Con el especial saludo del Dr. Alexandre Roig, presidente del INAES, y la presencia de representantes de sus asociadas, el pasado 27 de agosto la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos llevó a cabo en Oncativo, Córdoba, su Asamblea General Ordinaria.
Además de dejar aprobados por unanimidad la memoria y balance del ejercicio 2020 y renovar parcialmente el consejo y la sindicatura, los dirigentes de las Federaciones Provinciales que integran la CONAICE celebraron la posibilidad de volver a realizar una asamblea en forma presencial luego de las restricciones impuestas por el Covid-19.
En la Asamblea, que estuvo encabezada por su presidente, Luis Castillo, y que contó con un saludo especial vía zoom del titular del INAES, Alexandre Roig, los miembros del Consejo Directivo de la CONAICE evaluaron el avance de las gestiones realizadas para que se garantice una correcta aplicación del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto.
Al momento de analizar lo actuado en los meses de pandemia, los presentes coincidieron en señalar que la CONAICE se consolidó como un espacio clave para intercambiar experiencias con sus pares y plantear asuntos comunes para hacer frente a esta crítica coyuntura.
Entre otros puntos, destacaron el fortalecimiento del vínculo con el INAES y con el Poder Legislativo, por mencionar algunos de los ámbitos de representación a nivel nacional de gran interés para el sector.
Asimismo, se definieron los ejes que conformarán la agenda de trabajo para lo que resta del año y que tiene como objetivo central un Plan de Acción que contemple la representatividad de todo el cooperativismo de servicios públicos.
La agenda consensuada incluyó, entre otros temas, cuestiones vinculadas a la transición energética y un plan de acción destinado a sumar servicios a las asociadas.
Cabe destacar que la CONAICE, como entidad cooperativa de tercer grado, representa a 600 cooperativas eléctricas y de servicios nucleadas en nueve federaciones que, distribuidas en 15 provincias, llegan con sus múltiples prestaciones a más de 8 millones de argentinos.
Las federaciones que integran la CONAICE son Apeba, Creces, Fecescor, Fedecoba, Fescoe, Fechcoop, Fepamco, Fice, y Fecoes.
“Se hace indispensable generar nuevas herramientas de gestión, los cambios tecnológicos abren otros horizontes para mejorar su eficiencia, y para ello es fundamental estar integrados y organizados; de este modo se podrá facilitar que las Cooperativas de Servicios se reinventen.
Nuestro objetivo es ser los referentes ante las autoridades políticas nacionales y provinciales y desde este lugar aportar en las decisiones políticas del Estado, fundamentalmente en una coyuntura que nos obliga a todos a ser más solidarios que nunca.
Necesitamos un Estado que tenga claridad con el rol que juegan las Cooperativas de Servicios Públicos en nuestro país y que se nos diferencie de los grandes prestadores privados”.
El gran objetivo de la comunidad organizada es tener instituciones sólidas que la representen; que defiendan sus derechos, que visibilicen sus trabajo y sobretodo que generen lazos fraternos entre los miembros que la componen.
CONAICE ha sostenido un ámbito de trabajo conjunto para las distintas demandas que presenta el Sector. Su desafío es ser la voz de las 600 cooperativas eléctricas, esas que en 15 provincias brindan servicio eléctrico a más de 8 millones de argentinos.