En el caso de AFA, la Regionalización se ha pensado, para una mejor atención al productor y también para poder tomar mejores decisiones en una Cooperativa tan grande, difícil de conectar con todos los aspectos de la actividad.
La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores y es una herramienta básica en la planificación de Agricultores Federados Argentinos pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado.
El Consejo del Centro Primario de Serodino funciona con Subcentros , proclama Valores y tienen gravitación en las comunidades donde tienen presencia.
“El Centro de Serodino participa de la vida social de la Cooperativa, es parte de la Regional Nº 3 de Agricultores Federados. Es un Consejo muy activo desde lo político, en lo administrativo y en el trabajo.
Con muchas inquietudes, siempre con nuevas ideas, defendiendo los Valores del movimiento cooperativo junto al delegado Marcelo Ceriani dentro del Consejo Consultivo de la Cooperativa.
Nosotros tenemos Subcentros en Entre Ríos, en Crespo, en Cerrito, en Urdinarrain, tenemos Subcentro en Santiago Del Estero, en La Banda, en 7 de Septiembre y de alguna manera integramos también con el Centro Cooperativo de Maciel en la Regional 3, donde también lo agregamos entre otros como Centro Primario con su Subcentro”.
AFA con una presencia activa proclama Valores
“En todas estas localidades en la que tiene presencia AFA, la presencia es muy activa con la sociedad desde la cooperación con Escuelas Rurales, con los campos, con los bomberos, estamos permanentemente trabajando en esa vida activa y también siendo un referente en cada una de estas localidades de lo que es la vida política de las mismas porque no terminan siendo estructuras referentes y al mismo tiempo participantes referentes de la sociedad,
Podemos decir que este movimiento cooperativo y los Valores del movimiento cooperativo por medio de AFA y del Centro Serodino de la Regional 3 y de sus Centros también se empiezan a expresar en el resto de la sociedad y se van arraigando en las distintas entidades intermedias que la misma gente que participa los lleva adelante.
Agricultores Federados de por sí es una estructura exitosa en cuanto a la comercialización tanto de insumos, como de cereales y la logística que lleva adelante concretar toda esta operatoria dentro de la Regional 3 y del Centro Primario Serodino”.
El Centro Primario de Serodino y sus servicios al productor
“Tenemos venta de insumos a los asociados, todo lo que representa acopio, una flota importante de camiones con posibilidad de hacer la logística interna de toda nuestra regional y al mismo tiempo permitirle al asociado llegar con valores de compra y con un valor en su producción para que sean competitivos y que le sea beneficioso.
Es un orgullo para nosotros que AFA hoy pueda competir en el mercado con los operadores privados de igual a igual, incluso siendo que la Cooperativa es muy exitosa en realidad, hoy en día en Argentina es muy difícil hablar de cifras porque la moneda no es constante.
Pero podemos confirmar que, en los tres productos primarios de la agricultura argentina, trigo, maíz y soja y de alguna manera incipiente sorgo también, aunque también tenemos incidencia en alguna Economía Regional ya que se está produciendo algo de arveja, algo de lenteja.
Podemos decir que estaríamos rondando entre todos los cereales las cien mil toneladas de producción de acopio, -esto en cuanto a nuestro Centro puntualmente, ya no la Regional entera- la verdad que es un número que siempre, salvando las cuestiones climáticas, va incrementándose”.
Lo que hay que pensar sobre el acopio
“Tenemos una capacidad instalada importante en cuanto el acopio, aunque hoy en día se está evaluando un poco también que es lo eficiente en cuanto el almacenaje, si todas las estructuras de silos a la que estamos acostumbrados o de alguna manera toda la logística directa.
Y esto se viene analizando porque de nuestros Subcentros más retirados del puerto, estamos haciendo una logística a puerto directa muy importante, lo cual le hace ahorrar a nuestros asociados algunos costos como de paritaria, doble flete etc. Esta es una posibilidad y después tenemos capacidad instalada en los distintos Subcentros como para el 40 ó 50 por ciento de todo el tonelaje que estamos acopiando”.
Una organización con acción comunitaria
“AFA tiene 23 Centros Primarios. Uno de ellos es nuestro Centro de Serodino con 54 empleados solamente, al contratar gente siempre privilegiamos lo local para que lo habitantes tengan arraigo comunitario y para muchos de nuestros pueblos del interior termina siendo AFA también un empleador o un dador de trabajo y es quizá la institución organizada más importante de la localidad”.
Es nuestro orgullo poder competir de igual a igual
“La realidad es que sí o sí, la producción tiene determinadas zonas núcleos de desarrollo, en donde los competidores son todos los del mercado, o sea nosotros hoy competimos con el privado, competimos con otros actores cooperativos con quienes podemos hacer incluso algún tipo de asociación,
Pero sobre todo con el privado competimos de igual a igual y estamos orgullosos de darle a nuestro asociado beneficios superadores. Por supuesto que también tenemos dificultades, siempre las hay.
En el campo se sueña con que va a llover
Vamos a nombrar la más importante: chocamos mucho con la idiosincrasia del productor agropecuario argentino que está tan arraigado en su costumbre de siembra y cosecha y de siempre apostar, que muchas veces cuesta ayudarle y darle las herramientas como para que financieramente y económicamente sea provechoso su trabajo.
A veces no nos cuesta llegar. Por eso tenemos esperanza en las nuevas generaciones que tienen algún acercamiento con más conocimiento hacia las redes y al mundo a través de internet que les permite un pensamiento más amplio y a tener la posibilidad de una visión lateral que pudiera ser que lleguen a visualizar la producción con el supuesto de que debe ser un negocio rentable para el productor.
Es que venimos de una cultura en donde el hombre de campo siembra sin saber si va a llover o soñando que va a llover y si va a llover, en su campo tienen que llover más y todo esto muchas veces se va a grandes éxitos y a grandes fracasos entonces la dificultad creo que tiene que ver un poco con lo climatológico y también con las decisiones de los distintos gobiernos que van pasando, ya que la política es Argentina es tan importante como la tecnología”.
Nuestro entrevistado concluye con unas palabras dedicadas a Social y Solidaria, que reproducimos porque nos ha dicho cosas de nosotros mismos que no las sabíamos:
“Hoy tuve la suerte de conocer a Social y Solidaria y es agradable saber que hay un medio que muestra este vivir mutualista y cooperativo y que lo tiene que seguir mostrando ya que no hay muchos que se dediquen a esto con profundidad.
Ya que, si nos falta algo al movimiento cooperativo y al mutualista también, es tener algunos ámbitos de unión afectiva, que hable de sentimientos y emociones.
Que se pueda compartir Valores independientemente de los intereses que puedan tener nuestros asociados. Profundizar en nuestro trato diario esos Valores Cooperativos, esos Valores Mutualistas y también todo lo que tiene que ver con llegar en forma empática a la sociedad, ya que todo esto no solo va a asegurar que perduren en el tiempo nuestras entidades, sino que también se va a multiplicar el afecto y el buen trato para que podamos forjar un mundo un poquito mejor para todos”.
De parte de Social y Solidaria gracias Juan Carlos Rucci, buen dirigente y mejor persona ¡nos ha emocionado!