Social y Solidaria

PRODUCTOS SANJUANINOS 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

SAN JUAN SE JUEGA POR LA LEY DE GÓNDOLAS

El Programa Origen San Juan, que busca incrementar la presencia de productos de procedencia local en las góndolas de los supermercados, tuvo un amplio desarrollo hasta que irrumpió la pandemia por el Covid-19.

Este programa se lleva adelante a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción y busca fortalecer al sector productivo de la provincia y mejorar las condiciones de competitividad de los productos locales, logrando posicionarlos para impulsar su venta.

Ahora, la intención en el Gobierno sanjuanino es retomar la tarea y para eso ya iniciaron los contactos con los referentes de los supermercados locales, como así también de las grandes cadenas nacionales que funcionan en la provincia.

Y si bien todos están de acuerdo con la iniciativa, las diferencias surgen entre posicionar los artículos en un solo lugar o repartirlos en distintos sitios de los salones de ventas.

Las cadenas más pequeñas se muestran a favor de distribuirlos en distintas góndolas porque a veces los clientes no recorren todo el salón, pero se celebra la iniciativa que favorece los proveedores locales.

En cambio, en el sector de las grandes cadenas nacionales, con instalaciones más amplias, se mostraron a favor de poner los productos en una gran góndola para que el cliente pueda optar, entre la gran variedad de artículos, por los elaborados en la provincia.

Origen San Juan

La Ley de Góndolas fortalece el desarrollo local

La llamada Ley de Góndolas, busca ampliar la oferta de productos artesanales y regionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas, sectores de la agricultura familiar, cooperativas y asociaciones mutuales.

Entre los puntos que establece la nueva normativa se encuentra que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola. Además, en cada sector debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo. Y el 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la Economía Popular.

En San Juan, desde la Dirección de Defensa al Consumidor ya están realizando controles para verificar si en los supermercados están cumpliendo con la normativa vigente. Por ahora hay una etapa de supervisión e información, pero en el futuro no descartan que comiencen con las sanciones a incumplidores.

Se ha convocado a Productores Locales

En ese Plan desde la cartera productiva salieron a convocar a productores locales para que puedan participar para ampliar la oferta de productos de Origen San Juan en las góndolas de los supermercados. El llamado está orientado a emprendedores y pymes que produzcan alimentos, bebidas y productos de higiene.

Podrán presentarse productores de conservas, dulces, bebidas naturales, alimentos de todo tipo, productos de limpieza y de cosmética con la habilitación correspondiente.

Algunos requisitos

Uno de los requisitos que piden los supermercadistas para poder vender los productos locales es que estén identificados con sus correspondientes etiquetas y códigos de barra.

Referentes de las grandes cadenas nacionales que funcionan en San Juan, solicitaron realizar Rondas de Negocios para que participen proveedores sanjuaninos con los compradores y así poder acordar la adquisición de productos en mejores condiciones.

Contactos e información:

Las personas interesadas podrán inscribirse a través de enlace bit.ly/convocatoriaProductoresOrigenSanJuan

  • Información en la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios teléfonos: 4306440/37
  • En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria teléfono: 4305488
  • Dirección de Industria y Comercio, teléfono: 4305487.
Nuevos Vinos Sanjuaninos

Colofón

La Ley de Góndolas que se inspiró en la posibilidad de impulsar el Desarrollo Local y así favorecer a pequeños productores, Pymes, cooperativas y mutuales, tiene muy buena intención, pero es de difícil aplicación.

Sin embargo, al ser aceptada plenamente por las provincias y municipios, como así también por las cadenas locales de expendio que quieren favorecer a los productores locales, las grandes cadenas piden Rondas de Negocios y le quieren encontrar la vuelta, ya que la oferta a veces no es de grandes cantidades o la calidad que necesitan.

Paciencia, hay pequeños grupos productivos que se están organizando impulsados por la Ley de Góndolas y también nosotros queremos ver el país de pie ¡y lo veremos!

Share on facebook
Compartir nota en Facebook