En las visitas a entidades por el reconocimiento a las “Mujeres Protagonistas” que hiciera Economía Social del gobierno de la provincia de Santa Fe; hemos encontrado una entidad que se plantea a sí misma en términos sostenibles y como desde la Economía Social y Solidaria, se condicionan todas sus acciones.
Caja Mutual recibió recientemente dos premios importantes:
De la cámara Argentina de Comercio Argentino Brasilera de Finanzas Sostenibles y otro del área de Sustentabilidad del Grupo que es un Fideicomiso privado que se realizó con la Asociación Civil Sumatoria donde tenemos ya colocado más de 45 millones en créditos de impacto social y ambiental medidos y reportados.
Tienen el honor de haber sido la única mutual que ganó un premio de estas características y que les dio mucha alegría y motivación para seguir adelante.
El bienestar global depende no sólo de políticas éticas en el ámbito financiero sino también de cuidar lo que es de todos. El Edificio de la Sede Central fue concebido para cumplir con la certificación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design).
Un lugar de trabajo sostenible, que contempla el ahorro de agua, el buen manejo de la energía y la atmósfera, el cuidado de materiales y recursos, y la calidad ambiental de los interiores. Esto impacta positivamente en el medio ambiente y en el día a día de la actividad.
“En nombre de la Caja Mutual, formalmente reitero la bienvenida, pero en este caso en particular, también añado el saludo de la aseguradora San Cristóbal que es la empresa controlante del grupo.
También damos la bienvenida y agradecemos al director de Economía Social, por este homenaje a Mujeres Protagonistas y por visitar nuestra casa”.
“Se ha trabajado en la certificación internacional que determina que el edificio está hecho con características sustentables. Tuvimos en cuenta muchísimas acciones, desde la gestión de residuos que se generaron en obra, más del 75% los desviamos de relleno sanitario, tanto a Cooperativas de Reciclaje como también donaciones.
Tuvimos en cuenta las pinturas que se colocaban que sea de compuestos orgánicos volátiles; en los pisos se instaló un sistema de extracción de aire que mejora la calidad de aire interior; tanto para los ocupantes como para asegurar la calidad de aire a los obreros; se instalaron paneles solares; siguiendo la normativa”.
Ahora nos paramos un poquito en el tema de Género
“El Plan de Trabajo planteado para el año 21 /22 ya lo transitamos y lo que hacemos año a año es trabajar para la continuidad de cada actividad que serían de comunicación y sensibilización, por un lado; que es un eje de trabajo muy fuerte y por el otro, iniciativas concretas que se implementan y que alimentan estos procesos.
Por ejemplo, en la campaña del 8 de marzo de género compartimos historias inspiradoras de mujeres. Relanzamos la Política contra la Violencia y de apoyo laboral. Este tema nos llevó a un gran trabajo de construcción política con una campaña que tuvo mucho impacto y que dan testimonios nuestros empleados dando ejemplos a través de videos.
Nosotros tenemos una herramienta de comunicación muy poderosa que es “wordplay”, a la cual todos los empleados de la compañía acceden, con información desordenada y se arman grupos de interés. Los empleados llegan a ver todo lo que nosotros publicamos en diferentes canales de comunicación y así contarles que tenemos una política de no violencia y no acoso laboral”.
Nicole Couvt, responsable de Ambiente del Grupo; Silvia Battilana, Especialista de Sustentabilidad del Grupo y Laura Baleiro Gerente de Personas y Bienestar y la misma gerente general María Martha Nadeo nos dan una idea de su actividad.
-Una práctica ética en la comunicación
“El Grupo tiene un Comité de Ética con un Código de Ética; los canales de denuncia por buena práctica se tercerizan por una persona contratada que es el que nos administra y canaliza las denuncias. Los empleados pueden denunciar cualquier acción que esté prevista en nuestro Código de Ética y es el encargado también de tomar las denuncias en el caso de acoso, o violencia laboral.
En la campaña decimos que la línea ética está al alcance de todos y que es un canal más de comunicación. Las políticas dan el marco de actuación, pero no dicen cómo hay que actuar.
Entonces desarrollamos el Protocolo de Violencia para el Comité de Ética para cuyos miembros hubo una capacitación que nos ayudan a entender la problemática y cómo actuar ante cualquier situación”.
-Liderazgo con propósito
“Durante el 2021 y 2022 tuvimos un Programa que llamamos “Liderazgo con Propósito” con repasos básicos culturales, temas técnicos y lo que hicimos es habilitar señales de sensibilización en temas de género; hasta el momento pasaron más de 200 colaboradores, ya que todos participamos y arrancamos con mensajes organizacionales. Por otra parte, hay que firmar la aceptación del Código de Ética antes de firmar el recibo de sueldo.
En el Canal del liderazgo, dentro de mi gerencia, hay un grupo de personas cuyo objetivo es estar muy cerca del negocio, muy cerca de las personas entonces consideramos que es un canal de comunicación, también para recoger inquietudes.
Cada una de nuestras jóvenes líderes, están atravesando un cambio cultural del grupo San Cristóbal y esto de empoderarnos para liderar el cambio nos toca a cada uno en lo que hacemos en nuestra vida diaria; nos empoderamos desde ese lugar.
Todos y todas podemos ser agentes de cambio con el impacto que genera para Caja Mutual, porque no solo cambiamos, sino que nos estamos transformando y esto requiere un proceso constante en varios ejes”.
-Un poco de historia
“La Caja Mutual San Cristóbal nace en el año 1938 fundada por un grupo de médicos de Rosario que viajaban a distintas localidades cercanas para atender a pacientes y de allí, inspirados por la Solidaridad y la Ayuda Recíproca fundan la mutual y empiezan a trabajar con este patrono protector de los viajes que es San Cristóbal.
En el año 70 nace la Caja Mutual y como las Compañías de Seguros son de objeto único, para poder brindar ayuda recíproca como el Servicio de Ayuda Económica que con 52 años tiene una linda historia.
El grupo se funda en 1988, la Compañía de Seguros de Retiro San Cristóbal que en 1996 las inversiones comienzan a incrementar la participación hasta tener el control de la compañía asociar de la ART.
En el 2002 nace “Asociar servicios” que presta también transversalmente servicios como call center a las distintas unidades. En el 2011 San Cristóbal seguros tiene su presencia en Uruguay donde estamos tratando de crecer fuertemente; en el 2014 se crea San Cristóbal Servicio Financiero con una mirada mucho más sobre completar la oferta de valor que tiene la Caja Mutual y enfocarse al área más corporativa y en el 2018 se funda y empieza a trabajar de mano de la transformación digital que empieza a desarrollar el grupo San Cristóbal para ampliar su gama de productos.”
-La trasformación también es generacional
En nuestra transformación generacional deseamos poder dar una oferta de valor a las nuevas generaciones. Bueno estamos en 60 oficinas, 32 ciudades y casi dos mil colaboradores en todo el Grupo.
“Un dato del que partimos, es cuando el grupo habla también de fútbol; el otro tema es generacional, muchos conviven con hijos adolescentes, primos, hermanos y las necesidades y aspiraciones son distintas a las que tienen generaciones anteriores y pusimos en la Agenda una estrategia para este tema. Se conformó un Equipo Multidisciplinario de empleados del Grupo San Cristóbal para formar parte del Comité contándoles los objetivos, con un nivel de respuesta que superó las expectativas.
El foco se puso en: Inclusión y Diversidad y promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer dentro del Grupo San Cristóbal, también la inclusión y la formación laboral de personas con discapacidad o situación de vulnerabilidad.
La guía de transformación que tiene Caja Mutual en tres niveles:
“- A nivel presupuestario porque la mutual no tenía cultura presupuestaria. En el 2018 empezamos a medirnos y a rendir cuentas y a trabajar profundamente en los tableros con el concepto de medir para mejorar.
Enfocarnos en el Canal de la Economía Social y Solidaria e interrelacionarnos. Con las Cooperativas tenemos más de 26 convenios firmados y cooperativas asistimos directamente a mutuales y cooperativas y a los asociados de esas entidades con efectividad organizacional, que no nos dé lo mismo el que trabaja y el que no trabaja; el que se compromete o el que no se compromete; que nos pongamos todos la camiseta y empecemos a trabajar para hacer un trabajo muy fuerte de desarrollo de competencias.
Como equipo dimos el primer paso de sustentabilidad y así bajamos el impacto ambiental a través del edificio que ustedes conocieron y el desarrollo de las mujeres y a tocar la cultura de la tecnología donde se aprende todos los días.
Tratamos de hacer integración y articulación constante cuando hicimos el Fondo de Integración Productivo Financiera de la Economía Social y Solidaria tanto con Fecovita como con Manfrey trabajando en un “bording digital” para ser referentes en el Sector, promover cambios.
“Articular para crecer, para incrementar el impacto”
Esto no lo podemos hacer solos si no trabajamos en equipo no podíamos avanzar, también empezamos a entender que en el ecosistema asociativo lo tenemos que hacer de manera articulada con otras entidades para poder llegar a generar un impacto aún mayor.
Concluye la Gerente General María Martha Nadeo:
“En Argentina las mutuales no tienen otro objetivo que trabajar en la economía real, son las que más cerca estamos de las necesidades productivas y sociales. Entonces, cuando se plantean soluciones financieras no es por generar simplemente un negocio, sino que es desarrollarlo para la comunidad y con un enfoque distinto que tiene que ver con nuestra transformación.
Es tratar de que esa Ayuda Económica también impacte positivamente en lo social y en lo medioambiental, también nos alineamos como todo el Grupo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tenemos algunas iniciativas que hemos logrado llevar a cabo, con una propuesta de Valores para potenciar todo esto dentro del Grupo San Cristóbal; es decir trabajar como un mismo equipo y hacer sinergia en todo.
Tenemos que ser sustentables en todo sentido no solamente en el económico sino empezar a pensar en nuestro impacto social y ambiental éticos y transparentes y solamente los que estamos en las mutuales sabemos a qué nos referimos.
Es tener una cultura trazable ética transparente y poder mostrar lo que hacemos. Es un cambio que las mutuales estamos tratando de atravesar y crecer en capilaridad; potenciar lo que ya somos, si hay un Sector en Argentina que es capilar son los mutuales de norte a sur y de este oeste de nuestro país en todos los puntos del territorio, dando una solución hasta donde el resto del sistema financiero no la da.
En finanzas siempre uno dice a mayor riesgo quiero tener más rentabilidad, pero el impacto permitir la inclusión financiera, el impacto social medioambiental y cultural es contribuir con nuestras acciones a ese cambio cultural que es del rendir cuentas y esto es el Balance Social”.