Social y Solidaria

ROSARIO COMISION DE GENERO 1200

Noticias Mutuales

ROSARIO: COMISIÓN DE GÉNERO DIÓ VUELTA DE HOJA

En la Federación de Mutualidades de la Provincia de Santa Fe con sede en Rosario, en esta ocasión, en la organización de este encuentro, se aplicó  un formato de charla debate o sea que fue distinto a otras veces ya que se cambió la forma de capacitaciones como se venía haciendo.

Realizamos una entrevista con Sandra Campetella, que se desempeña como Coordinadora de la Comisión de Género de Rosario que trabajan  abordando esta temática aproximadamente desde hace unos cinco años.

Todo el desarrollo tuvo como origen uno de los ejes que la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- que  habían propuesto las condiciones de Género a las Federaciones que están adheridas a poder desarrollar y básicamente esta Agenda promoviendo la  igualdad de género para la sostenibilidad de las entidades y con mayor entendimiento de los Valores que están en juego.

Sandra Campatella

Dra. Sandra Campatella- Coordinadora de Comisión de Género de Federación de Mutuales de Rosario

“En realidad, nos propusimos esta vez propiciar un encuentro con varones, cambiar un poco el trabajo que veníamos haciendo donde la participación era íntegramente femenina, es decir solo de mujeres y eso significó para nosotros una serie de replanteos en cuanto a organizar algo diferente, que sea atractivo, que lleve un poco el acercamiento de varones con mujeres, siempre obviamente centrado en el eje de Perspectiva de Género.

Fue para nosotras muy grato, poder encontrar más varones y mujeres con esta disposición de tener una nueva mirada entre ambos. Eso fue lo que nos impulsó y realmente lo logramos en este encuentro, que fue una charla-debate básicamente que tuvo como eje el análisis de estas nuevas masculinidades con un abordaje técnico y especialista impartido por dos varones licenciados en psicología: el Lic. Ignacio Rodríguez  y el otro el Lic. Leandro Albornoz.

Ambos son licenciados en psicología y especialistas en la temática de masculinidades y ellos vienen trabajando sobre esta temática y están más orientados en el desarrollo de la propuesta. Básicamente lo que plantean es con un trabajo de construcción con esta Perspectiva de Género orientada a varones, pero interactuando con mujeres porque verdaderamente lo interesante es estar en los debates y escucharse”.

Los Varones pudieron expresarse y las mujeres escuchar

“Esta estructura que se plantea nos da la oportunidad a las mujeres que también podamos escuchar a los varones que están insertos en la misma sociedad y la misma problemática, porque ellos tienen ciertos padecimientos de los mandatos sociales  y que nosotras también los tenemos.

Entonces poder abordar esta temática y escucharlos en esta problemática creo que fue muy constructivo para los dos géneros; la participación alcanzó a alrededor de 40 asistentes y de los cuales fue de casi un 50 y 50 inclusive teníamos algunas inscripciones más de varones. pero el día no ayudaba y tuvimos algunas ausencias.

Todos y todas estábamos muy felices por la convocatoria y sobre todo porque tuvimos la aceptación la participación de dirigentes varones; en realidad estaba dirigido a que participen dirigentes mutualistas y esto significa miembros de los Consejos Directivos y de la Junta Fiscalizadora así que se dio la feliz coincidencia de que participaron también miembros del Consejo Directivo de la propia Federación quienes a lo largo del 2021 le sugirieron una capacitación de la Ley Micaela y esto es un poco el trabajo permanente y actual, con la obligación de continuar y capacitarse más”.

La Federación de Rosario dio vuelta la hoja en el tema de Género

Fue muy interesante porque la Federación de Rosario siempre fue reacia al tema de género, entonces me encanta, es un avance enorme en poco tiempo porque vienen rezagados con respecto a otras Federaciones y ahora claro la Capacitación de la Ley Micaela debe haber sido fuerte para los varones.

Con esta capacitación supieron que la mujer existe, que tiene una problemática y que está maltratada y aunque La ley Micaela es solo obligatorio en todo lo que es el empleo público, -o sea que quienes conforman instituciones públicas están obligados a esa capacitación-, nuestra Federación aceptó la sugerencia de capacitarse.

Yo creo que esta actitud la tomaron del Ministerio de la Mujer en Santa Fe que fue sembrando poco a poco esta semilla en los dirigentes y el tiempo se agotó o sea que no hay más posibilidades de no avanzar en la concientización ya que esta temática está planteada, que no hay vuelta atrás y cada paso que nosotros fuimos dando fue en este sentido”.

Estos cambios ya no se pueden detener

“Por otra parte, cuando vamos en representación de la Federación a las reuniones traemos toda esta información que siempre canalizamos y esta dinámica ya no tiene posibilidad de detenerse.

Quiero destacar que a lo mejor estos cambios ahora se ven a nivel general, pero nosotras, estamos agradecidas con la postura de la Confederación y el apoyo que tenemos de nuestras compañeras  que siempre estuvieron apoyándonos, como Blanca Suárez que es de nuestra provincia, ya que se tenía un dinamismo un poco más avanzado.

Hoy podemos decir que estamos todas alineadas y avanzando con todo esto de la misma manera; entonces también estamos agradecidas a la Federación que efectivamente ha cambiado su modo de ver las cosas, que es también un compromiso absolutamente asumido y de hecho va a producir novedades sobre mayores cambios en el tema de Género”.

Un lugar adecuado y el mejoramiento de los vínculos

“El encuentro se realizó en la propia sede de la Federación, contamos ahí con un patio cerrado muy amplio y el desarrollo fue allí. Después tuvimos un pequeño ágape   y nos  quedamos para intercambiar y fue realmente un hábito muy agradable y todos en general muy participativos.

En este encuentro los varones han participado y han tenido la posibilidad de expresarse y básicamente la conclusión es que estas charlas contribuyen a un mejoramiento de los vínculos y esto se replica luego en las mutuales de base, ya que se generan y liberan los estereotipos y los dirigentes con sus trabajadores o para sus asociados propician las relaciones amistosas y libres de cualquier tipo de violencia, que eso es específicamente lo que nosotras promovemos”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook