Las directivas de la Caja de Servicios Sociales de Río Gallegos han sido invitadas por la CONAM y han recorrido tantos kilómetros para representar no solo a su mutual de base sino también a la Federación Santacruceña de Mutuales.
Nos dice la presidenta que “la secretaria Marcela Hernández estuvo en gestiones anteriores y ahora la convocamos, así que sigue apoyando a la mutual. Es una persona muy valiosa, con mucho conocimiento de la operativa, super responsable y como yo soy nueva en el mutualismo me parecía interesante que trabajara con nosotros, porque ya la conocíamos y sabemos cómo trabaja y lo buena persona que es”.
“Nosotras formamos parte de una nueva gestión en la que, desde que asumimos, acabamos de cumplir seis meses de conducción en esta nueva etapa de la Mutual que este año cumple los 38 años.
Respondimos a una invitación que recibimos para integrar una lista, y estamos en el cargo desde agosto de 2021; de a poco estamos arreglando las cuentas, las deudas que quedaron y acomodando un poco para sentar una base de cómo queremos que funcione la mutual de aquí en adelante.
Nuestro caballito de batalla por así decirlo, era la farmacia, nosotros prestamos el servicio de farmacia y estamos tratando de restablecerlo para poder solucionar este problema y brindar a nuestros socios el beneficio que se merecen, ya que todavía lo tenemos, pero pausado, porque había deuda con la droguería entonces hay que cancelar esa deuda y de a poco vamos tratando de darle una respuesta al pedido de los asociados.
Los servicios que estamos dando son ayudas económicas y vales de nafta, también para supermercados. La mutual tiene unos 6.300 asociados activos y hace 38 años que hay asociados activos y pasivos y de la administración pública.
También tenemos hospedaje en el Calafate donde hay cabañas y contamos con un Hotel en el valle para los asociados y no asociados, es para el público en general también, donde funciona un spa y estamos intentando que también se pueda utilizar el jacuzzi; tenemos dos salones de fiesta, uno para 120 personas y el otro para 250 y la farmacia está en las mismas instalaciones”.
Nuestros objetivos
“Ahora por lo menos con esta invitación tuvimos contacto con la gente de la Federación y con la gente de la CONAM, así que por medio de ellos y directamente también vamos a tratar de resolver la problemática que tiene nuestra mutual, cómo la recibimos, lo que hemos hecho en estos seis meses y las cosas que queremos hacer.
Por lo pronto activar el tema de la farmacia para que tenga su stock de medicamentos. Tenemos una chacra que queremos restaurar lo que es el invernadero, el tanque australiano y el molino ya que trabaja junto con el tanque para abastecer de agua y que se pueda hacer el riego del predio.
Hemos solicitado para mayo/22 a la gente del Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz unas 100 especies arbóreas, que ya se comprometieron a darnos, así que vamos a hacer un trabajo lindo en la chacra que sea para la familia de los asociados y no asociados.
En ese lugar hay terrenos de la mutual que están ubicados más o menos 20 kilómetros de Río Gallegos y cerca justamente de Punta Loyola, que es el lugar donde se junta el Mar Argentino con la Ría Gallegos. Precisamente allí hicieron la zona franca ¡y un predio de la Mutual está ahí!
También, está la idea de hacer una chacra, como las de antes, que tenga una huerta, por eso queremos recuperar el invernadero; en algún momento tuvieron animales había conejos y gallinas y poder brindar a los asociados el beneficio de tener las frutas y las verduras frescas y flores como souvenir o no”.
Qué mensaje tenemos para los asociados
“A los asociados los invitamos a que sigan confiando en la mutual; que nuestro compromiso es trabajar fuerte para poder sacarla adelante y que se sigan sumando.
Recibimos una Mutual con muchas deudas, una de ellas con el Banco del Sol que nosotros asumimos el 2 de agosto y los primeros días de octubre hicimos un convenio donde nos comprometimos a hacer un plan de pago y en pocos meses logramos cumplir con el convenio y cancelar una quinta parte de lo que se debía.
Logramos transmitir confianza a la gente del Banco del Sol que fueron a Río Gallegos desde la Capital a visitarnos y nos ofrecieron una nueva línea de crédito porque confían en nosotros, porque fuimos personas honestas y cumplimos con nuestra palabra.
Esto es muy importante porque los socios piden muchas ayudas económicas así que eso se va a concretar en marzo/22. El gerente zonal va viajar a Río Gallegos para tener una reunión y poder concretar esta nueva línea de créditos”.
Los responsables de esta situación
“Al encontrar una mutual tan desequilibrada en sus números, estamos haciendo una auditoría contable donde están trabajando 5 contadores para poder hacer el Balance porque la gestión anterior no lo entregó y en esa auditoría se encontró mucha malversación de fondos y gastos para beneficio personal de parte de la Comisión.
Obviamente todo eso fue denunciado a la fiscalía y a la justicia así que esperaremos que nos llamen a declarar y aprobar toda la información que tenemos para seguir con esta denuncia y lograr recuperar la plata y por lo menos que se embarguen las cosas a las que se ha destinado el dinero mal habido”.