Mientras que en la provincia de Salta en el 2020 se constituyeron 30 entidades, en 2021 crecieron a 119, y durante el 2022 el organismo entregó 170 matrículas a nuevas cooperativas de distintos rubros en la Provincia, gestionando la formalización ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-.
En Salta funcionan 638 cooperativas y 42 mutuales a las que se atiende y se asiste en la medida de las posibilidades. Actualmente agrupan a aproximadamente 14 mil asociados. En los últimos días, se entregaron 10 nuevas matrículas a empresas sociales de mantenimiento y textiles, de Salta Capital y Tartagal.
La Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa asistiendo a los grupos pre cooperativos, difundiendo los beneficios de operar bajo esta figura de empresa social, y trabajando de manera mancomunada con los interesados con el objetivo de gestionar sus matrículas habilitantes con mayor celeridad.
A través de su Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades se concretaron reuniones presenciales y virtuales en donde se difundieron contenidos básicos sobre el funcionamiento de estas entidades, trámites y formalización. También, beneficios, manejo de libros reglamentarios, obligaciones, y políticas públicas existentes, entre otros aspectos.
En esta ocasión, se destaca la figura cooperativa de un grupo de ocho integrantes de una comunidad originaria, quienes fueron capacitados en la materia y asesorados para cumplimentar todos los requisitos legales. Se trata de la Cooperativa de Trabajo “Sierras del Norte Ltda.”, que funciona en el barrio La Loma, en Tartagal, y se dedica al rubro mantenimiento.
Asimismo, resalta la conformación de una empresa social de Salta Capital denominada: Cooperativa “Trabajo y Unidad Social” Ltda.; cuyas integrantes son mujeres y también se dedican a tareas de mantenimiento que implican construcción, albañilería, pintura, electricidad, etc.; cambiando el paradigma de oficios que fueron ocupados particularmente por hombres.
Las nuevas cooperativas de trabajo que también recibieron su habilitación fueron: Constructora Campo Caseros, Unión Vientos del Norte, Constructora Juan Pablo II, Textil Illari, Emprendedores Unidos, Constructores de Atocha, Textil La Sureste, y Siempre Unidos.
Realizó la entrega de las matrículas habilitantes, la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, junto al equipo de su Área.
Cuando una provincia, como en este caso Salta, entrega nuevas matrículas de cooperativas y mutuales, no solo está dando una autorización para poder funcionar. Hace mucho más que eso para bien de la trama social.
Está también habilitando para cumplir con los propios sueños; y esto confiere dignidad: las personas sienten que se sustentan con el propio esfuerzo y que no son una carga para la familia, ni para la sociedad; además, da la oportunidad, de que la nueva entidad contribuya al desarrollo local directa o indirectamente; también colabora en la inclusión y con dar oportunidades a todos y todas.
Este combo siempre se entrega incluido con la matrícula de una nueva entidad, por eso son importantes los rituales, entregarlas en público; acompañarlos para ver dónde van a trabajar, o incluso que asista al acto el gobernador; lo que hay que lograr es que sea significativo e inolvidable ¡Vale la pena!
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Salta y elaboración propia.