conquista es un trampolín para un vuelo mucho más alto.

 

Compartir nota en Facebook